12 de abril de 2024

Radio Clásica

Argentina

Comentarios previos: Tristan und Isolde en el Palau de Les Arts de Valencia

TRISTAN UND ISOLDE (R. WAGNER)

Palau de Les Arts de Valencia

Tras una ausencia de más de 10 años, vuelve esta grandiosa ópera de Richard Wagner, que se representó por última vez en una versión semi-escenificada y que se ubicó no en la sala principal del Palau de Les Arts, sino en el Auditori.

En esta ocasión se ofrece una versión plenamente representada y cuenta con atractivos, llamando la atención que coincida en alguna fecha con la versión de concierto que se ofrece en el Teatro Real de Madrid.

Estas representaciones sustituyen a las que estuvieron anunciadas para el mes de marzo de 2021 y que hubieron de suspenderse por la pandemia que nos ha venido azotando. En mi opinión el reparto de entonces ofrecía nombres muy importantes y ahora han desaparecido, como es el caso de René Pape en el Rey Marke,

Dirección musical

James Gaffigan

Corre a cargo del actual director musical del Palau, el americano James Gaffigan, a quien no he tenido oportunidad ver dirigir todavía en su teatro, pero las críticas de sus actuaciones están siendo positivas por parte de las críticas especializadas. Es un director que suele ocupar el foso de teatros de primera línea en el mundo. Yo tuve ocasión de verle dirigir hace unos años en Múnich y esta misma temporada esta anunciado en el Metropolitan de Nueva York.

Estarán a sus órdenes la Orquesta de la Comunitat Valenciana, así como el Coro de la Generalitat Valenciana.

Reparto vocal

Tristan

Como la última vez de hace dos años, será su intérprete el tenor americano Stephen Gould, que ha sido durante años prácticamente el Tristán de referencia, aunque últimamente ha quedado más en la sombra con la aparición del austriaco Andreas Schager. Será finalmente el debut de Stephen Gould en Valencia, aunque hemos podido verle en otros teatros españoles, la última de ellas precisamente como Tristán en A Coruña, donde tuvo una destacada actuación. Este verano vuelve a Bayreuth, donde cantará los personajes de Tanhauser, Siegfried y nuevamente Tristán.

Stephen Gould (c) Kay Herschelmann

Isolde

Es la soprano alemana Ricarda Merbeth, que hará su debut en Les Arts, aunque le hemos visto en varias ocasiones en otros teatros españoles, especialmente en el Teatro Real de Madrid. Siempre ha sido una buena intérprete, que en los últimos años ha decidido abordar el repertorio más pesado, para el que en mi opinión no tiene la voz más adecuada, como pudimos comprobar en el Teatro Real recientemente en su Brünnhilde del Ocaso de los Dioses.

Kurwenal

Es el barítono lituano Kostas Smoriginas, a quien prefiero ver en este repertorio que en el italiano, que también canta con frecuencia. Acaba de cantar en Madrid el Requiem de Verdi con la Orquesta de RTVE.

Brangaene

Es la mezzosoprano alemana Claudia Mahnke, una de las habituales intérpretes de los personajes en los importantes teatros de ópera de su país natal y también de Austria. Su presencia es muy frecuente en la Ópera de Frankfurt. Es una acertada elección.

Rey Marke

Ain-Anger

Ain Anger

Es el bajo estonio Ain Anger, uno de los más destacados actualmente en su cuerda, aunque confieso que echaré de menos a René Pape, quien estuvo anunciado en el personaje hace dos años. Le vi por última vez en España en el personaje de Hunding en La Valquiria y nos ofreció una destacada actuación.

Producción escénica

Se trata de la producción de Alex Ollé, de La Fura dels Baus, que es una producción de la Ópera de Lyon, ciudad donde se estrenó en junio de 2011. Posteriormente, la pudimos ver en el Liceu de Barceona (2017). Se trata de un trabajo bastante tradicional, en el que destaca la escenografía de Alfons Flores, con un gran barco en el primer acto y una gran esfera en los dos siguientes con distintas visiones de la misma.

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 20 de abril y 3 de mayo de 2023 José M. Irurzun

The post Comentarios previos: Tristan und Isolde en el Palau de Les Arts de Valencia first appeared on Beckmesser.