Concierto
17 DE SEPTIEMBRE DE 2021
El maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni, quien se desempeña como Director Artístico de la Orquesta Sinfónica desde 2015, regresa a Mendoza para dirigir los próximos repertorios de la Orquesta.
En “Obras maestras del barroco al impresionismo” se interpretarán las Suites de “Música Acuática” de George Händel, “Introducción y Allegro” para arpa de Maurice Ravel con la participación de la mendocina Graciela Milana como solista y Sinfonía nº8 de Ludwig van Beethoven conmemorando el 250 aniversario de su nacimiento postergado desde la pandemia de 2020.
Con una formación mayor el nuevo concierto será el próximo viernes 24 de septiembre a las 20:30 en la sala Chalo Tulián de la Nave UNCuyo.
Las entradas se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar. Su valor es de $300 general y $250 para estudiantes, docentes, personal no docente y jubilados/as. Cabe aclarar que los asientos se asignarán por orden de llegada. También se pueden adquirir en boletería de la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad) de martes a domingo de 18 a 21 hs.
Sobre las obras
Música acuática o Música del agua de Georg Friedrich Händel es una colección de movimientos orquestales, a menudo publicados como tres suites. Fue estrenada el 17 de julio de 1717 a requerimiento del rey Jorge I para ser interpretada sobre el río Támesis. El concierto fue ofrecido por cincuenta músicos en una barcaza que navegaba cerca de la barcaza real del rey y se dice que este quedó tan complacido que se hubo de interpretar tres veces durante el viaje.
En 1905 la fábrica de arpas Erard le encargó a Maurice Ravel (1875-1937) una composición que mostrará las posibilidades de sus nuevas arpas cromáticas. Así surgió como obra de cámara su Introducción y Allegro, formalmente catalogado como un concierto en miniatura.
Se cuenta que el inventor alemán Johann Mäzel se reunió con otros amigos de Beethoven en una cena de despedida para el compositor, quien estaba a punto de salir de viaje en 1812. Durante la fiesta, Mäzel describió su metrónomo con el cual esperaba proporcionarles a los compositores una forma de indicar el tempo con exactitud y proporcionar a los intérpretes una ayuda para una ejecución regular. Beethoven aplaudió la idea alegremente y de inmediato se lanzó a una canción aparentemente espontánea basada en el «ta ta ta» del instrumento de Mäzel. Los demás asistentes se unieron para convertir la canción en un rondó. Esta tonada intrascendente pasó a formar parte del segundo movimiento de la Octava Sinfonía, en la que Beethoven estaba trabajando en ese momento. La melodía cuenta con un acompañamiento acompasado sugerente del metrónomo.
La inclusión de este tema metronómico no es el único ejemplo de humor en la sinfonía. La obra abunda en pausas inesperadas, notas sorprendentes y gestos no preparados. También es ingeniosa la forma en la que finaliza el primer movimiento, con el corte repentino de lo que parece ser una nueva expresión del tema principal. El cierre excesivamente grandioso constituye una última humorada.
Programa
Nave UNCUYO, viernes 24 de septiembre (20.30)
Director: Rodolfo Saglimbeni
-George F. Händel: Fragmentos de las Suites de “Música Acuática”
-Maurice Ravel: Introducción y Allegro para Arpa
Solista: Graciela Milana
-Ludwig van Beethoven: Sinfonía nº8 opus 93 en FA mayor
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