21 de febrero de 2024

Radio Clásica

Argentina

Selección de óperas de enero a junio, por José M. Irurzun

 A la hora de seleccionar las mejores óperas que se ofrecen en el mundo durante el primer semestre de 2024 uno intenta ser lo más objetivo posible, aunque me pregunto si realmente es esto factible. Lo digo, porque no cabe duda de que en este tipo de selección los gustos personales influyen en gran medida por mucho que se quieran evitar. Y estos gustos adquieren especial relevancia, cuando uno se refiere a cantantes de ópera y también a directores de orquesta, cuya importancia es determinante en el resultado de cualquier representación de ópera.

Intentaré, por tanto, no dejarme llevar por mis gustos o manías (de todo hay) y voy a hacer una selección de las diez mejores representaciones de ópera que se ofrecen en los teatros de ópera del mundo en el próximo semestre. Lo haré en orden cronológico y no en orden de preferencia.

Selección de óperas, enero a junio 2024 - Colaboraciones Beckmesser

Royal Opera House en Londres

ENERO 2024

Llama la atención la acumulación de representaciones destacadas en este primer mes, que es claramente superior a los restantes meses del período considerado.

Nina Stemme - Selección de óperas enero a junio Colaboraciones Beckmesser

Nina Stemme

En primer lugar y siempre en orden cronológico, destacaré la Elektra de Richard Strauss que se ofrece en el Covent Garden, en la que están presentes dos de las mejores figuras de la actualidad. Me estoy refiriendo a Antonio Pappano, el director musical de la casa, y a Nina Stemme, que ha sido y sigue siendo la gran Elektra de los últimos años. Estas dos figuras serían suficientes para justificar cualquier viaje, pero además el resto del reparto ofrece a la soprano americana Sara Jakubiak como Chrysothemis, que muchos recordarán por su destacada actuación como Arabella en el Teatro Real, y a Karitta Mattila como Klytamnestra, habiendo cambiado su repertorio, que hoy se centra en el de mezzo soprano, aunque su rol en esta ópera me convence más en voz de contralto. Completa el reparto el barítono polaco Lukasz Golinski como Orestes. La nueva producción se debe a Christof Loy, habiendo sido retrasado su estreno debido a la pandemia.

En la Ópera Bastilla se ofrece Adriana Lecouvreur, que cuenta con buenos atractivos, aunque podía haber sido mejorado en más de un aspecto. La dirección corre a cargo del italiano Jader Bignamini, que se ha convertido en uno de los directores importantes de la nueva generación, aunque es poco conocido en nuestro país, donde no recuerdo que haya dirigido ópera sino en Tenerife al frente del Don Carlo de Verdi. En el reparto destacan las dos protagonistas femeninas, que son posiblemente lo mejor que puede ofrecerse en los personajes de Adriana y de la Princesa de Bouillon. Me refiero a las rusas Anna Netrebko y Ekaterina Semenchuk, esta ultima casi procedente de Barcelona, donde ha cantado de manera destacada la parte de Turandot. Maurizio de Sajonia será el marídísimo Yusif Eyvazov, que en un tenor importante más allá de otros motivos para estar donde está. Michonet será interpretado por otro destacado artista, como es el barítono Ambrogio Maestri. La producción es la conocida de David McVicar, ya vista en Milán y Viena, siendo un homenaje al teatro, que tan importante es en esta ópera. Será la producción que se verá unos meses más tarde en el Liceu de Barcelona.

La Semperoper de Dresde nos ofrece una ocasión especial, ya que se trata prácticamente de la despedida del gran Christian Thielemann como director musical de la compañía. Se anuncia al frente de nada menos que Tristan und Isolde, contando con una pareja protagonista formada por Klaus Florian Vogt y Camila Nylund. El primero es un excelente cantante, aunque su voz no es la que siempre se espera de un tenor dramático wagneriano. La segunda se ha convertido en los últimos años en una de las sopranos wagnerianas más reconocidas de la actualidad. Les acompañará un notable Rey Marke, que interpretará George Zeppenfeld, a quien acompañarán el barítono Martin Gantner como Kurwenal, y la mezzo soprano Christa Mayer como Brangaene. La producción será la de Marco Arturo Marelli, que se ha visto en bastantes ocasiones anteriores en Dresde, siendo bien recibida.

FEBRERO 2024

Bryn Terfel selección de óperas enero a junio - Colaboraciones Beckmesser

Bryn Terfel

En febrero se ofrece Der Fliegende Hollander en el Covent Garden, que presenta al gran Bryn Terfel en el rol protagonista. La dirección musical corre a cargo de Henrik Nanasi, que vuelve a Londres tras su destacada actuación al frente de Jenufa hace un par de años. Acaba de ofrecer un notable Tristán hace unos meses en Sevilla. Al frente del reparto estará el gran barítono galés Bryn Terfel, que será el protagonista tras su último Holandés en Viena hace un par de años. Senta será la soprano sueca Elisabeth Strid, que viene de ser Isolde en Sevilla y unos años antes fue Sieglinde en Walküre en el Teatro Real. Stephen Milling será Daland, un bajo de plena garantía, y, finalmente, será Erik el tenor Toby Spence. La producción lleva la firma de Tim Albery, que repone su producción estrenada aquí en el año 2009.

