11 de abril de 2024

Radio Clásica

Argentina

La Sinfónica de Chicago y el retiro de Riccardo Muti

El maestro italiano concluirá su etapa como responsable musical con la ‘Missa solemnis’ de Beethoven en el último concierto de abono y un concierto gratuito en el Millenium Park

Riccardo-Muti-dirige-la-Sinfonica-de-Chicago-c-Todd-Rosenberg

Riccardo Muti dirige la Sinfónica de Chicago (c) Todd Rosenberg

La suya fue una conexión inmediata, rememora Riccardo Muti, director musical de la Sinfónica de Chicago desde 2010. “Me pareció que había algo especial entre la orquesta y yo, como si me hubiesen estado esperando… y ni siquiera me conocían, ya que habían pasado 32 años desde mi último concierto allí”, relata para el Chicago Sun Times.

A pesar de la negativa inicial de Muti a comprometerse como titular con una orquesta americana, la dirección de la Sinfónica de Chicago invitó al maestro de nuevo al podio en otoño de 2007 y en la primavera de 2008 se anunció su nombramiento. Su contrato comenzó en 2010 y ha sido renovado varias veces – la última en 2022, persuadido por la dirección para recuperar hasta 2023 el tiempo pausado por la pandemia-.

En la recta final de su temporada, la formación ha querido rendir homenaje al director “recordando su legado: 6 programas que encapsulan 13 años de colaboración musical”. Pondrá el broche final a esta serie su lectura de la Missa solemnis de Beethoven, una obra que según el propio maestro “es una verdadera cumbre, tiene algo de metafísico. Tardé 50 años en abordarla. Primero me dediqué a Verdi y Mozart por la siguiente razón: ellos nos hablan de nosotros mismos, de nuestra tragedia burlona”.

Hay tres interpretaciones previstas entre el 23 y 25 de junio, con las actuaciones de Erin Morley, Alisa Kolosova, Giovanni Sala y Kyle Ketelsen como solistas. Dos días después le seguirá el extraordinario ‘Concierto por Chicago’, una cita de acceso libre en el Millenium Park que pondrá el broche final a su titularidad. Interpretará piezas de Florence Price y Chaikovski.

Sobre su sucesor, el presidente de la Asociación de la Sinfónica, Jeff Alexander, ha precisado que “nuestra primera intención es que Muti permanezca cerca de la orquesta hasta que decida retirarse”, y tantea otorgar un título “en la línea de director emérito”. El proceso de selección del próximo titular, continúa, involucra a músicos y miembros de la administración y dirección de la orquesta y comenzó antes de la pandemia: “Está siendo un proceso muy activo pero no contemplamos una fecha límite para el nombramiento. Queremos asegurarnos de que contratamos a la mejor persona para este puesto. No vamos a contrarreloj y creemos que es mejor hacerlo bien que hacerlo pronto”.

La orquesta presentó su próxima temporada el pasado mes de abril y contará con Muti en los tres primeros programas de la temporada, la Gala lírica anual, las giras de la orquesta por América y Europa y el estreno mundial de la última composición de Philip Glass, The Triumph of Octagon, obra encargada por la Sinfónica estadounidense. Además, apunta Alexander,se ha contratado a más directores de lo que es habitual para cubrir las 10 semanas asignadas al director titular del conjunto”.

En el curso 23/24, la orquesta colaborará con James Gaffigan, Daniel Harding, John Storgårds, Philippe Jordan, Michael Tilson Thomas, Mikko Franck, Semyon Bychkov, Herbert Blomstedt, Jakub Hrůša, Susanna Mälkki, Klaus Mäkelä, James Conlon, Esa-Pekka Salonen, Manfred Honeck y Lahav Shani, y presentará el debut de Gemma New y Elim Chan.

The post Riccardo Muti: “Dejo la titularidad de la Sinfónica de Chicago consciente de haberlo hecho lo mejor que he podido” first appeared on Beckmesser.