14 de febrero de 2024

Radio Clásica

Argentina

Premian a la Orquesta del Congreso

La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina premió ayer a la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación como la «Mejor Orquesta de Cámara del país».

El maestro Sebastiano De Filippi recordó que es la tercera vez consecutiva que los periodistas especializados reconocen a la OCC como la mejor orquesta de cámara argentina. El director aseguró entenderlo como «un reconocimiento del trabajo duro de todos los que integramos el organismo». A modo de agradecimiento a la ACM, remarcó: «evidentemente no ha pasado inobservado», en particular a lo que logramos en esta última década de labor».

De Filippi extendió méritos a los músicos, aunque también dejó en claro el otro aspecto de lo que significan los premios: “mis colegas y yo lo tomamos también como una responsabilidad a futuro, un compromiso de seguir creciendo».  El maestro expresó que todavía hay mucho por hacer.

La Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación comenzó su actividad en 1990. Funcionó durante 10 años como un organismo de la Biblioteca del Congreso, hasta que un acuerdo entre las Cámaras de Diputados y Senadores inició la actual etapa de la administración conjunta.

En 1998, Radio Clásica -a través de su sello CDC- editó una grabación de la agrupación, en la etapa en la que era dirigida por Lucio Bruno Videla.

La orquesta dejó registradas tres obras con gran performance: Comienza con el Concierto K 414 de Mozart, con Susana Agrest, al piano. También se grabó  el Concierto para oboe, cuerdas y bajo contínuo de Bach (BWV 1060), con el violinista Luis Roggero, Andrés Spiller en oboe y Matías Targhetta, al clave.  Pero en ese CD hay un hito, ya que la -por entonces- llamada Orquesta de Cámara la Biblioteca del Congreso de la Nación, realizó la primera grabación mundial de la Tercera Suite Argentina para cuerdas de Alberto Williams, como un aporte a la discografía de los pioneros de la música académica de nuestro país, fuertemente vinculada a los ritmos de nuestro folklore.

Ya desde 2018, es habitual escuchar piezas de este trabajo en el espacio CD Clásica, que se emite de lunes a viernes a las 18.00 por la actual Radio Clásica en transmisión online.

Actualmente, la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación ofrece conciertos en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, conservando -dentro de la variedad del repertorio-  esa gran inclinación a la valoración de la música argentina y latinoamericana. La cita se repite cada último viernes de mes a las 19.30. La entrada siempre es libre y gratuita. Se ingresa por Avenida Rivadavia 1864.

 

.