14 de junio de 2024

Radio Clásica

Argentina

Comentarios previos: Manon en el Liceu

MANON (J. MASSENET)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Vuelve esta obra maestra de Jules Massenet al escenario del Liceu, donde se pudo ver por última vez en junio de 2007. Entonces, como ahora, habrá un doble reparto. En aquella ocasión el primero de ellos fue un acontecimiento vocal, estando el reparto encabezado por Natalie Dessay, Rolando Villazón y Samuel Ramey. Lamentablemente, ni el mejicano ni el americano estuvieron a la altura esperada de antemano.

En esta ocasión se han producido defecciones en la parte del Chevalier Des Grieux, quedando centrado el gran interés de las funciones en la presencia de Nadine Sierra como Manon.

Dirección musical

Uno de los grandes atractivos de estas representaciones de Manon está en el foso, ya que la dirección corre a cargo del francés Marc Minkowski, que esperemos que se recupere, ya que estaba anunciado en su país natal al frente del Burgués Gentilhombre, pero ha suspendido sus actuaciones por problemas de salud. Viene de dirigir con mucho éxito la ópera Alcina, de Haendel, con la que ha visitado nuestro país, ofreciéndose en el Liceu, Auditorio de Madrid y en el Palau de Les Arts, siendo Minkowski el gran triunfador.

Marc Minkowski

Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceu y el Coro del Liceu.

Reparto vocal

Manon

La protagonista del primer reparto es la soprano americana Nadine Sierra. Se trata de una de las cantantes que ha saltado al estrellato en los últimos años y su carrera se va desarrollando de triunfo en triunfo. Acaba de obtener un importante éxito en Nápoles cantando la parte de Gilda en Rigoletto. He tenido ocasión de verla en varias ocasiones, siendo la última de ellas en el Teatro Real en la parte de Amina en La Sonnambula de Bellini, donde volvió a triunfar, uniendo unas grandes dotes vocales a una gran facilidad escénica. Volveremos a verla en Madrid este verano como Liu en Turandot.

Nadine-Sierra

Nadine Sierra

En el segundo reparto está anunciada la soprano egipcia Amina Edris, a la que no he tenido ocasión de ver en escena todavía. Su carrera se vio lanzada desde su triunfo inapelable precisamente en esta Manon en la Ópera Bastilla de París. Acaba de triunfar también en Múnich en la versión de concierto de la ópera Arianne, también de Massenet.

Des Grieux

En el primer reparto estuvo anunciado Javier Camarena, que era uno de los grandes atractivos de estas representaciones y ha sido sustituido por el tenor americano Michael Fabiano. Vuelve al Liceu donde cantó hace un par de meses la parte de Cavaradossi en Tosca. He tenido ocasión de verle en muchas ocasiones y su voz es atractiva en el centro, aunque pierde color en la zona alta. Es un buen cantante, aunque no llega a entusiasmarme.

En el segundo reparto tendremos al tenor de Samoa Pene Pati, que debutará en el Liceu de Barcelona, siendo seguramente su debut en España. Estamos ante un cantante destacado, al que tuve oportunidad de ver hace 4 años en Burdeos y me produjo una muy favorable impresión, mostrando una voz de calidad, bien manejada y sin problemas de tesitura. Me parece una muy buena elección.

Lescaut

En el primer reparto está el barítono francés Alexandre Duhamel, bien conocido en Barcelona, donde la temporada pasada cantó Don Giovanni y la parte de Don Alfonso en Cosí Fan Tutte.

Alexandre-Duhamel

Alexandre Duhamel

En el segundo reparto se anuncia al americano Jarrett Ott, que debutará en el Liceu. Poco puedo decir de él, ya que no he tenido oportunidad de escucharle en vivo todavía. Acaba de cantar con buenas críticas el personaje de Dandini en La Cenerentola de Rossini.

Conte de Grieux

En el primer reparto está anunciado el bajo barítono francés Laurent Naouri, a quien hemos visto en bastantes ocasiones anteriores en el Liceu, especialmente hace unos años, cuando acompañaba en los repartos a su esposa Natalie Dessay. Siempre me ha parecido más convincente como actor que como cantante.

En el segundo reparto está el bajo francés Jean Vicent Blot, de quien poco puedo decir, ya que le he visto en directo una vez y fue hace ya 12 años. Fue en Santander y cantó la parte de Ludovico en el Otello de Verdi, donde mostró una voz suficiente, pero no muy bien emitida. Su presencia suele tener lugar en teatros de segunda línea y en personajes más bien secundarios.

Producción escénica

Se anuncia la producción de Olivier Py, que se estrenó en el año 2016 en Ginebra, centrando la acción en ambientes más bien sórdidos. Se vio posteriormente en la Salle Favart de París y también en Burdeos, donde fue recibida con aplausos y abucheos

Escena-de-Manon-por-Olivier-Py

Escena de Manon por Olivier Py

Habrá un total de 11 representaciones entre los días 20 de abril y 3 de mayo 2023. José M. Irurzun

The post Comentarios previos: Manon en el Liceu first appeared on Beckmesser.