18 de mayo de 2024

Radio Clásica

Argentina

“Las palabras no se callan”: llega una nueva edición del Mayo de las Letras

Tras una primera semana repleta de actividades gratuitas destinadas a niños y jóvenes de los niveles inicial, primario y secundario, que se sucedieron y seguirán desarrollándose en el marco del 16º Mayito de las Letras,  el próximo jueves 16 dará inicio oficialmente el 20º Mayo de las Letras con eventos dirigidos a un público más adulto, tanto en la capital como en el interior de la provincia. Ambos eventos literarios son organizados por el Ente Cultural de la Provincia a través de su Dirección de Letras, bajo la premisa “Las palabras no se callan”.

Consultá la grilla completa 20 MAYO DE LAS LETRAS

 

El propósito central, tanto del 20º Mayo de la Letras como del 16º Mayito de las Letras, es manifestar a toda la comunidad de la provincia que la Cultura es un bien simbólico que nos atraviesa social e históricamente mediante todas las creaciones artístico / literarias, que en sus diferentes representaciones tienen un soporte de la realidad provincial, de la región y del país, devenidas arte y pensamiento.

Entre las actividades destacadas que se desarrollaron hasta el momento como parte del 16º Mayito de las Letras, cabe mencionar el Show de Magia con el Mago Espartaco; el Taller de escritura no creativa para adolescentes “Escribir sin dolor”, a cargo del poeta Pablo Romero; “Historias en Kamishibai”, una manera lúdica de narrar historias, inspirada en la técnica de narración oral japonesa, a cargo del Elenco de Cultura Comunitaria del Ente Cultural; el Show de payasos para el Nivel Inicial, a cargo del Elenco de Variedades; funciones de la obra “Trenzas de Fuego”, a cargo del Elenco Estable de Títeres y Marionetas; el Taller de Cuentos Diminutos: leer, dibujar y compartir en un cordel, a cargo de Elena Acevedo de Bomba y Luisina Soria Arancibia; entre muchas otras. Cerca de 30 escuelas del ciclo inicial y primario de nuestra provincia confirmaron su asistencia al evento literario.

Por su parte, la edición número 20 del Mayo de las Letras dará inicio oficialmente el próximo jueves 16 a las 11h en el Teatro Orestes Caviglia (San Martín 251, subsuelo), con la inauguración y apertura de la Feria Regional del Libro. Durante el acto inaugural también se homenajeará a María Blanca Nuri, se hará entrega de premios correspondientes al concurso Día Internacional del Libro y se contará con música en vivo a cargo de Nancy Pedro.

Ese mismo día se destaca además, desde las 20h, un conversatorio que tendrá como invitada especial a la escritora Alejandra Kamiya, bajo la coordinación de la Dra. Verónica Juliano en la Sala Lola Mora (San Martín 251); y el estreno por redes sociales del Ente Cultural de “Videocartas desde el archivo”, un proyecto de serie que surge como iniciativa de dicho organismo, a través de su Dirección de Medios Audiovisuales, en colaboración con la Dirección de Letras, con material del Departamento de Documentación y archivo de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la UNT, y con la participación del Departamento de Comunicación del Ente Cultural.

Utilizando la técnica cinematográfica found footage, «Videocartas desde el archivo» busca crear nuevos relatos a partir de imágenes encontradas fuera de su contexto original, acompañados de textos de autores locales. El objetivo del proyecto es visibilizar nuestro patrimonio audiovisual, como así también la literatura local contemporánea; entendiendo la importancia de poner en valor la cultura e identidad tucumana.

 

Se estrenará un capítulo por día, hasta el lunes 20:

16/5 «Mamá ¿Puedo ir al espacio?» de Lute Medina

17/5 «Volví a las canchas donde te vi» de Tomás Elsinger 

18/5 «Naranjos de Barrio Sur» de Pedro Noli

19/5  «Contagios» de Adriana Lucero 

20/5 «Qué formas curiosas de recordar» de Ana Jeger

 

La programación del gran evento literario que se extenderá hasta el jueves 23, incluirá otras actividades destacadas como los conversatorios con los escritores Diego Albarracin y María Rosa Lojo, que tendrán lugar el viernes 17 en la Sala Lola Mora del ECT. El primero desde las 19h coordinado por el Dr. Diego Chein, y el segundo a partir de las 20h con la coordinación de la Dra. María José Daona.

 

Entre los principales eventos que se organizarán en el marco del 20º Mayo de las Letras, el sábado 18, de 9 a 12h, se desarrollará el Plenario de Bibliotecas Populares en la Sala Lola Mora, donde se presentará el Sistema Provincial de Bibliotecas Populares. Coordina Ricardo Arbeloa Alonso. A partir de las 19.30h, Ediciones Betu presentará el libro “Mar de las libélulas”, de Belén Alemán. La presentación estará a cargo de la Prof. Fabiana Ale.

 

También en la Sala Lola Mora, el domingo 19 a las 17h tendrá lugar la Mesa de lectura y panel de discusión “Un poema es una cosa que será: poesía tucumana del mañana”, a cargo de Pablo Romero. Desde las 18 se llevará a cabo una Mesa de lectura con la participación de escritores del sur de la provincia y la coordinación de Daniel Mora.

 

De 18 a 20h en la Sala Hynes O´Connor (San Martín 251) se producirá el Encuentro de colectividades: Ciclo poetas del mundo, que coordina Sandra Maldonado. En esa misma sala, el lunes 20 de 15 a 17h se dictará el taller de guión audiovisual, a cargo de  Agustín Niederle.

 

Ese día desde la 18h se desarrollará la Mesa Panel: Literatura, Amor e inclusión, con la participación de Fátima Osores, Guadalupe Alonso Monteros, Marcio Córdoba y Mariana Romano, con la coordinación de Ricardo Boccos y Rosario Cortes. A partir de las 20h, Ediciones del Ente Cultural presentará las obras seleccionadas por el Fondo Editorial: “La abominación de los Espejos” de Manuel Rivas, “Un espejismo urbano” de Fernando D´Hiriart, y “El azotador de duendes” de María Laura Muñoz. Ambas actividades ocurrirán en Sala Lola Mora.

 

El lunes culminará con el evento Birra Literaria desde las 21h en Bar Irlanda (Catamarca 380), con música y palabras en vivo a cargo de Patricia Rodríguez y Ernesto Klass y la coordinación de Sebastián Uro.

 

El martes 21 en sala Lola Mora se desarrollará desde las 16h la Mesa debate “Las Voces Santiagueñas” que coordinará Melcy Ocampo; la actividad Podcast en vivo a partir de las 19 con Agustín Niederle y María José Bovi como coordinadores; y Editorial Letras de Fuego presentará la Mesa de lectura de Las Talitas a las 20h. 

 

En Sala Hynes O´Connor, de 18 a 20h se llevará a cabo el Conversatorio: Los escritores del NOA en sus Bibliotecas, con la coordinación del Prof. Ernesto Rojas; y a partir de las 20h Editorial La Papa presentará el libro “El Infierno Perfecto”, de Víctor Hugo Cortés.

 

El miércoles 22 se destaca a las 20h la presentación del libro “Somos artísticas” de Carolina Romero en Sala Lola Mora; mientras que para el jueves 23 de 15 a 18h la realización de la Jornada Literatura CUIR/QUEER. Ese día desde las 19h se podrá disfrutar también de un recital de música y poesía tucumana en vivo a cargo de Mariano Barrionuevo y Belén Herrera, con la coordinación de Adriana Lucero; y del cierre del 20º Mayo de las Letras que tendrá lugar desde las 21h en el Teatro San Martín, oportunidad en la que se presentarán el Ballet Estable de la Provincia y el Elenco de Títeres y Marionetas. 

 

La entrada “Las palabras no se callan”: llega una nueva edición del Mayo de las Letras aparece primero en ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN.