Radio Clásica

Argentina

Ópera Estudio y la Orquesta Sinfónica presentan “Las Bodas de Fígaro” de Mozart

PorOrquesta Univ Nac Cuyo

Nov 29, 2021
Ópera Estudio y la Orquesta Sinfónica presentan “Las Bodas de Fígaro” de Mozart
Concierto
29 DE NOVIEMBRE DE 2021Luego de la exitosa presentación del Réquiem de Mozart junto al Coro Universitario de Mendoza, Ópera Estudio y la Orquesta Sinfónica se unen nuevamente para interpretar una de las óperas más importantes no sólo en la obra del compositor austríaco sino también del género mismo.

 

Éstas Bodas de Fígaro, a cargo de los maestros de Ópera Estudio, Roberto Barrozo, Beatriz Fornabaio y María Teresa D’Amico, es la única producción operística que se concibió, produjo y ensayó durante la pandemia a nivel mundial.

 

El espectáculo será el sábado 4 de diciembre a las 20.30 en el Centro Cultural Cristóforo Colombo (Antonio Tomba 246, Godoy Cruz), bajo la dirección del maestro Javier Logioia Orbe y la participación de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. La entrada será gratuita, por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

 

Sobre la ópera 

 

El 1 de mayo de 1786, a tres años de la Revolución francesa, se estrenó en Viena Las bodas de Fígaro, el canto a la libertad, una de las óperas más controvertidas de la historia musical. Inspirada en una obra de teatro prohibida y compuesta en secreto, Mozart concibió una ópera magistral, de una gran profundidad psicológica. A través de un argumento trepidante y las distintas personalidades de los personajes, pintadas a la perfección en toda su complejidad, se traza una audaz crítica de la aristocracia de finales del Antiguo Régimen.

 

Sobre Ópera Estudio

 

Es un organismo artístico de la Universidad Nacional de Cuyo, concebido, fundado y dirigido por la soprano internacional Verónica Cangemi. Juntamente a la logística e infraestructura de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, se propuso desde su comienzo y funciona como un espacio de producciones líricas y de inserción profesional para artistas locales y nacionales en el que también se prevé, a futuro, que los estudiantes vinculados a estas áreas puedan realizar pasantías profesionales.

 

Así mismo, es un ámbito de contención profesional, una instancia de perfeccionamiento a partir de la acción artística in situ que cuenta con la colaboración, no sólo de docentes y maestros propios, sino también de invitados con una reconocida trayectoria en el país y en el extranjero, lo que permitirá la consecución de diversas propuestas artísticas.

Programa

Sala Cristóforo Colombo, sábado 4 de diciembre (20.30)

Director: Javier Logioia Orbe

Orquesta Sinfónica UNCuyo

Solistas: ÓPERA ESTUDIO UNCUYO

 

-Mozart: Las bodas de Fígaro (versión concierto)

 

Maestros repertorio operístico:        Roberto Barrozo 

                                                              Beatriz Fornabaio

Maestra repertorista al piano:            María Teresa D’Amico

Elenco:         

Fígaro                 Rubén Caparotta

Susanna             Mariel Santos

Conde                 Daryl Figueroa

Condesa             Graciela Armendáriz

Querubino             Candelaria Zaballos

Marcellina             Andrea Vaia

Don Bartolo / Don Antonio     Willy Olarte

Don Basilio / Don Curzio         Cristian Mella

Barbarina             Rocío Asimonti