MARZO 2024

En el Metropolitan de Nueva York se ofrece un estupendo Romeo y Julieta de Charles Gounod, bajo la dirección musical del titular de la casa, es decir el estupendo Yannick Nezet Seguin. La pareja protagonista es difícil de mejorar, estando formada por la americana Nadine Sierra, que triunfó en este rol hace unos meses en Bilbao, y el Romeo del tenor francés Benjamin Bernheim, tenor que en muchos aspectos me recuerda al siempre añorado Alfredo Kraus. La producción escénica lleva la firma de Bartlet Sher, que se ha visto anteriormente en este teatro y también en la Scala de Milán, así como en Chicago y en el festival de Salzburgo.

En la Staatsoper de Viena se anuncia la gran ópera de Rossini, Guillaume Tell, que ofrece un reparto verdaderamente excepcional, encabezado por el barítono malagueño Carlos Álvarez, que parece haber dejado atrás sus males de salud, acompañado de Juan Diego Flórez como Arnold, rol en el que debuta tras haber estado anunciado hace 3 años, pero que la pandemia impidió su debut. Mathilde será la soprano Lisette Oropesa, una de las más importantes de la nueva generación, quien también debutará en el personaje. Acaba de triunfar en Chicago como Marie en La Fille du Regiment. La producción lleva la firma de David Pountney, que se ha visto en los últimos años en diferentes teatros, entre ellos Cardiff y Varsovia. Finalmente, la dirección musical corre a cargo del francés Bertrand de Billy.

Anna Netrebko -Colaboraciones Beckmesser

Anna Netrebko

En el Festival de Pascua de Baden Baden se anuncia una Elektra, de Richard Strauss, que contará con la dirección de musical de Kirill Petrenko, lo que siempre es una ocasión excepcional, no tanto por su rareza como por su calidad, ya que hablamos de uno de los mejores directores musicales de la actualidad. La protagonista volverá a ser Nina Stemme, una de las grandes de los últimos años en estos personajes, a la que no creo que le queden muchos años cantando este repertorio tan dramático. La soprano Elsa Van den Heever será una interesante intérprete de Chrysothemis, siendo Michaela Schuster Klytamnestra, que siempre ha sido una notable mezzo soprano, aunque repito que prefiero una contralto en el personaje. Finalmente, será Orestes el barítono Johann Reuter, bien conocido en el personaje. La producción es nueva y lleva la firma de Philipp Stolz.

El Festival de Salzburgo ofrece una ópera excepcional. Me refiero a La Gioconda, de Amilcare Ponchielli. La dirección musical corre a cargo de Antonio Pappano, auténtica garantía de calidad musical, como todos los aficionados conocen. El reparto vocal es auténticamente excepcional, encabezado por Anna Netrebko, a quien acompaña Jonas Kaufmann, pareja de las más difíciles de ver juntas en un escenario, pero de calidad fuera de cualquier duda. Les acompaña Luca Salsi en la parte de Barnaba. Esperemos que las temidas anulaciones no se produzcan. Es una nueva producción, con dirección escénica de Oliver Mears, que acaba de ofrecer dos destacadas producciones en el Covent Garden. Me refiero a Rigoletto y a la Jephta de Haendel.

ABRIL 2024

Jonas Kaufmann - Colaboraciones Beckmesser

Jonas Kaufmann

El Teatro San Carlo de Nápoles se ha convertido esta temporada en auténtica referencia en Italia con una programación en la que no han faltado las grandes figuras de la lírica. Pasadas las representaciones de Salzburgo, llega a Nápoles La Gioconda, cambiando la dirección musical, que en Italia correrá a cargo del veterano Pinchas Steinberg, que vuelve a Nápoles, donde dirigió por última vez hace 4 años la ópera Les Contes d’Hoffmann. Los protagonistas, Gioconda y Enzo Grimaldo, serán los mismos que en Salzburgo, es decir Anna Netrebko y Jonas Kaufmann. Sobran los comentarios. En la parte de Barnaba se eleva la categoría, ya que será su intérprete el francés Ludovic Tézier, uno de los grandes de hoy en día. También aquí se trata de una nueva producción con dirección escénica de Romain Gilbert.

MAYO 2024

Para terminar el mes el Covent Garden nos ofrece la que puede considerarse quizá como la mejor de las óperas programadas. Me refiero a Andrea Chenier, que cuenta con auténticas figuras en todos los aspectos. Para empezar la dirección corre a cargo del titular de la casa, Antonio Pappano, a quien me acabo de referir más arriba. El reparto está encabezado por Jonas Kaufmann, difícil de superar en este repertorio, Maddalena es Sondra Radvanovsky, de quien se puede decir lo mismo que de su Andrea Chenier. Finalmente, Carlo Gerard es otra auténtica figura, como es el malagueño Carlos Álvarez. La producción también es de garantía, ya que se trata de la de David McVicar.  Un lujo absoluto.

JUNIO 2024

 La Staatsoper de Viena termina la temporada con este Nabucco, que contará con la dirección musical de Giuseppe Bisanti, que vuelve a Viena, donde dirigió por última vez la temporada pasada la Tosca de Puccini, que fue bien recibida. El protagonista que da nombre a la ópera será el mongol Amartuvshin Enkhbat, que se ha convertido en uno de los más importantes en su cuerda en los últimos tiempos. La soprano dramática italiana Anna Pirozzi será Abigail, lo que es garantía de calidad, siendo Zaccaria el bajo ruso Ildar Abdrazakov, uno de los más importantes de hoy en día, aunque últimamente cancela mucho en esta parte del mundo. La producción escénica es la bien conocida de Gunter Kramer, que pude ver hace diez años y me pareció muy escasa de interés.

José M. Irurzun

The post Selección de óperas de enero a junio, por José M. Irurzun first appeared on Beckmesser.