8 de octubre de 2024

Radio Clásica

Argentina

Don Giovanni · ópera

“Don Giovanni”

Música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo Ponte

5 y 7 de septiembre 2024

Cuerpos Artísticos Estables del Ente Cultural de Tucumán

Orquesta, Coro y Ballet Contemporáneo

Solistas Leonardo Estévez | Kospi Huilen Bersano | Iván Vega | Marcelo Oppedisano |  María Silvia Díaz |  Sergio Destassio | Josefina Viejobueno | Ariel Corroto

Dirección Musical  Mtro. invitado Roberto Buffo • Dirección Escénica Regisseur Mtro. Jorge de Lassaletta

• Diseño de Escenografía Sofía Seidán • Diseño de iluminación Leandra Rodríguez  •  Asistente de Dirección Soledad Alastuey • Asistente de  Ilumninación María Josá Stefani • Asistente de escena Federico Armanini 

Vestuario del Teatro San Martín –  Diseño de Vestuario Julio Rojas • Pianistas acompañantes Oscar Buriek, Laura Merched y Javier Ramos • Maestro interno escenario y apuntador Franco Nicolás Ocampo • Maestra interna escenario Vanina Nicole Jiménez • Maestro interno de luces Luis Gómez Salas.

 


 

 

Argumento

 

La acción se desarrolla en Toledo, a mediados del siglo XVI. Don Giovanni, un joven noble, arrogante y promiscuo, insulta y enoja al resto de los personajes del reparto, hasta que al final se encuentra con alguien al que no puede matar, eludir o burlar.

 

ACTO I

 Sevilla, España. Leporello, sirviente de Don Giovanni, hace guardia frente al palacio del Commendatore. Refunfuña que le gustaría ser un noble algún día, libre de preocupaciones y obligaciones laborales, en lugar de estar siempre sujeto a los caprichos de Giovanni. De repente, la hija del Commendatore, Donna Anna, sale corriendo del edificio. Está forcejeando con Giovanni (quien lleva una máscara). Lo ha encontrado escondido en su habitación y, segura de que intentaba violarla, exige que le revele su identidad. Alertado por los gritos de su hija, aparece el anciano Commendatore quien reta al extraño enmascarado a un duelo y es asesinado por el intruso. Giovanni y Leporello escapan. Anna pide a su prometido, Don Ottavio, que vengue la muerte de su padre.

A la mañana siguiente, Giovanni tiene planeada una nueva conquista: una bella mujer que viaja sola. Sin embargo, la situación pronto se invierte cuando resulta ser que la mujer «misteriosa» lo está buscando, y está furiosa. Seducida y luego abandonada por Giovanni en otra ciudad, Donna Elvira está ahora desesperada por casarse con él o hacerle pagar por su traición. Giovanni se escabulle, dejando a Leporello encargado de distraer a Elvira. Leporello le explica a Elvira que no es ni la primera ni la última mujer que ha sido victima de los engañosos encantos de Giovanni, y le enseña un catálogo con los nombres de otras 2.065 mujeres a las que Giovanni ha seducido. Herida y asqueada, Elvira huye.

De nuevo sin rumbo por las calles de Sevilla, Giovanni y Leporello se cruzan con una celebración de boda. Dos jóvenes campesinos, Zerlina y Masetto, celebran sus nupcias con un grupo de amigos. Giovanni se ofrece a brindar un gran banquete y le dice a Leporello que acompañe al novio, Masetto, a su palacio. Masetto se resiste al principio, pero finalmente accede, dejando a Giovanni solo para que coquetee con Zerlina. Giovanni le dice a la joven que está destinada a una vida mejor que la de una campesina y promete casarse con ella. Cuando está a punto de seducirla, aparece Elvira, quien delata a Giovanni y pone a Zerlina a salvo.

