10 de abril de 2024

Radio Clásica

Argentina

¡Feliz Día Lectores! Día Mundial del Libro

Bajo la misma premisa de quedarnos en casa y en el Día Mundial del Libro, este jueves 23 la escritora Bibiana Fulchieri nos cuenta sobre el libro “Cartografías de la Lengua”,  a través de las redes sociales de la Agencia Córdoba Cultura.

 

Escritora, fotógrafa y periodista oriunda de la ciudad de Río Cuarto, Bibiana Fulchieri nos presenta Cartografías de la Lengua, libro oficial del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que contó con auspicio y edición de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia, con el fin de mostrar y difundir la importancia de Córdoba como cuna y residencia de grandes escritores.

Fulchieri traza en más de 400 páginas una cartografía de personajes literarios que vivieron en nuestra provincia, nacieron en ella o alguna vez pasaron por aquí dejando una huella inconfundible. El libro está acompañado por cientos de fotografías que dialogan con el texto. Esta obra es un trabajo considerado indispensable para poner en valor lo que dejaron como legado esas grandes personalidades.

Día Mundial del Libro

El 23 de abril se conmemora, sugerido por la UNESCO, el Día mundial del Libro y del Derecho de Autor en conmemoración a la muerte de los considerados “pilares universales de la literatura” Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en el año 1616.

Si bien Argentina tiene su propia fecha de conmemoración (15 de junio, recordando aquel día de 1908 donde se entregaron los premios de un concurso literario por el entonces Consejo Nacional de Mujeres), cada 23 de abril se realizan celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros. Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas.

Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible. Al defender el libro y el derecho de autor, la UNESCO apoya la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento, la promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y los recursos educativos.