28 de febrero de 2024

Radio Clásica

Argentina

Renée Fleming: “Fomentar nuevas obras es crucial para la vigencia de la ópera”

La soprano destaca la necesidad de actualizar el repertorio para crear nuevos retos para la profesión y reconectar con el público joven

Renée Fleming en The Hours (c) Evan Zimmermann – Met Opera

Con el estreno mundial de The Hours, ópera de Kevin Puts basada en la novela homónima de Michael Cunningham, en el Met el pasado noviembre, Renée Fleming realizaba su esperado regreso al Metropolitan Opera.

Su última actuación como la Mariscala de El caballero de la Rosa de Strauss en 2017 fue vista por muchos como su despedida de los escenarios, pero como ella misma precisa: “ya estaba en conversaciones con diferentes teatros para interpretar nuevos papeles. Como ya dije, me interesa más dar vida a creaciones nuevas que volver a repetir el repertorio que ya he abordado durante años”.

La creación contemporánea, subraya, tiene una doble finalidad: “retar el repertorio estándar para soprano lírica, un tipo vocal que no ofrece muchas alternativas que no sean niñas o mujeres en la veintena”; y ser mecanismo de supervivencia para la ópera, “una forma artística con siglos de historia que para mantenerse relevante y conectar con nuevas audiencias necesita fomentar la composición contemporánea”. Una de las cosas más atractivas de The Hours, apunta, fue “tomar parte al añadir tres papeles de mujeres maduras al canon”.

Sobre este punto destaca el abanico de posibilidades que se despliega al trabajar en la obra con el compositor: “Gran parte de nuestro repertorio tiene cientos de años, así que estudiar el nuevo papel desde el comienzo con su creador y participar en el proceso de su desarrollo es una auténtica alegría. He sido muy afortunada por haber podido trabajar con compositores que entienden este enfoque y que ven en los cantantes una fuente de recursos”.

La otra cara de la misma moneda es el enriquecimiento del circuito con temáticas acordes al ritmo actual y la dinamización de la oferta de las compañías teatrales. “Es absolutamente crucial que los teatros promuevan nuevo repertorio. Hemos comprobado esta evidencia con títulos como Fire Shut Up in my Voice de Terenche Blanchard y The Hours. En ambos casos, estas fueron las primeras funciones líricas para gran parte del público».

Sobre la serie de emisiones en cines, Fleming se muestra agradecida a las posibilidades que ofrece la tecnología pero destaca que “uno de los mayores atractivos de la ópera en vivo es el impacto de la voz humana sin filtros ni amplificaciones”. Sin embargo, “la realización para cine alcanza un grado de intimidad e inmersión que no consiguen ni las mejores gafas”.

Lea la entrevista completa aquí.

The post Renée Fleming: “Fomentar nuevas obras es crucial para la vigencia de la ópera” first appeared on Beckmesser.