18 de mayo de 2024

Radio Clásica

Argentina

Se realizó la entrega formal de la maqueta de la Ciudad de Ibatín al Ente Cultural

Esta mañana en el Ente Cultural de Tucumán, se hizo entrega formal a dicho organismo de la maqueta de la ciudad fundacional de Ibatín, realizada por la Cátedra de Maquetas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU-UNT), a cargo del Arq. Edgardo Muntaner, alumnos y exalumnos de la cátedra, y que fuera objeto del convenio aprobado por Resolución Rectoral Nº 1091/2023.

Estuvieron presentes junto al Presidente del Ente Cultural, Arq. Humberto Salazar, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU_UNT), Arq. Juan Ramazzotti; la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales e IML-UNT, Dra. Virginia Abdala; la integrante de la Comisión de Patrimonio Cultural, Arq. Daniela Moreno, la Dra. Estela Noli, la Magter. Margarita Arana, la Lic. Jorgelina García Azcárate; el Director de Patrimonio Cultural, Arql. Osvaldo Diaz y el Arq. Edgardo Muntaner.

Dicha maqueta consta de 12 paneles rígidos montados sobre estructura metálica, en escala 1:250, con una superficie total de 5.50 x 5.50 metros.

“Esta maqueta excede lo arquitectónico; el desafío era totalmente cultural: mostrar los usos, costumbres y hábitos de la gente, y se logró. Nos permite trasladarnos en el tiempo y ser testigos de cómo vivía la gente , cómo se vestían, hasta cómo se usaba la piedra”, afirmó el Presidente del Ente Cultural, Humberto Salazar.

La maqueta será expuesta en la Sala Lola Mora del Ente Cultural (San Martín 251) a partir del 31 de mayo, hasta diciembre. Una vez construido el nuevo módulo (Sala de Interpretación), será instalada definitivamente en el Museo Arqueológico a Cielo Abierto Ibatín (MACAI) junto a otras reconstrucciones como línea de tiempo, vestidos de la época, mapping y videos. “La maqueta va a permitir que la gente pueda imaginarse un poco mejor a San Miguel de Tucumán en Ibatín. Por el momento permanecerá en exhibición como muestra permanente, para que pueda ser visitada por escuelas y público en general”, adelanta Osvaldo Díaz.

La Comisión Científica del Proyecto estuvo integrada por la Dra. Estela Noli, Magter. Margarita Arana, Lic Jorgelina García Azcárate, Dra. Carolina Rivet y Arql. Florencia Borsella. La idea fue del ex presidente del Ente Cultural, Dr. Martin Ruiz Torres, mientras que la coordinación estuvo a cargo del Arql. Osvaldo Díaz.

La entrada Se realizó la entrega formal de la maqueta de la Ciudad de Ibatín al Ente Cultural aparece primero en ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN.