14 de febrero de 2024

Radio Clásica

Argentina

Oferta operística en España hasta julio de 2023

Concluido el año, los teatros y casas de ópera retoman su actividad lírica el próximo 4 de enero, siendo el Liceu el primero en subir el telón. Ofrecemos a continuación un resumen con lo más destacado del calendario hasta la llegada del verano.

Sondra Radvanovsky como Tosca en el Teatro Real

La producción de Rafael R. Villalobos de Tosca inaugura el año en Barcelona con la participación de 4 intérpretes de referencia del papel homónimo: Maria Agresta, Emily Magee, Monica Zanettin y Sondra Radvanovsky. Completan el reparto Michael Fabiano, Joseph Calleja y Antonio Corianò como Mario Cavaradossi y Željko Lučić y George Gagnidze como el Barón Scarpia.Habrá 14 funciones hasta el sábado 21 de enero.

Además de en el Liceu, habrá dos montajes más de la ópera de Puccini: en febrero como parte de la temporada de ABAO y en junio en la programación del Teatro de la Maestranza. En Bilbao, la Asociación de Amigos de la Ópera ha programado 4 funciones entre el día 18 y el 27 dirigidas por Pedro Halffter en el foso y Mario Pontiggia como responsable escénico. El reparto incluye las voces de Oksana Dyka, Roberto Aronica, Gabriele Viviani y Mikeldi Atxalandabaso. En Sevilla, pondrán verse 6 representaciones y 2 repartos. En la dirección musical y escénica figuran los nombres de Gianluca Marcianò y Rafael R. Villalobos, con el mismo montaje que se exhibe a principios de año en Barcelona. Lideran el elenco Yolanda Auyanet y Vanessa Goikoetxea como Tosca, Bryan Hymel y Mario Chang como Cavaradossi y Àngel Ódena y Darío Solari como Scarpia.

Habrá una segunda producción itinerante que recorrerá 3 ciudades de la península: Alcina, de Händel, podrá verse en el Auditorio Nacional de mano del CNDM el 15 de febrero, en el Liceu el día 17 y el Les Arts el día 19 del mismo mes. Las tres interpretaciones serán en versión concierto dirigidas por Marc Minkowski al frente de Les Musiciens du Louvre. Dan vida a los personajes las sopranos Magdalena Kožená y Erin Morley, las mezzosopranos Elizabeth Deshong y Anna Bonitatibus, el tenor Valerio Contaldo y el bajo Alex Rossen.

El Teatro Real y los Teatros del Canal hacen confluir de nuevo sus programaciones con el estreno en la Sala Roja de Dido y Eneas de Purcell. Se trata del estreno absoluto de la reinterpretación coreografiada de Blanca Li, en la que William Christie firma la dirección musical del título. Lea Desandre encabeza el reparto como Dido, Renato Dolcini será Eneas y Ana Vieira Leite interpretará a Belinda. Tras las 5 funciones previstas entre el 17 y el 22 de enero en los Teatros del Canal, la producción viajará al Liceu los mismos días del mes de junio.

Por último, la segunda ópera barroca en versión concierto programada por el CNDM será también una colaboración, en este caso, con el Palau de la Música Catalana. Fabio Biondi, comandando su formación Europa Galante, ofrecerá su lectura de Il ritonro d’Ulisse in patria, SV 325, de Monteverdi en Barcelona (11 de marzo) y en Madrid (12 de marzo) acompañado por Mark Pardmore, Sara Mingardo, Jorge Navarro, Mark Milhofer y Giuseppina Bridelli.

Igualmente reseñable es el estreno de ‘7 Deaths of Maria Callas’ y ‘Alexina B.’ de Marina Abramovich y Raquel García-Tomás, respectivamente, en el Liceu, donde también podrán verse Macbeth, Manon y Parsifal; los estrenos de Arabella, Aquiles en Esciros e Il Turco in Italia en el Teatro Real, que exhibe también un amplio abanico de épocas y estilos, con la puesta en escena de La Nariz, Nixon en China, Tristán e Isolda y Coronis. Este título de Wagner forma parte también de la temporada de Les Arts en Valencia, con distinto equipo artístico, que comparte cartel con Don Giovanni, L’incoronazione di Poppea y Ernani. Valencia y Sevilla comparten un título, Jenůfa de Janáček, también con diferente montaje y reparto. El coliseo sevillano subirá también a escena La vida breve, además de Tosca, arriba comentada.

Además de Tosca en febrero, ABAO completará su 71º temporada con dos obras cumbre del repertorio: Così fan tutte e Il Trovatore. Por su parte, la Ópera de Oviedo cerrará su actual temporada en enero con Ernani.

La ópera llega también a Navarra, Málaga, Alicante, Tenerife y Jerez con La Bohème en Baluarte y el Auditorio ADDA de Alicante, Adriana Lecouvreur en la Temporada lírica de Málaga, Tannhäuser en Tenerife y Carmen en el gaditano Teatro Villlamarta.

The post Oferta operística en España hasta julio de 2023 first appeared on Beckmesser.