20 de febrero de 2024

Radio Clásica

Argentina

Comentarios previos: Il Turco in Italia en el Teatro Real

IL TURCO IN ITALIA (G. ROSSINI)

Teatro Real de Madrid

Il Turco in Italia no es una ópera rara en el sentido de no formar parte de lo que se llama el repertorio tradicional, pero la verdad es que es una ópera que se representa poco. En la presente temporada no me consta que se haya representado sino en los teatros de Hamburgo, Lieja y Aviñón. De hecho, será su estreno en el Teatro Real y algo parecido ocurrió en el Liceu de Barcelona, donde su estreno no tuvo lugar hasta hace 10 años. Sin embargo, bueno será recordar que se pudo ver en Madrid en el Teatro de la Zarzuela en enero de 1990, dirigida por el añorado Alberto Zedda y un excelente reparto, en el que destacaba la presencia de Lella Cuberli y aquel excelente bufo que fue Enzo Dara.

Es esta ópera una de las que exigen la presencia en escena de una soprano excepcional, ya que el personaje de Fiorilla es uno de los más difíciles de cantar, y en el Teatro Real la habrá, ya que el reparto principal cuenta con la presencia de la soprano Lisette Oropesa.

Dirección musical

Giacomo-Sagripanti

Giacomo Sagripanti

Corre a cargo del director italiano Giacomo Sagripanti, quien, si no me equivoco, hará su debut en el coliseo madrileño, aunque han sido muchas las ocasiones en que ha dirigido ópera en nuestro país, la última de ellas el pasado mes de enero en el Liceu de Barcelona al frente de Tosca. Siempre me ha parecido un director eficaz, aunque no ha brillado en todas las ocasiones en que le he visto en teatro. Acaba de dirigir Puritani en París, en el Teatro de los Campos Elíseos y con buenos resultados. Estarán a sus órdenes la Orquesta y el Coro del Teatro Real.

Reparto vocal

Selim

El Turco que da título a la ópera será interpretado en el primer reparto por el bajo italiano Alex Esposito, quien, si no me equivoco, hará su debut en el Teatro Real. No así en España, donde le hemos podio ver en varias ocasiones anteriores. La última de ellas fue como Enrique VIII en la ópera Ana Bolena, de Donizetti, en el Palau de Les Arts de Valencia, donde tuvo una destacada actuación. Unos meses antes y también en Valencia interpretó con éxito los 4 Villanos en Los Cuentos de Hoffmann. Le vi por última vez como Dulcamara en la Staatsoper de Viena, donde también tuvo una destacada actuación.

En el segundo reparto el protagonista será el bajo rumano Adrian Sampetrean, a quien ya vimos no hace mucho en el Teatro Real como Dulcamara, teniendo una buena actuación, aunque no sea muy brillante. Acaba de cantar en Niza el Conde Rodolfo en La Sonnambula y ha tenido una buena actuación.

Fiorilla

lisette-oropesa

Lisette Oropesa

Ella no da título a la ópera, pero no cabe duda de que estamos ante la auténtica protagonista de la ópera. En el Teatro Real será su intérprete la soprano americana Lisette Oropesa, que es el gran atractivo de estas representaciones, ya que es una de las cantantes jóvenes, que ha pasado al estrellato en poco tiempo. Viene de obtener un triunfo importante en La Scala como Lucia di Lammermoor. En su última actuación en ópera en el Teatro Real también se metió al público en el bolsillo. Fue como Violeta en La Traviata, de Verdi.

En el segundo reparto será Fiorilla la joven (34) soprano catalana Sara Blanch, cuya carrera está ya lanzada. Bastará recordar que este verano cantará en el Festival Rossini, de Pésaro, y lo hará como Zenobia en Aureliano en Palmira. La vi por última vez hace unos meses como Norina en Don Pasquale en el Liceu de Barcelona y volvió a confirmar la positiva impresión que siempre me ha dejado.

Habrá una tercera Fiorilla, aunque sólo en una representación y será su intérprete la soprano navarra Sabina Puértolas, que creo que también puede hacerlo de manera acertada, ya que es una buena cantante y últimamente va a más en su carrera.

Don Geronio

Misha-Kiria

Misha Kiria

Este personaje bufo donde los haya será cubierto en el primer reparto por el barítono Misha Kiria. Tuvimos ocasión de verle en el Teatro Real como Falstaff y dejó un buen recuerdo. Confieso que me temo que seguiré echando en falta al gran Don Geronio de los últimos años. Me estoy refiriendo a Carlos Chausson.

En el segundo reparto se anuncia al barítono Pietro Spagnoli, que en los últimos años parece haberse orientado definitivamente hacia el género bufo. Normalmente, suele cantar el personaje de Prosdocimo, que es el que no encuentra el argumento.

Narciso

En el primer reparto estará el tenor Edgardo Rocha, un personaje que no es novedad en su carrera, ya que recuerdo que lo ha cantado con buenas críticas tanto en Zurich como en la Scala de Milán. Le he visto en algunas ocasiones y siempre me ha parecido un tenor ligero, sin problemas por arriba y con un volumen un tanto escaso.

En el segundo reparto se anuncia a Anicio Zorzi Giustiniani. Le vi en este mismo teatro como Idamante en el Idomeneo de Mozart y le encontré con voz escasa de graves y de amplitud.

Prosdocimo

El Poeta corre cargo en el primer reparto de Florian Sempey y es éste un personaje que no recuerdo que lo haya interpretado anteriormente. Pudimos verle en este teatro hace un par de años como Dandini en La Cenerentola y dejó una buena impresión.

Florian-Sempey

Florian Sempey

En el segundo reparto será el Poeta el barítono italiano Mattia Olivieri, a quien no he visto sino una única vez y fue el Liceu, donde interpretó la parte del Rey Alfonso en La Favorita, de Donizetti, donde a mi parecer tuvo una actuación un tanto irregular. Parece ser, a juzgar por su agenda, que ha mejorado en los últimos años.

Producción escénica

Lleva la firma del francés Laurent Pelly, siendo una nueva producción del Teatro Real en coproducción con las Óperas de Lyon y de Tokyo. La producción no se ha estrenado todavía, por lo que nada puedo decir sobre la misma. Estamos ante uno de los registas más originales e interesantes de los últimos años, cuyos trabajos hemos podido ver en distintas ocasiones en nuestros teatros. El último de ellos fue la ópera Viva la Mamma de Donizetti en el Teatro Real.

Habrá un total de 10 representaciones entre los días 31 de mayo y 12 de junio de 2023. José M. Irurzun

The post Comentarios previos: Il Turco in Italia en el Teatro Real first appeared on Beckmesser.