12 de abril de 2024

Radio Clásica

Argentina

Wiesbaden anuncia el debut de Anna Netrebko como Abigaille en su Festival de Mayo

La ciudadanía ha protestado por la participación de la soprano rusa, señalando la sanción impuesta a la cantante por el gobierno ucraniano

Anna Netrebko

El Teatro Estatal de Wiesbaden ha compartido los detalles del próximo Festival Internacional de Mayo, cuyo mayor atractivo es el debut de Anna Netrebko como Abigaille en Nabucco. Sin embargo, la ciudadanía ha manifestado su desaprobación y ha criticado a los responsables por la invitación a la soprano rusa.

Este año, el Festival vertebrará su propuesta en torno a la figura del preso político. A ellos – a Marina Kalesnikova, Sergei Tishanovsky y Roman Protasevich (Bielorrusia), Alexei Navalny, Ilya Yashin y Vladimir Kara-Mursa (Rusia), Joshua Wong (Hong Kong/China), Osman Kavala (Turquía), Nazi Fateme Habibi y Nahid Taghvi (Irán) – dedica la programación y con esta reivindica “la inclusión de artistas y personas que condenan regímenes injustos y necesitan urgentemente nuestro apoyo”, precisan los responsables del teatro, que subraya que en esta “lucha común contra la injusticia, todo el pueblo ruso debería ser tan bienvenido como el pueblo ucraniano y todas las demás naciones”.

Habrá dos funciones de Nabucco los días 5 y 7 de mayo en las que interpretará el papel homónimo Željko Lučić, y completan el reparto Ioan Hotea, Young Doo Park y Silvia Hauer. Michael Güttler, que se encuentra ahora mismo debutando en La Scala, asumirá la dirección musical.

Completan la programación El caso Makropulos y De la casa de los muertos de Leoš Janáček; el ucraniano Teatro Kharkiv Taras Shevchenko presentará su montaje de Calígula de Camus (9 de mayo) y la Orquesta Nacional de Ucrania interpretará el Réquiem de Verdi (24 de mayo).

Por su parte, el público alemán considera esta postura como “comportamiento extremadamente insensible”. Así los recoge el diario Faz de Frankfurt: “Netrebko está en una lista de sanciones en Ucrania y hasta hoy, no se ha distanciado públicamente del régimen de Putin. Hemos pedido al director que prescinda de Netrebko, lamentablemente sin éxito”.

Por otro lado, de acuerdo a la sanción impuesta desde Ucrania a la soprano rusa, ni la compañía del Teatro Kharkiv Taras Shevchenko ni la Orquesta Nacional podrán actuar en el mismo festival que Netrebko. Como reflejan medios alemanas, el cónsul ucraniano Vadym Kostiuk en el estado de Hesse ha declarado que, desde que existe el veto a la cantante, «no lo tienen permitido«. Uwe Eric Laufenberg, director del festival, ha precisado que en el momento de la confección del programa no existía tal lista de sanciones.

Más información aquí.

The post Wiesbaden anuncia el debut de Anna Netrebko como Abigaille en su Festival de Mayo first appeared on Beckmesser.