28 de febrero de 2024

Radio Clásica

Argentina

Como agua para chocolate, al Met

Como agua para chocolate, en la Metropolitan Opera

El coreógrafo Christopher Wheeldon fue el encargado de adaptar la novela de Laura EsquivelCassandra Trenary y Herman Cornejo, los protagonistas. AP

Cassandra Trenary y Herman Cornejo, los protagonistas.

 

El coreógrafo Christopher Wheeldon —durante décadas, una de las mentes más creativas del ballet y últimamente de Broadway— fue el encargado de adaptar la novela de Laura Esquivel Como agua para chocolate, de 1989. Like Water for Chocolate tendrá su estreno en Nueva York esta semana en el American Ballet Theatre.

​¿Cómo se coreografía una escena de intoxicación en masa con alimentos? ¿Una joven presa de frenesí erótico? ¿Una pareja cuya pasión es tan intensa, que literalmente estallan en llamas?

Wheeldon no desconoce los retos de la narración, sea en el ballet o en el teatro, donde ha ganado dos Tonys, el más reciente por la coreografía de MJ: The Musical, sobre Michael Jackson.

Pero la novela de Laura Esquivel sobre manjares, magia, lujuria y pasión prohibida ambientada en México a principios del siglo XX y que fue adaptada al cine con gran éxito, era un desafío muy distinto: ¿cómo transmitir una narración compleja, fuerte, con muchos personajes, que se desarrolla a lo largo de dos décadas, sin palabras?

Wheeldon se ríe, rechaza la palabra “fuerte”, prefiere “jugosa”, o mejor, “épica”.

“Es épica y a la vez íntima. Trata de una familia, pero la magnitud de las emociones en esta familia, y por supuesto, el tiempo a lo largo del cual se narra la historia… y le agregas el realismo mágico y tienes una historia épica”, dijo en una entrevista reciente.

Y añade: “Mi objetivo siempre es encontrar historias que son dinámicas y emocionantes y teatrales y no preocuparme demasiado por los aspectos prácticos… ¿Podemos lograrlo? ¿Podemos llevar a la audiencia en un viaje del que saldrán con la sensación de haberse conectado con estos personajes y haber sido transportados a un mundo distinto?”.

La producción llegará a la Metropolitan Opera House el jueves 22 para iniciar la temporada de verano del ABT después de temporadas en el Royal Ballet de Londres, su coproductor, y en el Segerstrom Center for the Arts en Costa Mesa, California. Se puede decir que el ABT ha hecho una gran apuesta con esta producción, y no solo cuando el personaje se va galopando a caballo en el mencionado frenesí erótico.

La compañía espera atraer a fans del libro y la película que tal vez no sean habituales del ballet. Lo presentará durante dos semanas, el doble de lo que da a El Lago de los cisnes y a Romeo y Julieta.

AP