Anna y Ottavio aparecen y llaman a Giovanni. Reconociéndolo solo como un miembro de la nobleza (y no como el intruso enmascarado de la noche anterior), le piden ayuda para encontrar al hombre que atacó a Anna y mató a su padre. Elvira regresa y vuelve a acusar a Giovanni, que a su vez intenta convencer a Anna y Ottavio de que Elvira está trastornada. En cuanto Giovanni se marcha, Anna se percata de que ha reconocido su voz: es la voz del hombre que estaba en su habitación, confirmando que Giovanni es el asesino de su padre. Vuelve a pedir a Ottavio que vengue la muerte de su padre. Leporello le cuenta a Giovanni que ha llevado a Masetto al palacio, pero que a las puertas lo esperaban Zerlina y la furiosa Elvira. Utilizando toda su astucia, Leporello consigue dejar a Elvira fuera del palacio y encerrar a Zerlina dentro. Giovanni ansia tener una noche de baile y bebida con la bella joven campesina. Masetto acude al palacio de Giovanni en busca de Zerlina, y ella le pide perdón por haber caido rendida ante los encantos de Giovanni. Masetto se esconde en cuanto aparece Giovanni quien reanuda su coqueta charla con Zerlina. Cuando Giovanni descubre al novio, lo regaña por haber dejado sola a su novia, y luego los escolta a ambos de vuelta a la fiesta. Elvira, Anna y Ottavio llegan enmascarados. Instado por Giovanni, Leporello los invita a entrar, ignorante de quiénes son en realidad. En el salón de baile, Leporello distrae a Masetto mientras Giovanni intenta seducir a Zerlina una vez más. Cuando se escuchan los gritos desesperados de la joven, Giovanni trata de culpar a Leporello del intento de seducción, pero Elvira, Anna y Ottavio se quitan las máscaras y por fin lo enfrentan.

ACTO II

Leporello intenta convencer a Don Giovanni de que desista de perseguir mujeres, pero Giovanni reitera que las necesita más que el aire o la comida. Ahora ha fijado su mira en la criada de Elvira. Para evitar ser descubierto, convence a Leporello de que cambie de ropa con él. Giovanni llama entonces a Elvira a través de su ventana. Cuando ella baja a la calle, Leporello (disfrazado de Giovanni) la lleva a dar un paseo, dejando al verdadero Giovanni (ahora disfrazado de Leporello) libre para dar una serenata a la criada. Su canción es interrumpida por Masetto, quien encabeza una cuadrilla en busca del seductor de su novia. Fingiendo ser Leporello, Giovanni despacha a los hombres en varias direcciones, apalea a Masetto y se marcha a toda prisa. Zerlina encuentra a su novio magullado y. disculpándose por el dolor que le ha causado, le promete que solo lo ama a él. Leporello sigue con Elvira. Ella está desconcertada por su insistencia de permanecer en la sombra, pero está segura de que esta vez sus declaraciones de amor son genuinas. Leporello intenta escabullirse justo cuando aparecen Anna y Ottavio, pero es sorprendido por la llegada de Zerlina y Masetto. Los cuatro creen que es Giovanni y se disponen a castigarlo, pero Elvira lo defiende. Temiendo por su vida, Leporello revela su verdadera identidad, lo que provoca que Zerlina le impute la golpiza de Masetto y Elvira lo acuse de engaño. Leporello consigue finalmente escapar. Ottavio proclama su determinación de vengarse de Giovanni mientras Elvira se debate entre las ansias de venganza y su renovado amor.

Giovanni y Leporello se reencuentran mientras ambos se esconden en un cementerio. Mientras Giovanni se rie de sus aventuras del dia, una extraña voz lo reprocha. La voz proviene de la estatua de mármol situada en la tumba del Commendatore. Riéndose del miedo de Leporello, Giovanni obliga a su aterrorizado sirviente a invitar a la estatua a cenar a su palacio. La estatua acepta.

Ottavio, por su parte, está satisfecho sabiendo que Giovanni pronto será llevado ante la justicia. Pero Anna, que todavía está de luto por su padre, no puede compartir su sentido de resolución. Ottavio la acusa de no quererlo. En efecto, lo quiere, responde Anna, pero él debe ser paciente hasta que el tiempo pueda curar sus heridas.

Giovanni disfruta de una cena en su palacio. Elvira entra y hace un último y desesperado intento por convencer a Giovanni de que cambie su vida y haga enmiendas. Él se rie de ella. Exasperada, se marcha. Momentos después, se la oye gritar aterrorizada. Giovanni envia a Leporello a investigar. Unos aterradores golpes a las puertas del palacio revelan que la estatua ha venido a cenar. El Commendatore de mármol exige que Giovanni se arrepienta, pero Giovanni se niega. No se inclinará ante ningún hombre, vivo o muerto. Mientras Leporello observa horrorizado, la tierra se resquebraja y demonios arrastran a Giovanni al infierno. Elvira, Anna, Ottavio, Zerlina, Masetto y Leporello piensan en su futuro y en el porvenir de un hombre inmoral.

 


 

Solistas

Don Giovanni: Leonardo Estévez

Donna Anna: Kospi Huilen Bersano

Don Ottavio: Iván Vega

Il Commendatore: Marcelo Oppedisano

Donna Elvira: María Silvia Díaz

Leporello: Sergio Destassio

Zerlina: Josefina Viejobueno

Masetto: Ariel Corroto

 

Bailarines

Karina Ávalos

Melisa Bellagamba

Mónica Castro Lorca 

Alejandra Martínez 

Noelia Robles 

Juan Manuel Martínez 

Martín Machín

Rafael Segovia

 

Elenco de Teatro de Adultos Mayores

Figurantes

Lito Torres 

Marcos Ricardo León

 

Maquillaje: Cecilia Delgado

Peluquería: Jorge Ferre

 

Orquesta Estable

Director Mtro. Jorge Bulacia Soler

 

Archivista: Ángel González

Armador: César Esteban Mansilla

Luthier: Juan José Castañeda

 

Violines 1

Penélope Albornoz

Genaro Sánchez

María de la Paz Vies

Gabriela Altamiranda Paul

Celina Martínez

María José D’Mari

Armando Gallo

Emanuel Cardozo

Jorge Valenti

Pablo Alonso

Rubén Díaz Camacho

 

Violines 2

Nancy Filmann

Franco Ruiz Falci

Juan Manuel Terán

Fabiana José

Augusto Fernández Jurado

Bernardita Iñigo

Diego Guzmán Villalobos

Facundo Zelaya

Jeremías Humacata

 

Violas

Juan Manuel Vallejo

Carolina Ruiz Falci

Claudio Carrizo

Marcelo Ruiz

Juan Manuel Bermúdez

Marina Jara

Magalí Arévalo

Andrea Peña

 

Cellos

Estela García

Carlos D’amato

Carla Aguilera

Gabriela Canaviri

Juan Chiarello

Juan Manuel Benedicto

Maximiliano Vece

 

Bajos

Francisco González

Daniel Romera

Iván Nakapelyukh

Jorge Girbau

 

Flautas

Gustavo Velazco

Simón Sánchez

Luciano Medina

Javier Martinez Madrid

 

Oboes/Corno Inglés

María Natalia Vies

Roxana Civallero

Abel Brizzio

Josías Lazarte

 

Clarinetes

Juan Pablo Vázquez

Javier Olivares

 

Fagotes

Walter Giglio

Enzo Zuleta

 

Cornos

Fernando Peña

Celso Alves

Roselyn Omaña

 

Trompetas

Rubén Nieva

Álvaro García

Daniel Agüero

Gabriel Pereyra

 

Trombones

Álvaro Gómez

Cecilia Coronel

Valeria Salazar

 

Tuba

Eduardo Keser

 

Teclados

María Laura Merched

 

Timbal y Percusión

Adolfo Palomino

Ignacio Gutiérrez

Maximiliano Pérez

Mara Torres

 

Coro Estable

Director Mtro. Ricardo A. Sbrocco

 

Sopranos

Valeria Albarracín

Lisel Althaus

Cynthia Del Carril

María Silvia Díaz

Constanza García

María del Pilar Labanda

Marcela Ledesma

Silvia Lemo

Eliana Osman

Mariana Pacios

Marta L. Romero

Carolina Terraf

Josefina Viejobuno

 

