28 de febrero de 2024

Radio Clásica

Argentina

Lo más destacado de la agenda operística internacional hasta julio de 2023

José María Irurzun, colaborador de Beckmesser como crítico y en los comentarios previos a las funciones de ópera nacionales, firma la siguiente selección de lo más relevante en la agenda lírica del próximo año hasta el final de la temporada.

Escena de Der Rosenkavalier de R. Carsen

Influyen en la elección, que tiene una gran carga personal, los miembros del reparto, quién firma la dirección musical y quién la escénica, siendo los dos primeros los decisivos. Respecto a los cantantes, los repartos vocales son un elemento determinante a la hora de hacer la selección, como también lo es el hecho de que los cantantes sean adecuados a las exigencias vocales de los personajes.

Enero

  • Día 14 – Viena. Staatsoper. Aida. Dirección musical: N.Luisotti. Dirección escénica: N. Joel. Reparto: A. Netrebko, J. Kaufmann, E. Garanca, L. Salsi, A. Vinogradov
  • Día 27 – Dresde. Semperoper. Das Rheingold. Dirección musical: C. Thielemann. Dirección escénica: W. Decker. Reparto:  J. Lundgren, M. Marquardt, D. Behle, C. Mayer, G. Zeppenfeld
  • Día 28 – Dresde. Semperoper. Die Walkure. Dirección musical: C.Thielemann. Dirección escénica: W. Decker. Reparto: L. Lindstrom, J. Lundgren
  • Día 30 – Dresde. Semperoper. Siegfried. Dirección musical: C. Thielemann. Dirección escénica: W. Decker. Reparto: A. Shager, L. Lindstrom, J. Lundgren, J. Sacher

Febrero

  • Día 1 – Dresde. Semperoper. Gotterdammerung. Dirección musical: C.  Thielemann. Dirección escénica: W. Decker. Reparto: L. Lindstrom, A.  Schager, S. Milling
  • Día 20 – Viena. Staatsoper. Tristan und Isolde. Dirección musical:  P. Jordan. Dirección escénica: C. Bieito. Reparto: A. Schager, N. Stemme, C. Fischesser, I. Paterson, C. Mayer

Marzo

  • Día 22 – París. Bastilla. Nixon in China. Dirección musical: G. Dudamel. Dirección escénica: V. Carrasco. Reparto: T. Hampson, R.Fleming
  • Día 27 – New York. Metropolitan. Der Rosenkavalier. Drección musical:  S. Young. Dirección escénica: R. Carsen. Reparto: L. Davidsen, I. Leonard, G. Groissbock, E. Morley, M. Bruck

Abril

  • Día 1 – Baden Baden. Festspielhaus. Die Frau Ohne Schatten. Dirección musical: K. Petrenko. Dirección escénica: L. Steier. Reparto: I. Theorin, W. Koch, E. Van den Heever, C. Hilley, M. Schuster
  • Día 4 – Berlin. Staatsoper. Das Rheingold. Dirección musical: D. Barenboim. Dirección escénica: D. Tcherniakov. Reparto: M. Volle, J. M. Kranzle, R. Villazon, C. Mahnke
  • Día 5 – Berlín. Staatsoper. Die Walküre. Dirección musical: D. Barenboim. Dirección escénica: D.Tcherniakov. Reparto:  A, Kampe, M. Volle, R. Watson, A. Mikneviciute
  • Día 6 – Munich. Nationaltheater. Tristan und Isolde. Dirección musical: J. Valcuha. Dirección escénica: K. Warlikowski. Reparto:  S. Skelton, A. Harteros, R. Pape, I. Paterson, J. Barton
  • Día 8 – Berlín. Staatsoper. Siegfried. Dirección musical: D. Barenboim. Dirección escénica: D. Tcherniakov. Reparto: A. Schager, A. Kampe, M. Volle, S. Rugamer
  • Día 10 – Berlín Staatsoper. Götterdämmerung. Dirección musical: D.Barenboim. Dirección escénica: D.Tcherniakov. Reparto: A. Schager, A. Kampe, M. Kares
  • Día 13 – Milán. T. Scala. Lucia di Lammermoor. Dirección musical: R. Chailly. Dirección escénica: Y. Kokkos. Reparto:  L. Oropesa, J. D. Florez, B. Ponkhasovich, I. D’arcangelo
  • Día 15 – Viena. Staatsoper. Lohengrin. Dirección musical: O. Meir Wellber. Dirección escénica: A. Homoki. Reparto:  P. Beczala, C. Nylund, N. Stemme, T. Konieczny, T.  Nazmi

Mayo

  • Día 12 – Viena. Staatsoper. Tosca. Dirección musical: G. Bisanti. Dirección escénica: M.Wallmann. Reparto: M. Agresta, P. Beczala, B. Terfel
  • Día 21 – Milán. T. Scala. Andrea Chenier. Dirección musical: M. Armiliato. Dirección escénica: M. Martone. Reparto:  J. Kaufmann, S. Yoncheva, A. Enkhbat

Junio

  • Día 15 – Budapest. Concert Hall. Das Rheingold. Dirección musical: A. Fischer.Dirección escénica: H. Sorghofer. Reparto:  G. Groissbock, P. Kalmann, Ch. Franz
  • Día 16 – Budapest. Concert Hall. Die Walküre. Dirección musical: A. Fischer. Dirección escénica: H. Horghofer. Reparto: I. Theorin, G. Groissbock, S. Schneider, S. Skelton, A. Dohmen
  • Día 17 – Budapest. Concert Hall. Siegfried. Dirección musical: A. Fischer. Dirección escénica: H.Schorghofer. Reparto:  S. Vinke, C. Foster, T. Konieczny, J. Sacher
  • Día 18 – Budapest. Concert Hall. Gotterdammerung. Dirección musical: A. Fischer. Dirección escénica: H. Schorghofer. Reparto:  C. Foster, S. Vinke, A. Dohmen
  • Día 21 – Londres. Covent Garden. Il Trovatore. Dirección musical: A. Pappano. Dirección escénica: A. Thomas.Reparto:  G. Kunde, R. Willis Sorensen, L. Tezier, J. Barton

Julio

  • Día 4 – Munich. Nationaltheater. Boris Godunov. Dirección musical: V. Petrenko. Dirección escénica: C. Bieito. Reparto: I. Abdrazakov, V. Kowaljow, D. Popov, M. Paster
  • Día 25 – Bayreuth. Festspielhaus. Parsifal. Dirección musical: P.Heras Casado. Dirección escénica: Y.Scheib. Reparto: J. Calleja, E. Sementchuk, G. Zeppenfeld, D. Welton, G. Shanahan

The post Lo más destacado de la agenda operística internacional hasta julio de 2023 first appeared on Beckmesser.