16 de abril de 2024

Radio Clásica

Argentina

Dos décadas sin Luciano Berio

El compositor italiano falleció en Roma el 27 de mayo de 2003

Luciano-Berio

Luciano Berio

Hoy se cumple el 20º aniversario del fallecimiento de Luciano Berio, compositor formado en el Conservatorio ‘Giuseppe Verdi’ y los cursos de Tanglewood y Darmstadt; fundador del primer estudio italiano de música electrónica de la RAI de Milán, el Studio di Fonologia Musicale; director de orquesta, divulgador y promotor de música contemporánea.

Con motivo de esta efeméride, el Centro Studi Luciano Berio ha impulsado el festival ‘Diálogos’ en la localidad de Radicondoli (Siena), tres días en los que “realidades y actitudes de hacer y pensar la música, incluso aparentemente distantes entre sí, se ponen en conversación”. Fue aquí donde Berio se trasladó en 1972 tras su estancia en Estados Unidos. Radicondoli representaba ese “lugar tranquilo donde poder retirarme a trabajar con la máxima concentración y alejarme de la vida frenética y dispersiva de las grande ciudades”, escribía el propio compositor en 1988.

“La investigación musical de Berio se caracteriza por el equilibrio alcanzado entre una fuerte conciencia de la tradición y una propensión a experimentar con nuevas formas de comunicación musical”, apunta la musicóloga Angela Ida de Benedictis, que subraya también cómo “en sus diversas etapas creativas, el compositor siempre trató de relacionar la música con varios campos del conocimiento humanístico: poesía, teatro, lingüística, antropología, arquitectura”. Consulte la biografía completa del artista en este enlace.

Parte de su pensamiento puede recuperarse en la compilación de las seis conferencias que ofreció Berio en la Universidad de Harvard en 1993 y 1994, en las que “comparte con los lectores algunas experiencias que nos invitan a considerar la relación del músico con la tradición y a entenderla como parte fundamental de su futura trayectoria. Esta brillante reflexión sobre el hecho musical y sus diversas formas pone de manifiesto el profundo conocimiento que Berio poseía tanto de la historia de la música como de sus manifestaciones contemporáneas”. Publicadas por Acantilado, consulte aquí más información.

Recientemente, el programa ‘Miramondo múltiplo’ de Radio Clásica ha dedicado tres sesiones a las ‘Secuenze’ de Berio, programas que puede volver a escuchar en este enlace (I), aquí (II), y en este (III).

Además, puede acceder aquí al catálogo del canal Medici en torno a las interpretaciones de su obra.

Escuche a continuación un fragmento de ‘Coro, para 40 voces y 44 instrumentos‘ interpretado por el Coro de la Radio de Berlín, la Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle en el podio.

The post Dos décadas sin Luciano Berio first appeared on Beckmesser.