28 de febrero de 2024

Radio Clásica

Argentina

Un mes a puro cine

Un mes a puro cine Agencia Córdoba Cultura Celina Magra

Durante el mes de abril la cinematografía es protagonista en las salas de algunos espacios culturales.

La semana que va del 17 al 23 de abril se destaca por tener en pantalla grande títulos de los más diversos géneros.

Por un lado, el Museo Evita-Palacio Ferreyra continúa con el ciclo Cine en el Palacio,  propuesta que comenzó en el año 2022 con 35 films de diferentes géneros y directores. Todos los martes de abril y mayo contará con proyecciones de películas animadas para adultos, ejecutadas con distintas técnicas de animación. El martes 18 a las 18, se podrá ver Isla de perros, de Wes Anderson, con entrada libre y gratuita, por orden de llegada, hasta agotar capacidad de sala.

La película se sitúa en un archipiélago japonés, dentro de veinte años. En ese contexto, una extraña epidemia de gripe canina asola la ciudad japonesa de Megasaki. Para proteger a la población, el alcalde Kobayashi decreta el estado de emergencia y ordena recluir a todos los perros de la ciudad en Isla Basura. Como muestra de su compromiso, el primer condenado por la medida será Spots: un mestizo de pelaje blanco con manchas negras, fiel guardaespaldas de su pupilo huérfano Atari. Seis meses después, el niño emprende viaje a la isla para rescatar a su mascota, reclutando para su misión a una manada de perros alfa liderada por el huraño Chief.

El próximo martes 25 el título que le sigue es Chico y Rita film español de Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando.

Por su parte, el miércoles 19 a las 19, en el Centro Cultural Córdoba se proyecta la película  Rompecabezas de Natalia Smirnoff. Una película premiada en 2010 en el Festival de Berlín, nominada a mejor ópera prima en los Premios Sur y tiene como protagonista a la destacada actriz María Onetto.

El film cuenta la historia de María del Carmen, un ama de casa de 50 años que vive en Turdera, un suburbio bonaerense, descubre que tiene un don: armar rompecabezas. Ya metida de lleno en esta actividad, conoce a Roberto, un millonario de 60 años que aspira a participar en el torneo mundial de rompecabezas de Alemania. Juntos logran formar una pareja imbatible en este juego. El miércoles 26, será el turno de La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel. La entrada es libre y gratuita.  

También, en el marco de las actividades del Festival de Arte Afro Originario, el Centro Cultural Córdoba será sede de Cine y conversatorio el sábado 29 a las 16. Se trata de la proyección de los documentales María Presente e Inchiñ. Posteriormente, se desarrollará un conversatorio: desmontaje de las proyecciones con participación de les realizadores. Entrada libre y gratuita, hasta agotar la capacidad.

El séptimo arte en Río Cuarto y Villa María

En las localidades de Río Cuarto y Villa María se lleva adelante, una nutrida cartelera de largometrajes y ciclos de cine que permiten disfrutar de las temáticas más variadas.

El Centro Cultural Leonardo Favio, espacio instalado a partir de la puesta en valor del ex Cine Plaza de Río Cuarto, está ubicado en la primera cuadra de la calle Buenos Aires, frente a la Plaza Julio A. Roca, principal plaza de la ciudad. Su sala asignada exclusivamente a proyecciones cinematográficas, contiene una extensa grilla durante la semana.

De esta manera,  el mes de abril cuenta con los estrenos de los siguientes títulos:

Con amor y furia de Claire Denis. Esta película francesa cuenta la historia de un triángulo amoroso sobre una mujer atrapada entre dos hombres, su pareja de mucho tiempo y su mejor amigo, su ex amante. Se proyecta el lunes 17 a las 18:30, martes 18 a las 21 y miércoles 19 a las 18:30.

Herbaria del argentino Leandro Listorti. Como una excursión al quehacer de la preservación botánica y fílmica, “Herbaria” explora en sus procesos invisibles las derivaciones artísticas y políticas que las conectan. Se proyecta el lunes 17 a las 21, martes 18 a las 19 y miércoles 19 a las 21.

Alcarrás película coproducida entre España e Italia de Carla Simón. Durante generaciones la familia Solé cultiva una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña. Pero este verano, después de décadas cultivando la misma tierra, puede que sea su última cosecha. Se estrena el jueves 20 a las 17:30 y repite el viernes 21 a las 19 y sábado 22 a las 21.

Sobre las nubes película argentina que se estrena el jueves 20 a las 20 con la presencia de la directora de María Aparicio. Ramiro es cocinero en un bar. Hernán es un técnico sin trabajo. Nora es enfermera en un hospital público. Lucía es empleada en una librería. Cuatro historias y una ciudad en blanco y negro de cielos nublados. Ninguno de ellos se conoce entre sí, sólo son habitantes de la misma ciudad. Repite el sábado 22 a las 18.

La entrada general es de $400.- Estudiantes y Jubilados $200.

Además, los lunes a las 20, continúa el ciclo Cine de cabecera, con entrada libre y gratuita. En esta ocasión, el lunes 17 se proyecta la película española escrita y dirigida por  Pedro Almodóvar Todo sobre mi madre. En tanto el lunes 24 será el turno de Conan, el bárbaro, la gran épica que cambió el cine de fantasía escrita y dirigida por John Milius.

Los martes a las 20, la agenda contiene el ciclo Cine por la Diversidad también con entrada libre y gratuita. Este martes 18 se proyecta Yo, adolescente película Argentina de Luca Santa Ana. Mientras que el martes 25 se proyecta Buenas chicas, de Naomi Foner.

El Museo provincial Amadeo Sabattini, espacio que se formó en lo que fue vivienda particular del Gobernador de nuestra Provincia entre 1936 y 1940 Dr. Amadeo Sabattini, ubicado en la localidad Villa María.

El lugar ofrece un ciclo de cine-debate con la premisa de charlar acerca de Mujeres directoras. El miércoles 19 a las 20, se hará sobre el film de 1970 Wanda, de la estadounidense Bárbara Loden. En tanto, el miércoles 26, se realizará con la película de 2016 Ciertas mujeres de Kelly Reichardt. La entrada es libre y gratuita.

The post Un mes a puro cine first appeared on Agencia Córdoba Cultura.