11 de abril de 2024

Radio Clásica

Argentina

De Córdoba para el mundo

De Córdoba para el mundo Agencia Córdoba Cultura Celina Magra

Nuestro reconocimiento al maestro Santiago Ruíz, que representará a la música argentina y latinoamericana en el evento coral más importante del mundo.

El director de Coros y Orquestas, Santiago Ruíz fue seleccionado para representar como artista invitado y embajador de la música coral argentina y latinoamericana en el próximo Simposio Mundial de Música Coral (el evento coral más importante a nivel global) a realizarse en Estambul, Turquía, la última semana de Abril.

El evento, organizado por la Federación Mundial para la Música Coral tendrá como tema central los “Horizontes Cambiantes” y plantea representar las nuevas posibilidades que la música coral ofrece en todo el mundo.

El workshop que Ruíz presentará en Estambul se dedicará al Tango para coros, llevando a profesionales de la música coral de gran cantidad de países a conocer más en profundidad el tango y, en particular, el repertorio integrado por arreglos corales de música rioplatense y obras originales compuestas para coros inspiradas en la música ciudadana.

Ejemplo de esto último, es la obra la estrenada en julio del año pasado por la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el Coro de Cámara de la Provincia y el Quinteto liderado por Damián Torres, compositor además de la música, basada en los Siete Pecados Capitales (Siete Vicios Tangueros), con textos de Dante Ascaino. Fragmentos de la producción que el propio Ruiz dirigió en julio de 2022 en la Sala Mayor del Teatro del Libertador serán proyectados durante el Simposio.

Sobre Santiago Ruíz

Santiago Ruíz es director de la Orquesta de cuerdas Municipal y de la Cantoría de la Merced, coro de la ciudad de Córdoba con el que desde hace más de 20 años realiza una importante labor de difusión cultural en la provincia, el país, y el mundo, habiendo obtenido más de 15 premios en concursos nacionales e internacionales en Argentina y en Europa.

Es miembro fundador de ADICORA, la Asociación de Directores de coro de la República Argentina, donde se desempeña además como Secretario de Relaciones Internacionales.

Desarrolla una intensa labor pedagógica como docente de Dirección Coral en la Facultad de Artes, formando a las nuevas generaciones en dirección coral y educación musical, y brindando talleres, seminarios y master clases en nuestro país y en el extranjero.

The post De Córdoba para el mundo first appeared on Agencia Córdoba Cultura.