28 de febrero de 2024

Radio Clásica

Argentina

Quién fue Santa Cecilia, patrona de la música

Si bien Cecilia es una de las mártires romanas más reconocidas, lo que sabemos de ella aparentemente se basa en la leyenda. Cecilia nació en una familia noble en Roma en el siglo II d.C. y se casó contra su voluntad con un aristócrata llamado Valerian. En su noche de bodas, le dijo a Valerian que había hecho un voto de virginidad y que estaba protegida por un ángel. Valerian pidió pruebas de la existencia del ángel y Cecilia le dijo que viajara al tercer hito de la Vía Apia para ser bautizado en la fe cristiana.

Sin embargo, después de enterrar a los mártires cristianos, lo que era ilegal en ese momento, tanto Valerian como su hermano Tiburcio, que también era un cristiano convertido, fueron juzgados y ejecutados. La propia Cecilia también fue arrestada, juzgada y ejecutada: la leyenda cuenta que después de ser golpeada tres veces en el cuello por la espada del verdugo, vivió tres días más; con su último aliento, pidió al Papa Urbano que convirtiera el sitio de su ejecución en una iglesia.

Se dice que Cecilia es la patrona de la música porque escuchó música celestial en su corazón durante la ceremonia de la boda. Sin embargo, pasaron más de mil años antes de que veamos una conexión musical más explícita, con pinturas que datan del siglo XVI en adelante y la retratan con una viola o un órgano.

Apropiadamente, el día de Santa Cecilia el 22 de noviembre también marca el cumpleaños de varios músicos notables. Éstos incluyen:

Jacob Obrecht , compositor holandés (1458)

Wilhelm Friedemann Bach , compositor alemán (1710)

Cecil Sharp , coleccionista de danza y música folclórica inglesa (1859)

Mario Labroca , compositor italiano (1896)

Joaquín Rodrigo , compositor y pianista virtuoso español (1901)

Benjamin Britten , compositor inglés (1913)

Peter Hurford , organista inglés (1930)

Nicolai Kapustin , compositor ruso (1937)

Kent Nagano , director de orquesta estadounidense (1951)

Stephen Hough , pianista y compositor inglés (1961)

Sumi Jo, South Korean soprano (1962)

Edward Gardner, director de orquesta inglés (1974)