18 de mayo de 2024

Radio Clásica

Argentina

5/12 • De Argentina a Italia, cuatro siglos de música

Concierto de cierre de temporada

De Argentina a Italia, cuatro siglos de música

Orquesta Estable de la provincia • Ballet Estable de la provincia • Coro Estable de la provincia


Programa

“Magnificat” RV 610 (A. Vivaldi) – Para coro, solistas y Orquesta.

Versión con ballet.
Coreografía: Mto. Claudio Aprile

Solistas del Coro Estable

Sopranos: Marta Romero, Marcela Ledezma.

Mezzo Soprano: Claudia Manrique

 

“Suite argentina” – E. Falú

Para orquesta de cuerdas, corno, clave y guitarra solista

Solista: Martín Páez de la Torre (Guitarra)
Versión con ballet.

 

Coreografía Ricardo Contreras

Director del Coro Estable Mto. Ricardo Sbrocco

Directora del Ballet Estable Mta. Mercedes De Chazal

Director Orquesta Estable Mto. Jorge Bulacia Soler.

 


 

Magnificat” RV 610 (A. Vivaldi) – Para coro, solistas y Orquesta. Vivaldi trabajó en Venecia como sacerdote y director de música en un orfanato para niñas, Ospedale della Pietà , y dejó una cantidad sustancial de música sacra. Compuso escenarios del cántico del Magnificat , una parte habitual de los servicios de vísperas. Los musicólogos difieren en la datación de la obra, por ejemplo, antes de 1717 o en 1719. Según el musicólogo Michael Talbot, Vivaldi escribió la primera versión del Magnificat en sol menor para el orfanato c. 1715, y poco después lo copió para un monasterio cisterciense de Osek. Lo revisó en la década de 1720, haciendo que las partes de tenor y bajo fueran más adecuadas para las voces masculinas, y agregó dos oboes, que usó de manera prominente como “Obligato” en una versión ampliada del número «Sicut locutus est». Esta versión se conoció como RV 610. Si bien Vivaldi asignó dos coros, con instrucciones en los movimientos corales para usar uno o el otro o ambos, sigue siendo música monocoral.

Suite argentina” – E. Falú Para orquesta de cuerdas, corno, clave y guitarra solista. Solista: Martin Páez de la Torre (Guitarra)

Eduardo Falú fue ilustre como guitarrista pero también como creador e intérprete; un artista que se animó a dialogar consigo mismo. Su inmensa figura, la sociedad con la poética y con su amigo Jaime Dávalos además de su estilo interpretativo, lo convirtieron en referencia ineludible para el mundo guitarrístico internacional valiéndole también el reconocimiento de la academia. Su música siempre resultó un enlace natural entre las formas y los aromas de la música de raíz folclórica con las exigencias de la academia, en cuyos ámbitos también fue reconocido. De hecho, además de los escenarios de mundo que recorrió con su repertorio popular, también compuso suites y realizó conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional y formaciones de música de cámara como la Camerata Bariloche. “Mis obras tienden un puente entre lo popular y la música culta a través de la guitarra. Podría decir que con la guitarra no solamente rasgueo, sino que le busco otros elementos” En la Suite Argentina muestra su conocimiento de música académica volcado a los ritmos folclóricos, y su alto nivel de intérprete en guitarra.

La entrada 5/12 • De Argentina a Italia, cuatro siglos de música aparece primero en ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN.