18 de mayo de 2024

Radio Clásica

Argentina

Crítica: Una muy animada “Verbena de la Paloma”

La Verbena de la Paloma Teatro Zarzuela 2024

Foto: Javier del Real

“La verbena de la Paloma” de Bretón. Antonio Comas, Gerardo López, Borja Quiza, Milagros Martín, Carmen Romeu, Ana San Martín, Gurutze Beitia, Sara Salado, Rafa Castejón, etc. Coro Titular del Teatro de la Zarzuela. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Dirección musical: José Miguel Pérez Sierra. Dirección de escena: Nuria Castejón. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 8 de mayo.

Una muy animada “Verbena de la Paloma”

Nueva producción en el Teatro de la Zarzuela de una de las obras más populares de Tomás Bretón, sino la más a cargo de Nuria Castejón. Me decía José Antonio Campos en el hall, antes de la representación, que era curioso y sorprendente que una idea que él había acariciado en sus tiempos como responsable de la Zarzuela viera ahora la luz sin que jamás hubiera hablado de ello con la regista. Se recuerda los tiempos del Teatro Apolo, donde se estrenó un 17 de febrero de 1894, recurriendo a la última función antes del cierre del teatro donde nacieron tantas de nuestras zarzuelas. Para ello se añade una especie de prólogo de cuarenta minutos, escrito por Álvaro Tato en el que se cuenta el ensayo final y se añaden piezas de otras partituras populares como los valses del Caballero de Gracia  de “La Gran Vía” o el de Neptuno de “El año pasado por agua”, amén de la de “El sobre verde”, etc, y alusiones a algunas frases del texto de la Verbena. Ameniza y completa la corta duración de la “Verbena” hasta alcanzar algo menos de las dos horas sin descanso alguno. Los decorados de Nicolás Boni y la iluminación de Albert Faura nos trasladan al Madrid de La Latina con corporeidad muy realista, que se acompaña con el muy vistoso vestuario de Gabriela Salaverri en todo un lujo de presentación.

En el foso debutó José Miguel Pérez Sierra como nuevo director musical de la Zarzuela y lo hizo con solvencia, de forma animada de la que él mismo se contagió casi brincando a veces y consiguiendo un buen resultado de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. El reparto se contagiaba también de un homenaje al pasado, acompañando al del Apolo, con los veteranos Rafael Castejón y Milagros Martín, espléndida Señá Rita. Antoni Comas encarnó un adecuado Don Hilarión, sorprendiendo por su agilidad. El tantas veces admirado Borja Quiza se excedió como Julián en pretender mostrar caudal vocal, lo que fue en perjuicio de la matización. No necesita tanta exhibición volumétrica. Correctas Carmen Romeo y Ana San Martín y muy divertida la Tía Antonia de Gurutze Beitia.

Un último apunte: enhorabuena por el programa de mano que puede adquirirse y que es de los pocos completos que hoy día se ofrecen en nuestras salas.

Un espectáculo que sin duda hace las delicias del público asistente y que logrará el cartel de “No hay entradas” en todas sus representaciones hasta el día 25. Gonzalo Alonso

Más información aquí

Para entradas

The post Crítica: Una muy animada “Verbena de la Paloma” first appeared on Beckmesser.