22 de febrero de 2024

Radio Clásica

Argentina

Los mejores cantantes de ópera de 2023

Con el final del año a la vuelta de la esquina, es tradición hacer un repaso a sus acontecimientos y protagonistas más relevantes. Hoy recogemos una selección de los mejores cantantes de ópera de 2023 según la revista OperaWire

Mejores cantantes de ópera de 2023 - Noticias Beckmesser

Aigul Akhmetshina, Piotr Beczala, Jonathan Tetelman, Lucia Lucas y Ermonela Jaho

Aigul Akhmetshina

La mezzosoprano rusa ha sido nombrada como la “nueva Netrebko”, alzándose como una de las cantantes jóvenes más demandadas en el mundo de la ópera a día de hoy. Tras un año de apariciones en la Royal Opera House y dos importantes debuts en el Festival de Salzburgo y la Bayerische Staatsoper, la cantante ganó el premio a Artista Femenina del Año de los International Opera Awards. Akhmetshina dará la bienvenida a 2024 en la nueva producción de Carmen del Metropolitan Opera de Nueva York –sustituyendo a Anita Rachvelishvili.

Piotr Beczala

El tenor polaco, de creciente calidad e importancia en el mundo de la ópera actual, demostró este año ser “el Lohengrin de nuestro tiempo”, interpretando el papel en el Metropolitan, la Wiener Staatsoper y la Opéra de Paris. OperaWire apunta que “su voz es limpia y cautivadora, y sus ojos brillan y emanan esperanza”. Este año, el tenor debutó en la Arena di Verona, y, también, interpretó por primera vez a Loris, de la ópera Fedora, y a Calaf, de Turandot. Además, formó parte del reparto de Halka el pasado noviembre en el Teatro Real. Beczala finalizará el año como Don José, en la producción de Carmen del Metropolitan Opera de Nueva York.

Jonathan Tetelman

El tenor estadounidense se ha convertido en uno de los artistas de ópera más cotizados, con cuatro importantes debuts este año: el Houston Grand Opera, el Festival de Salzburgo, la Festspielhaus Baden-Baden y la Bayerische Staasoper, protagonizando aclamadas interpretaciones en las que destacó su “brillante legato y buen uso de la técnica mezza voce. Además de recibir el premio Opus Klassik por su primer álbum, publicó en septiembre su segundo disco con Deutsche Grammophon, alcanzando el número uno en las listas alemanas de música clásica. El año 2024 verá el debut de Tetelman en el Metropolitan Opera de Nueva York.

Lucia Lucas

En 2019, Lucia Lucas hizo historia como la primera cantante de ópera transgénero en interpretar un papel principal en Estados Unidos, para convertirse, poco después, en la primer barítono transgénero en actuar en la English National Opera y el Metropolitan. Este año, estrenó Lili Elbe, la primera ópera escrita sobre un personaje histórico transgénero. Lili Elbe fue considerada por la crítica como una “obra maestra, de gran carga emocional” y pudo verse retransmitida a través del canal OperaVision. Cantante comprometida con la nueva creación, Lucas debutó en la Lyric Opera de Chicago con el estreno mundial de Proximity y encabezó The World’s Wife en el Barbican Centre.

Ermonela Jaho

Destacada por OperaWire por “el compromiso con cada uno de los papeles que trae al escenario, con tanta intensidad y sinceridad que uno siente todo lo que sus personajes están viviendo”, Jaho abría el año con su vuelta al escenario del Met Opera con La Traviata, “en una de las mejores representaciones de la compañía de los últimos años”. Sus apariciones de este año incluyeron Adriana Lecouvreur en Australia, Turandot en la Royal Opera House y un tour con el Teatro Massimo de Palermo por Japón con su aclamada Traviata.

Leer más

The post Los mejores cantantes de ópera de 2023 first appeared on Beckmesser.