Contraltos

Sofía Ascárate

Analía Bejar

Giuliana Campiantico

Andrea Cardozo

Mariana Cerrutti

Corina Irrazabal

Paula Lozano

Claudia Manrique

Milagros Medina

Paola Ordoñez

María Noelia Scalora

Sofía Singh

 

Tenores

Fabián Abad

Alejandro Alonso

Daniel Arrieta

Gustavo Girbau

Richard Mendoza

Iván Vega

Facundo Villagrán

Mario Wexler

Oscar Zeitune

 

Bajos 

Ariel Corroto

Sergio Destassio

Raúl Dip

Miguel Domínguez

Andrés Guerrero

Víctor Gutiérrez

Nahuel Guzmán

Pablo Jiménez

Pablo Morales

Marcelo Oppedisano

Gaspar Páez Gonella

Patricio Racedo

Alfredo Tiseira

Fernando Valeros

 

Pianista acompañante: Javier Ramos

Inspectora: Flavia Carrera

Armador: Lucas Rolando

 

Ballet Contemporáneo 

Directora Artística Mtra. Patricia Sabbag

 

Asistente Técnico: Matías Salas Novoa

Inspector: José Juárez

Asistente de Producción: Alejandro Gómez

 

Bailarines 

María Aguilera

Ana María Andole

Zulema Asís

Karina Ávalos

Melisa Bellagamba

Mónica Castro Lorca

Damián Carabajal

Marta Diez

Walter Ferreyra

Gabriel Gómez Sastre

Romina López

Martín Machín

Alejandra Martínez

Juan Manuel Martínez

Melina Flavia Martínez

José Pinto

Ana Carolina Represa

Noelia Robles

Alfredo Salomón

Rafael Segovia

 


 

Mtro. Roberto Buffo 

Nacido en la ciudad de Monteros, comenzó sus estudios de piano en su ciudad natal con María Raquel Gallac. Estudió piano y armonía con Celina Lis y completó el Profesorado de Música en el Conservatorio Provincial. Fue acompañante de los coros Universitario de Tucumán y Universitario de Cámara de Mar del Plata. En 1993 obtuvo el Certificado Profesional en Música de Cámara en la Universidad de Connecticut (EE.UU.) y fue pianista acompañante de la división instrumental de la Escuela de Música. Ese mismo año ganó la competencia pianística “Performers of Connecticut” y fue solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Connecticut. 

En 1998 obtuvo en la Universidad de Kansas el título de Masters en Música en dos especialidades: Dirección Orquestal y Piano, habiéndose graduado con honores. Dirigió la Orquesta de Cámara de la Universidad de Kansas y su Ensamble de Música Contemporánea. Fue pianista preparador en “Amor sin barreras” de Bernstein y “El murciélago” de Strauss y dirigió una producción de ambas. En mayo de 2002 completó en la Universidad de Minnesota dos Doctorados en Artes Musicales: Piano (con concentración adicional en música de cámara) y Dirección Orquestal (con concentraciones adicionales en dirección coral y de ensamble de vientos). En EEUU se presentó como pianista en las ciudades Minneapolis, St. Paul, Hartford, Lincoln, Kansas City y San Francisco. Participó activamente en clases magistrales de piano y música de cámara dictadas por pretiogiosos músicos, incluyendo a Ralph Votapek, Claude Frank, Abbey Simon, Margo Garrett, Jorja Fleezanis, John Perry, Malcolm Wilson y Rita Sloan, así como también en el Seminario de Dirección Orquestal dictado por Gunther Schüller en Minneapolis en noviembre de 2000. En mayo de 2002 fue nombrado miembro de la sociedad musical de honor Phi Kappa Lambda (EEUU) por sus logros como instrumentista y director. Ha sido solista de piano con la Orquesta Sinfónica de Asunción, Banda Sinfónica de la Universidad de Buenos Aires y Orquesta de Cámara de la Universidad de Minnesota. Activo camarista y recitalista, ha actuado como tal en diversas ciudades de nuestro país. Desde la temporada 2004 es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, con la cual se presenta además regularmente como solista de piano, y ha dirigido como invitado la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, el Ensamble Londres-Buenos Aires de Música Contemporánea, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Córdoba y la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

