10 de abril de 2024

Radio Clásica

Argentina

La Sinfónica de Chicago anuncia su temporada 23/24 la primera sin Riccardo Muti como titular

La formación contará con “más directores de lo habitual” para suplir la ausencia del maestro italiano, que deja el cargo en junio

Riccardo Muti y la Sinfónica de Chicago

Riccardo Muti se despedirá como director titular de la Orquesta Sinfónica de Chicago el próximo mes de junio tras 13 años en el cargo, un adiós que no será definitivo ya que permanecerá muy presente durante la próxima temporada. La dirección acaba de anunciar los detalles y comenta que en esta “temporada de transición”, el equipo artístico “ha contratado a más directores de lo que es habitual para cubrir las 10 semanas asignadas al director titular del conjunto”. Además, destaca la apuesta por la creación contemporánea y la habitual participación de destacados solistas.

El maestro italiano dirigirá los tres primeros programas de la temporada, la Gala lírica anual, las giras de la orquesta por América y Europa y estrenará mundialmente la última composición de Philip Glass, The Triumph of Octagon, obra encargada por la Sinfónica estadounidense.

La orquesta recibirá como directores invitados a James Gaffigan, Daniel Harding, John Storgårds, Philippe Jordan, Michael Tilson Thomas, Mikko Franck, Semyon Bychkov, Herbert Blomstedt, Jakub Hrůša, Susanna Mälkki, Klaus Mäkelä, James Conlon, Esa-Pekka Salonen, Manfred Honeck y Lahav Shani, y presentará el debut de Gemma New y Elim Chan.

Uno de los pilares artísticos de la temporada será la obra de Gustav Mahler, de quien se escucharán la Primera, Segunda y Cuarta sinfonías, una selección de Des Knaben Wunderhorn junto a Christian Gerhaher y Jaap van Zweden, y Blumine, en lectura del maestro Nikolaj Szeps-Znaider.

Entre los solistas que participarán en la próxima temporada figuran, entre otros, Lisa Batiashvili, Gautier Capuçon, Leonidas Kavakos, Yo-Yo Ma, Emanuel Ax, Mitsuko Uchida y Hilary Hahn, artista en residencia.

Dos orquestas visitarán la sede del conjunto como parte de sus giras por estados Unidos: la Staatskapelle Berlin, en noviembre, en cuyo programa figura actualmente Daniel Barenboim como director; y la Sinfónica de la Radio de Baviera con Simon Rattle en el podio. El director inglés asumirá en septiembre la titularidad de esta formación.

Más información aquí.

The post La Sinfónica de Chicago anuncia su temporada 23/24 la primera sin Riccardo Muti como titular first appeared on Beckmesser.