18 de mayo de 2024

Radio Clásica

Argentina

Verano francés en Chorégies d’Orange y Aix-en-Provence

Ópera y conciertos sinfónicos salen de los teatros y se reencuentran con el público en los escenarios del Théâtre Antique d’Orange y el Théâtre de l’Archevêché de Aix-en-Provence en los tradicionales festivales líricos del sur de Francia. Los días 2 y 4 de julio comienzan, respectivamente, el Festival d’Orange, con el debut de Khatia Buniatishvili, y la 75º edición del Festival d’Aix-en-Provence, con ‘La ópera de los tres centavos’ de Bertolt Brecht.

Festival-Choregies-dOrange

Festival Choregies d’Orange

Festival d’Orange

Tras el recital de la pianista franco-georgiana, quien actuará como solista en el Concierto para piano n.23 K 488 de Mozart junto a la Orquesta Nacional de Lyon dirigida por Kirill Karabits, el festival subirá a escena Carmen de Bizet. Habrá una representación el día 8 de julio y estará protagonizada por Marie-Nicole Lemieux en el rol homónimo, Alexandra Marcellier como Micaela, Jean-François Borras como Don José e Ildebrando D’Arcangelo como Escamillo.

Khatia Buniatishvili

El día 11 de julio regresa a la programación Evgeny Kissin, tras 20 años de ausencia, con un programa que reúne obras de Bach, Mozart, Debussy y Rachmaninov.

Como broche final, Chorégies d’Orange ha reservado la última noche al debut de Anna Netrebko. La soprano rusa estará arropada por el tenor Yusif Eyvazov, el barítono Elchin Azizov y la Filarmónica de Niza, dirigida por el maestro Michelangelo Mazza. Interpretarán un monográfico de Verdi, con una selección de arias, dúos y tríos de su catálogo operístico.

Consulte la programación completa aquí.

Festival d’Aix-en-Provence

El festival provenzal celebra su 75º edición entre el 4 y 24 de julio, en los que reunirá a directores y cantantes estrechamente vinculados a la programación, como Sir Simon Rattle, Susanna Mälkki y Daniele Rustioni, Christian Gerhaher, Ludovic Tézier y Marianne Crebassa; y recibirá por primera vez a Jonas Kaufmann, Asmik Grigorian, John Osborn, Anita Rachveilisvili, Lisette Oropesa, Maria Agresta y Pretty Yende.

jonas-kaufmann

Jonas Kaufmann

Además del título de Brecht arriba mencionado, el cartel operístico comprende 7 títulos más: el estreno mundial de Picture a day like this, de George Benjamin, con Crebassa, Fatma Said y Sir George Benjamin en el podio; Casì fan tutte de Mozart, en un nuevo montaje de Dmitri Cherniakov, con Georg Nigl, Agneta Eichenholtz y Claudia Mahnke; Wozzeck, de Alban Berg, en una nueva producción de Simon McBurney, que interpretarán Christian Gerhaher, Malin Byström y Brindley Sherratt; el estreno de The faggots and their friends between revolutions, de Philip Venables y Ted Huffman; Le Prophète, Mayerbeer, en versión concierto, con John Osborn y Anita Rachvelishvili; Otello de Verdi, también en versión concierto, con un elenco compuesto por Jonas Kaufmann, Maria Agresta, Ludovic Tézier, y Lucie de Lammermoor de Donizetti, en versión concierto, con Lisette Oropesa, Pene Pati y Florian Sempey.

La London Symphony Orchestra ofrecerá dos conciertos dirigidos por Simon Rattle y Susanna Mälkki. Además, esta orquesta estrenará la obra escrita por Betsy Jolas como fruto del encargo del Festival para la conmemoración del 75º aniversario.

Más detalles aquí.

The post Francia inaugura su calendario estival con los festivales de Chorégies d’Orange y Aix-en-Provence first appeared on Beckmesser.