 

Jorge de Lassaletta – Regisseur

Egresó del Conservatorio Provincial de Arte Dramático “Ramón Serrano” de nuestra provincia y en Buenos Aires de la carrera de Régie en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fueron algunos de sus maestros Raúl Serrano, Jorge Petraglia, Constantino Juri, Roberto Villanueva y Eduardo Rodríguez Arguibel. Como regisseur puso en escena entre otras óperas: Dido y Eneas, Don Giovanni y Le nozze di Figaro, Convenienze e inconvenienze teatrali, Rigoletto, Gianni Schicchi, La historia del soldado, Juana de Arco en la hoguera, 3 opéra-minutes (Milhaud), La noche de un neurasténico y estrenos de compositores argentinos como Oh, eternidad y La nariz de Marta Lambertini, Antígona Vélez de Juan Carlos Zorzi y Guayaquil de Mario Perusso, entre otras. Producciones fueron realizadas en teatros como el Colón de Buenos Aires, Argentino de La Plata, San Martín de Córdoba, Municipal de Bahía Blanca, Roma de Avellaneda, y San Martín de Tucumán. Dentro de su extensa actividad docente dictó cursos y seminarios organizados por la Secretarías de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincias de Buenos Aires y Córdoba, por el Ayuntamiento del Real Sitio de Henares (Madrid), y el Instituto Nacional de Teatro. Durante varios años, fue profesor de la cátedra Música y Drama, en la Facultad de Composición por medios Electroacústicos, de la Universidad Nacional de Quilmes. También fue profesor titular en el Instituto de Arte del Teatro Colón, la Escuela de Arte Dramático y el Conservatorio de Música Manuel de Falla, y dictó clases en el Instituto Universitario de Arte (IUNA). Actualmente está radicado en Tucumán.

 

Mtro. Ricardo Sbrocco  

Cursó estudios en la Escuela de Artes Musicales de la UNT y en el Conservatorio Provincial de Música. Integró la Orquesta de Cámara de la Asociación Musical de Tucumán y la Orquesta Juvenil de la UNT. Inició su formación en Dirección Coral con el Maestro Daniel Basi. Asistió a seminarios de perfeccionamiento con destacados maestros argentinos y extranjeros. Estudió dirección orquestal con los Mtros. Mario de Rose y Carlos Calleja, asistiendo en 1990 a un curso de la especialidad en Curitiba (Brasil). Invitado en 1992 por la Universidad de Newcastle (Inglaterra). Participó como miembro activo del Advanced Conducting Course en la Universidad de Cambridge, a cargo del Mo. Timothy Brown. Durante su permanencia en el Reino Unido se perfeccionó en Dirección Orquestal con el Mo. Collin Metters en la Royal Academy of Music de Londres. En 1984 fundó Coral Nova, dirigió el Coro Estable de la Provincia de Tucumán entre 1986 y 1995 y volvió a asumir su conducción en 2000. En 1998 obtuvo el premio Lola Mora por su labor como director coral. Es autor de obras instrumentales y vocales y ha realizado numerosos arreglos de música popular para agrupaciones vocales y orquestas. En 1995 creó la Orquesta de Cámara del Aconquija. Desde el 2000 hasta 2004 se desempeñó como director de la Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán, período en el que dirigió óperas como Tosca, Rigoletto y La Boheme.Se desempeñó como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la UNT entre 2012 y 2015. Como Director invitado por el Ente Cultural estuvo a cargo de la puesta de Cavalleria Rusticana (2022).

