18 de mayo de 2024

Radio Clásica

Argentina

Comentarios previos: ‘El castillo de Barbazul’ en el Gran Teatre del Liceu

EL CASTILLO DE BARBAZUL (B. BARTÓK)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Vuelve esta auténtica obra maestra de Béla Bartók al Liceu de Barcelona, donde se pudo ver por última vez en el año 2008. Esta maravillosa ópera se está convirtiendo en una auténtica ópera de repertorio. Si hasta hace unos años apenas era posible asistir a una representación que no fuera en concierto, hoy en día son muchos los teatros que la programan en representación escénica. En la medida que esta obra se ofrece, el público disfruta con ella, descubriendo una música bellísima, lo que me hace pensar que estamos en puertas de que la obra se vaya a convertir en algo cada vez más familiar.

En el caso de la representación en el Liceu, llama poderosamente la atención que se ofrezca en representación única y en forma de concierto, cuando en la última ocasión fue con una nueva producción y bastantes representaciones. Es también llamativo el hecho de que se ofrezca como título único, aunque su duración apenas supera la hora.

Dirección musical

Corre a cargo del director musical del teatro, es decir Josep Pons, que fue precisamente quien dirigiera las representaciones de la temporada 2007-2008. La lectura que entonces nos ofreció fue plenamente convincente y espero que se vuelva a repetir en esta ocasión.

Comentarios previos: 'El castillo de Barbazul' en el Gran Teatre del Liceu

Josep Pons

Estará a sus órdenes la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu.  

Reparto vocal

Barbazul

Es el barítono americano Nicholas Brownlee, que sustituye al inicialmente anunciado, el húngaro Gabor Bretz. Seguramente, será la primera vez que canta en España, aunque lleva algunos años formando parte de la Ópera de Frankfurt. No es la primera vez que canta el rol de Barbazul, ya que lo hizo hace unos años en Frankfurt. Acaba de cantar la parte de Jochanaam en Salomé en la Ópera de Roma con buenas críticas.

Judith

Corre a cargo de la mezzosoprano rusa Victoria Karkacheva, ya conocida en el Liceu, ya que aquí ganó el Concurso Viñas de 2020 y despúes la pudimos ver como Olga en la ópera Eugene Onegin, donde cumplió bien. Parece que su calidad va creciendo, ya que esta temporada está anunciada en la Scala como Charlotte en Werther y en Munich como Polina en la Dama de Picas.

‘El castillo de Barbazul’, de Bartók, en el Liceu

Nicholas Brownlee y Victoria Karkacheva

Habrá una única representación el día 12 de abril y será en forma de concierto.

José M. Irurzun

The post Comentarios previos: ‘El castillo de Barbazul’ en el Gran Teatre del Liceu first appeared on Beckmesser.