20 de febrero de 2024

Radio Clásica

Argentina

Puesta en valor del Museo Histórico Marqués de Sobre Monte

Puesta en valor del Museo Histórico Marqués de Sobre Monte Agencia Córdoba Cultura Celina Magra

La antigua casona continúa con las tareas de conservación del patrimonio cultural

Luego de una importante intervención dirigida a la puesta en valor edilicia, el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte, se encuentra pronto a su reapertura.

Las tareas comenzaron el 18 de abril de 2022, bajo la inspección de la arquitecta Gabriela Casanovas. Las labores las lleva adelante un grupo interdisciplinario de profesionales como arquitectos, restauradores, conservadores del patrimonio y museólogos, en conjunto con la asesoría y el aval de distintos Organismos e Instituciones ppúblicas, como la «Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos».

Durante los meses de tareas de restauración y conservación patrimonial, se han desarrollado actividades para mejorar y optimizar el taller de conservación, el embalaje, la revalorización,  catalogación y digitalización de la colección del museo.

Proteger el patrimonio no solo incluye el mantenimiento edilicio, su conservación y protección, sino también, el (re)pensar y (re)escribir los relatos y las formas de exhibir la colección, para lograr una nueva propuesta de acercamiento y encuentro con nuestra historia. En su rol social, el museo se adapta a las necesidades de una comunidad, desarrollando propuestas de museo vivo, participativo, que se fortalece por el contacto directo entre el público y los objetos patrimoniales de su colección.

La casa del Marqués

La antigua casona del siglo XVIII construida por el comerciante español, José Rodríguez en el año 1752, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941 por ser el único exponente en su tipología de vivienda familiar del período colonial que se conserva hasta el presente.

Construida con la doble finalidad de vivienda y comercio, su arquitectura conjuga de manera inmejorable tipologías de la vivienda romana y andaluza lo que la convierte en un fiel exponente del lenguaje Barroco del siglo XVIII en América.

El nombre otorgado al museo corresponde a su habitante más ilustre, Don Rafael de Sobre Monte que vivió en esta propiedad desde 1783 a 1796, trece años en los que ejerció como Gobernador Intendente de la Córdoba del Tucumán.

The post Puesta en valor del Museo Histórico Marqués de Sobre Monte first appeared on Agencia Córdoba Cultura.