15 de abril de 2024

Radio Clásica

Argentina

Karel Mark Chichon rompe su silencio sobre lo vivido con la OFGC

El maestro avanza que no renovará su contrato con la OFGC, que siente en su mejor momento y ha recuperado su número de abonados anterior a la pandemia

Karel Mark Chichon
(c) Marco Borggreve

En una entrevista con el diario Canarias 7, el director titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), Karel Mark Chichon, ha confesado su satisfacción con el estado artístico actual del conjunto, su compenetración con el nuevo gerente de la Fundación de la orquesta, Manuel Benítez, y ha adelantado su posible marcha a partir de 2025.

Concluidos los procesos de demanda al maestro con el apoyo de los jueces, que desestimaron las denuncias de Christian Roig, gerente de la Fundación en 2020, e Isabel Turienzo, antigua responsable de producción de la OFGC, Chichon subraya que es momento de “completar el proyecto que siempre tuve en mente para la orquesta y que la pandemia, entre otras cosas, nos frenó. Quedan muchas cosas por hacer, pero ahora podemos realizarlas en base a una orquesta en otro nivel artístico y eso nos da muchas más posibilidades de llegar e incluso superar esas mismas metas”. Sobre el proceso judicial y las acusaciones de Roig y Turienzo, Chichon resalta que “todo era falso, difamaciones de ese ‘lobby musical’ que no podía tolerar que la orquesta tuviera éxito sin ellos poder aprovecharse de ella, como siempre habían hecho antes de mi llegada”.

Con el apoyo firme de los integrantes del conjunto y el personal de la Orquesta, el director se muestra en plena sintonía con el nuevo gerente del conjunto, Manuel Benítez, “con quien se ha demostrado que sí es posible tener un gerente y director titular y artístico que trabajen mano a mano con un proyecto y propósito en común y en absoluta armonía entre lo artístico y la gestión administrativa”.

Prueba de la buena salud del conjunto, precisa Chichon, son las valoraciones de expertos internacionales – como el éxito obtenido junto a Jonathan Tetelman, a quien acompaña en su primer disco para Deutsche Grammophon – y una temporada cuajada de grandes nombres – el maestro Leonard Slatkin es principal director invitado, inició la temporada con Aida en un concierto en el que Elina Garanca realizó su debut como Amneris y figuran en su programación Nancy Fabiola Herrera, Rudolf Buchbinder y Krzysztof Urbański -.

Por tanto, concluye: “considero que el año 2025 marcará el cierre de un periodo idóneo para un director titular y artístico de una orquesta. Lo importante para mí es que la orquesta siga creciendo y que la química entre la orquesta y yo vaya siempre a más”.

Lea aquí la entrevista completa.

The post Karel Mark Chichon rompe su silencio sobre lo vivido con la OFGC first appeared on Beckmesser.