RUSALKA (A. DVOŘÁK)
Esta gran ópera de Antonin Dvořák se ofrece por primera vez en la temporada de ópera de Tenerife. No es la única vez que se ofrece esta ópera en nuestro país, ya que recientemente se ha representado también en el Palau de Les Arts de Valencia, donde ha sido muy bien recibida.
Dirección musical
Corre a cargo del director inglés Paul Daniel, que creo que será la primera vez que dirige ópera en el Auditorio de Tenerife. He tenido oportunidad de verle dirigir en varias ocasiones y siempre lo ha hecho de manera satisfactoria. Ha ocupado más de una vez el foso del Teatro Real, aunque hace ya casi 10 años que lo hizo por última vez. Fue al frente de Hansel y Gretel. Su presencia ha sido muy habitual en la Ópera de Burdeos y en España recuerdo que dirigió en Vigo la ópera de Wagner El Holandés Errante.
Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Coro de Ópera de Tenerife-Intermezzo.
Reparto vocal
Rusalka
La ondina que da título a la ópera será interpretada por Ángeles Blancas, que es una excelente artista, aunque para mi gusto no ofrece una voz muy bella. En mi opinión, no es el personaje que mejor le puede ir en términos vocales, aunque seguro que ofrecerá una destacada interpretación escénica. Acaba de cantar la parte de Goneril en la ópera Lear en el Teatro Real, aunque poco tienen en común ambos personajes. De Tenerife irá a Bari, donde ha de hacer frente al rol de Renata en la ópera El Ángel de Fuego, que tampoco tiene mucho en común con el de Rusalka.
Príncipe
Es el tenor mejicano Rodrigo Porras, a quien nunca he tenido ocasión de ver en escena hasta ahora ni tampoco recuerdo que haya cantado ópera en teatros españoles. Esta temporada ha cantado en Lisboa el rol de Don José en Carmen y su actuación ha sido bien valorada por la crítica. Es una incógnita.
Vodnik
El padre de Rusalka o Espíritu de las Aguas será interpretado por el bajo Vazgen Gazaryan, a quien no he visto en escena hasta ahora. Ha cantado en varias ocasiones este personaje, siendo la última de ellas en la Ópera de Niza, habiendo valorado la crítica positivamente su instrumento vocal.
Jezibaba
La hechicera a la que recurre Rusalka para hacerse humana será la mezzosoprano Adriana Bignani, a quien no he visto más que una vez y fue en un papel secundario. Fue en el Liceu de Barcelona en laópera Anthony y Cleopatra, donde ella cantaba la parte reducida de Chairman. La impresión fue positiva, pero el salto es importante.
Princesa Extranjera
Es la soprano polaca Magdalena Anna Hofmann, a la que tampoco he escuchado hasta hora ni creo que ha cantado ópera en España. Su campo de actuación suele estar muy basado en óperas de Wagner, habiendo interpretado Brünnhilde en más de una ocasión. Es también una incógnita.
Producción escénica
Lleva la firma del director de escena brasileño André Heller-Lopes, de quien no he visto ninguna producción hasta ahora, ni creo que se han visto en teatros españoles. La producción es del propio Auditorio de Tenerife, que ha apostado claramente por el brasileño. Sus producciones son habituales en Latinoamérica, pero más raras en Europa, aunque se encargó de un Rosenkavalier en Berlín.
Habrá un total de tres representaciones entre los días 5 y 9 de marzo de 2024.
The post Comentarios previos: ‘Rusalka’ en el Auditorio de Tenerife first appeared on Beckmesser.
Más historias
Critica: “David et Jonathas”, belleza inconformista en el Teatro Real
Comentarios previos: ‘Manon’ de Massenet, en el Palau de Les Arts de València
Lisette Oropesa prepara en Les Arts de València su primera ‘Manon’ en Europa