28 de febrero de 2024

Radio Clásica

Argentina

Grandes poetas de la música ciudadana

Grandes poetas de la música ciudadana Agencia Córdoba Cultura Alejandro Rossi

Damián Torres dirige un programa dedicado a Homero Manzi y Enrique Santos Discépolo, con la participación de actores de la Comedia Cordobesa.

«Manzi y Discépolo: el encuentro» es una renovada producción de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana dedicada a dos grandes letristas de tango, Homero Manzi, autor de la letra de “Sur”, y Enrique Santos Discépolo, autor de “Cambalache”.

Se trata de un espectáculo musical y coreográfico esta vez con la novedad de la dramatización, a cargo de Beto Bernuéz y Pablo Tolosa, actores de la Comedia Cordobesa. Serán dos funciones, el sábado 15 y el domingo 16, a las 20.

En las interpretaciones, las voces de Mery Murúa y Gustavo Visentín. La pareja de baile que forman Rosalía y Walter lleva a escena el lado coreográfico, mientras que la dirección general y los arreglos musicales son de Damián Torres. 

En la poética del tango, Enrique Santos Discépolo y Homero Manzi son dos grandes poetas de la canción ciudadana. Los unió la amistad, los comprometió la causa de los desposeídos, los hermanó la búsqueda de una ética y una estética de la cultura rioplatense, con proyección universal. 

Mery Murúa, Beto Bernuéz, Damián Torres, Pablo Tolosa y Gustavo Visentín

La visión del barrio y de la ciudad, de un sentir y una forma de ser están condensada en piezas como «Barrio de tango», de Manzi, y «Cambalache», de Discépolo.

Horacio Ferrer, investigador y autor de otros tangos inmortales como aquellos, «Balada para un loco», dijo que Manzi y Discépolo alteraron la estética del tango. El escritor y periodista, Pedro Orgambide, sostiene que Manzi acrecentó la línea lírica en el tango, mientras que «Discepolín» sintetizó la línea lírica con la dramática y el grotesco.

En el año 1926, Manzi y Discépolo comienzan a escribir en letras de oro una nueva etapa en la poética del tango. Aparecen «Viejo ciego», de Manzi, y «Qué vachaché», de Discépolo.

Un instante del ensayo

Ubicaciones

Las localidades pueden adquirirse en la boletería del teatro, Vélez Sarsfield 365, teléfono 414 3412, en su horario habitual de martes a sábados de 9 a 20 y domingos de función de 17 a 20, y a través de la plataforma Autoentrada, a los siguientes valores: platea, 1.000 pesos, cazuela y tertulia, 800, y paraíso 500 pesos, palcos 3.500 y palcos cazuela, 2.500 pesos.

The post Grandes poetas de la música ciudadana first appeared on Agencia Córdoba Cultura.