28 de febrero de 2024

Radio Clásica

Argentina

Raffaella Carrá, que estás en los cielos, se hará ópera no binaria

Raffaella Carrá, que estás en los cielos, se hará ópera no binaria

El Teatro Donizetti de Bérgamo estrenará el próximo mes de septiembre Raffa in the Sky, una obra no biográfica interpretada por Chiara Dello Iacovo, que recorrerá la trayectoria artística de la presentadora y bailarina. Los primeros problemas en cuanto al presupuesto y la financiación ya han estallado vía redes sociales

Raffaella Carrá

Era cuestión de tiempo que la rubia Raffaella Carrá se hiciera ópera. Icono mundial y figura de culto en Italia (no hay más que recordar las largas filas para darle el último adiós en julio de 2021) el país alpino perdió uno de sus emblemas. Apenas un año y medio después se ha sabido que una ópera pondrá en escena la carrera de la cantante. Será el próximo mes de septiembre en el Teatro Donizetti de Bérgamo coincidiendo con la designación de la ciudad como Capital Italiana de la Cultura. La obra «tratará de reflejar el papel de la artista en la sociedad, el valor y el uso del arte y el papel de la televisión», tal y como señalan sus creadores. Raffa in the Sky, «no será una biografía como tal», sino «el relato de una carrera artística que ha acompañado y estimulado la evolución de la sociedad italiana del último medio siglo. Ella estaría halagada y sentiría curiosidad por ver lo que se cuenta en esta obra musical», explica Sergio Japino, quien fuera coreógrafo de la cantante y su pareja durante años.

Una artista no binaria

La música estará firmada por el compositor Lamberto Curtoni, sobre un libreto de Renata Ciaravino y Alberto Mattioli. La pregunta del millón es quién será la encargada de dar vida a la show woman, una cuestión que ya tiene respuesta: Chiara Dello Iacovo, artista nacida en 1996 en Savigliano, graduada en la Escuela del Teatro Stabile de Turín y cantante que ha participado en Musicultura (2015) y en el Festival de Sanremo dentro del apartado de Nuevas Propuestas (2016). Ha declarado que ambas se parecen, que se define como no binaria y que está encantada de lucir la melena rubia, distintivo de la Carrá, y de lucir sus vestidos plagados de lentejuelas. En las antípodas una de la otra, según ha declarado a “Il Corriere della Sera”, “cuando realicé las audiciones en Turín me di cuenta de lo que tenías en común, es como si ella viniera a mí, se acercara. Me resultó totalmente liberador”, señala.

“El hecho de que Bérgamo-Brescia sea Capital de la Cultura nos ha convencido para crear un gran proyecto contemporáneo, fuera de nuestras temporadas habituales y del festival dedicado al compositor de la ciudad, Donizetti, que, sin embargo, puede acercarnos a los programas de los teatros internacionales, que anualmente programa estrenos absolutos en sus propias carteleras con el objeto de crear nuevos lazos con el público», ha asegurado el presidente de la Fundación Teatro Donizetti, Giorgio Berta, quien añadió que “las obras que se inspiran en personajes ‘actuales’ son cada vez más numerosas y tienen su arquetipo en “La traviata”, de Verdi. Para nuestro nuevo proyecto 2023, además del reto artístico y creativo, nos enfrentamos a otro de tipo económico, pues queremos que estuviera ligado exclusivamente a la financiación privada, como si de un Renacimiento moderno se tratara. Los empresarios de Bérgamo y otras localidades, innovadores en muchos sectores, sensibles a las actividades que proponemos, también se convertirán en partidarios de la innovación en el ámbito cultural durante este año”.

Baile de cifras

Y es aquí donde ya han surgido las primeras voces discordantes sobre el espectáculo. Los números que se han barajado no cuadran, pues se ha presupuestado una partida de 867.000 euros cuando, según recogen medios italianos, en la rueda de Prensa en que se anunció el proyecto este ya se había rebajado en 200.000. Hay algo que no cuadra. Matteo Oriani, experto en finanzas, ha sido el primero en pedir claridad en las cuentas y un plan para acometer la pieza lírica. “¿Existe ese plan? ¿Está sobre el papel? ¿Cómo se va a financiar mediante patrocinadores privados si por el momento solamente figura como artífice la Fundación Teatro Donizetti?”, se ha preguntado Oriani, quien muestra su preocupación por cómo se van a gestionar los derechos de la obra y si el titular de los mismos será la citada Fundación, así como por la titularidad de la dirección artística de Raffa in the Sky.

Berta, presidente de la misma, no ha tardado en responder y puntualizar que desde la institución que preside se ha actuado con absoluta transparencia en cuanto al presupuesto y a la cantidad destinada al montaje del espectáculo. “Será financiado por la iniciativa privada y está totalmente al margen de la programación de nuestro teatro, de ahí que quede excluida la aportación pública”, ha subrayado. Por otra parte ha añadido su apoyo “incondicional hacia la dirección artística” de un proyecto “en el que me he involucrado personalmente” y que esperamos será uno de los grandes hitos de la capitalidad Bérgamo-Brescia. Poco habitual a solventar cambios de opinión vía Facebook, Berta ha invitado a Oriani a hablar del tema mientras toman un café. Aún quedan muchos meses por delante, pero las primeras tensiones ya se han visto apenas unos días después de anunciarse el proyecto. Gema Pajares.

The post Raffaella Carrá, que estás en los cielos, se hará ópera no binaria first appeared on Beckmesser.