18 de mayo de 2024

Radio Clásica

Argentina

Bailarines del Ballet Estable dieron clases en Rosario de la Frontera por el Día Internacional de la Danza

Invitados por la Municipalidad de Rosario de la Frontera (Salta), bailarines del Ballet Estable de la Provincia, junto a la directora de la compañía, ofrecieron clases intensivas de técnicas clásicas aplicadas a la danza, el pasado domingo 28 de abril, en el marco del Día Internacional de la Danza, cuya recepción estuvo encabezada por el Intendente Kuldip Sing y la Directora del Teatro Municipal Güemes, Profesora María del Rosario Caro. De Tucumán estuvieron presentes la Secretaria General del Ente Cultural de Tucumán, Sra. Ana Lía Carbonell, la Directora de Música y Danza del Ente Cultural, Arq. Susana Robles, el Subdirector de Música y Danza, Gonzalo Reynaga y la Directora del Ballet Estable, Mtra. Melisa D’Amato.

Se ofrecieron los talleres “Preparación física para bailarines”, a cargo de la bailarina y kinesióloga Valeria Hurtado; “Ballet Clásico Intermedio” a cargo de Melisa D’Amato; “Ballet clásico para principiantes”, ofrecido por Karina Macías; “Técnicas de Teatro aplicadas a la Danza”, por Facundo Bass; y “Folklore Estilizado”, a cargo de Ricardo Contreras.

El encuentro cultural entre Tucumán y Rosario de la Frontera, coincide también con el 65º Aniversario del Ballet Estable de Tucumán. El primer contacto fue auspicioso y dejó un firme precedente para el fortalecimiento en las relaciones desde lo artístico entre ambas ciudades. La convocatoria de los talleres superó las expectativas con cerca de 300 inscriptos de 9 años en adelante.

La próxima acción conjunta será el día Domingo 12 de Mayo, fecha en que el Ballet Estable de Tucumán presentará en esa ciudad la obra “Los Amores de Lola”, creación coreográfica de la Mtra. Melisa D’Amato, y el cásico “Paquita”. Consultada sobre la gran expectativa generada en la población por los talleres, la Directora del Teatro Municipal Güemes, María del Rosario Caro, admite que Rosario de la Frontera tiene una gran comunidad dancística. “Tenemos una gran movida de la danza, especialmente del folklore, de hecho 120 inscriptos en los talleres son de folklore. Pero también hay una gran movida de la danza contemporánea, clásica y muchas disciplinas que están en crecimiento como la danza árabe, las danzas urbanas en general con todas sus ramificaciones. Funcionan aquí dos escuelas de saya, y se practica Tinku, ambas danzas originarias de Bolivia.

Por su parte, Melisa D’Amato, una de las impulsoras de esta iniciativa, destacó la importancia del encuentro que permite potenciar la descentralización de la cultura visitando las ciudades del interior.

Las tres salas dispuestas para el dictado de los talleres estuvieron colmadas de alumnos y alumnas, desde las primeras horas de la mañana.

La bailarina y profesora Karina Macías se mostró sorprendida por la gran convocatoria de niñas, a las que les dio clases de danza clásica para principiantes. “Me parece muy importante sembrar desde muy temprano la idea de que la danza da un amplio conocimiento de la música, que luego pueden llevarla al cuerpo y así coordinar los movimientos e interpretar a través del movimiento. Esto es un proceso muy largo por eso se deber comenzar desde muy temprana edad, entre los 8 ó 9 años es lo ideal”. Ricardo Contreras, bailarín de danzas clásicas y folklore, tuvo un gran despliegue de actividades al tener la mayor cantidad de alumnos, cerca de la mitad de los inscriptos asistieron a sus clases. “Desde mi lugar mi tarea es aplicar técnicas clásicas para ‘emprolijar’ o pulir el folklore estilizado. Utilizamos nuestros conocimientos del partenaire, sobre cómo el bailarín maneja a tu pareja, cómo la acompaña en sus movimientos”.

En las clases que ofrecieron los bailarines se destacaron también otras disciplinas de vital importancia para la danza. En ese aspecto Valeria Hurtado aplica la kinesiología a la danza. “La idea es prevenir lesiones y fortalecer los grupos musculares específicos que ponemos en práctica con la danza. Ubicamos al bailarín en el tiempo y el espacio. Se trabaja musculatura, fuerza, equilibrio neuromuscular para el posterior desarrollo de su arte, aplicado a cualquier tipo de danza”, explica.

Por último, el bailarín Facundo Bassi, quien además es actor y cantante, contó que para estar arriba del escenario se precisa tener una mirada abierta, tener conciencia del espacio y conciencia de la relación consigo mismo. “Aplico ejercicios de respiración porque todo está conectado a través de la respiración; hacemos ejercicios de improvisación para trabajar la sonoridad de la voz. Es una mezcla integradora donde tenemos claves de la danza, el teatro y el canto para desarrollar la presencia escénica”, expresó.

Vuelven a esa ciudad el 12 de Mayo a presentar en el Teatro Güemes “Los Amores de Lola”.

La entrada Bailarines del Ballet Estable dieron clases en Rosario de la Frontera por el Día Internacional de la Danza aparece primero en ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN.