El Teatro Real presenta La pasajera, de Mieczysław Weinberg, a lo que se suma la interpretación de la integral de sus cuartetos de cuerda en la Fundación Juan March y dos encuentros previstos para profundizar junto con el público en la obra del compositor polaco
Entre el 1 y el 24 de marzo, el Teatro Real ofrecerá ocho funciones de La pasajera, de M. Weinberg (1919 – 1996), en coproducción con el Festival de Bregenz, el Teatro Wielki de Varsovia y la English National Opera.
El estreno en España de esta ópera ─con tres años de retraso debido a la pandemia─ se enmarca en el descubrimiento de la prolífica producción musical de Weinberg, silenciada durante años por la presión de la censura soviética.
La música de Weinberg, con más de 150 obras catalogadas, se considera heredera del sinfonismo centroeuropeo y del neoclasicismo, y está impregnada de temas del folclore judío, polaco, moldavo y armenio.
La pasajera, cantada en siete idiomas, narra el encuentro en un transatlántico rumbo a Brasil de dos mujeres que intentan escapar de su pasado común en Auschwitz diez años antes. Lisa fue carcelera en el campo de concentración, teniendo a su cargo a Marta, prisionera judía.
La ópera se estrenará en España bajo la dirección musical de Mirga Gražinytè-Tyla, de amplia experiencia interpretando la música de Weinberg, y con firma escénica de David Pountney, autor de la primera puesta en escena de la ópera en Bregenz (2010). El reparto vocal está encabezado por la soprano Amanda Majeski (Marta) y la mezzosoprano Daveda Karanas (Lisa).
En torno a la música de Weinberg, la Fundación Juan March presenta, por primera vez en España, la integral de sus 17 cuartetos de cuerda, interpretados por el Cuarteto Danel en cinco conciertos que tendrán lugar del 13 al 17 de marzo.
Por otro lado, se ofrecerán dos coloquios, con la intención de profundizar en la vida y obra de Weinberg. El primero de ellos, Enfoques, tendrá lugar el 28 de febrero en el Teatro Real, y reunirá a los directores musical y escénico de la ópera, junto a Joan Matabosch y el periodista especializado en música Martín Llade. El 14 de marzo, en la Fundación Juan March, el crítico musical y musicólogo Luis Gago dialogará con Marc Danel (fundador del Cuarteto Danel) y con Mirga Gražinytė-Tyla.
El estreno de La pasajera está coorganizado con el Ministry of Culture and National Heritage of the Republic of Poland y el Adam Mickiewicz Institute, con el apoyo del Instituto Polaco de Cultura. Las representaciones en el Teatro Real se dedican a la memoria de Gerard Mortier (1943-2014) –director artístico del Teatro Real entre 2010 y 2013– en el décimo aniversario de su fallecimiento.
The post Madrid se llena de la vida y obra de M. Weinberg, autor de ‘La pasajera’ first appeared on Beckmesser.
Más historias
Critica: Estreno del Premio de Composición Reina Sofía 2024
Crítica: Incandescencia. Teodor Currentzis y musicAeterna en la temporada 24/25 de La Filarmónica
Crítica: ‘Un ballo in maschera’: juventud al poder en la tierra natal de Verdi