 

Sofía Seidán

Es arquitecta (FAU – UNT) con una sólida formación en escenografía y escenotecnia (INT-UNA). Fue becaria del Instituto Nacional de Teatro, donde perfeccionó sus habilidades en escenografía, y ha asistido a importantes congresos, seminarios y talleres en el ámbito. Ha diseñado y realizado escenografías para más de 30 producciones teatrales, tanto independientes como oficiales, incluyendo “Ciudades Invisibles” (producción del Teatro Cervantes) y la zarzuela “Luisa Fernanda”. Su trabajo ha sido galardonado con premios como Mejor Escenografía por “El Inglés”,“Abrazo Contenedor” y “Yerma”, y ha recibido una distinción en el Concurso de Diseño en la Categoría Artes Escénicas del Fondo Nacional de las Artes. Actualmente, Seidán combina su labor como escenógrafa y arquitecta con su rol como docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT. También ha trabajado en el diseño de utilería teatral y en la realización de instalaciones y proyecciones audiovisuales, destacándose en eventos locales y nacionales y colaborando con diversas instituciones culturales.

Es miembro activo de la Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina (ADEA), donde participa en la colaboración entre diseñadores de iluminación, vestuario y escenografía, contribuyendo al enriquecimiento del diseño escénico a nivel federal.


 

Director del Teatro San Martín

Salvador Díaz

 

Personal

Jefe Técnico: Lic. Carlos Martínez.

Jefe de Realización: Franco Brandán. Asistentes: Héctor Díaz, Diego Guamante, Lucas Brandán, David Brandán.

Jefe de Montaje: Diego Ponce. Asistentes: Emanuel Brandán, Álvaro Polti, Ignacio Castillo, David Monteros. 

Jefe de Luminotecnia: Miguel Arévalo. Asistentes: Nelson Alives, Adrián Ruiz, Alex Arévalo.

Jefe de Sonido: Julio Luaces . Asistentes: Nicolás Intile, Gustavo Pérez Rossi, Alberto Blasco Luaces, Jessica Díaz, Pablo Márquez.

Jefe de Pintura y Utilería: Pintores y utileros: Vanesa Carabajal, Miguel Ponce, Alejandra Malandra, Jacobo Paz, Rodrigo Ponce, Guillermina Ginard.

Jefe de Escenario: Gustavo Arévalo.

Jefe de Vestuario y Caracterización: Julio Rojas.

Vestuaristas: Natalia Gutiérrez, Verónica Escobar. Carla Gabriela Aguirre, María Belén Maceda, Juliana Elizabeth Olivera

Jefa de Taller de Costura: Eloísa Flores. Modistas: Margarita Tapia, Julia Tapia, Mabel Robles.

Zapatería: Miguel Agüero.

Maquillaje: Cecilia Delgado

Jefe de Sala: Manuel López. Personal de Sala: Nancy Reinaga, Héctor Altamiranda, Valeria Castillo, Facundo Ledesma y Daiana Bustos.

Taquilla: Nelson Ávila.

Jefe de Mantenimiento: Eduardo Brandán. Asistentes: Luciano Verni, Javier Salinas, Sergio Bulacio.

Servicios Generales: Martín Ocaranza, Susana Villalba, Stella Reinaga, Beatriz Ceballos, Gabriela González, Vanesa Alives.

Porteros: Marcelo Bayón, Estela Fernández, Julio El Juri, Maximiliano Mansilla.

Boletería: Oscar Heredia, Federico Dicolantonio, José Iramain.

Jefe de Personal: Hugo Andrada. Asistente: José Polti, Guillermo Bamba.

Administración: Silvia Padilla, Patricia Fonseca, Martín Aguirre.

Comunicación interna: Rita Dávila, Soledad Alastuey y Camila Grima

 

Dirección de Música y Danza

A cargo del Sr. Gonzalo Reynaga.

Personal: Marcos Cansinos, Carolina Román, Alejandro Kaplan, Alejandro Díaz Morán, Felipe Sánchez Terraf, María Emilia Olea.

 

 

Autoridades

 

Gobernador de la Provincia: CPN Osvaldo Jaldo.

Vicegobernador: CPN Miguel Acevedo

Ministra de Educación: Prof. Susana Montaldo

Presidente del Ente Cultural de Tucumán: Arq. Humberto Salazar 

Secretaria General del ECT: Sra. Ana Lía Carbonell.

 

 

La entrada Don Giovanni · ópera aparece primero en ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN.