24 de septiembre de 2023

Radio Clásica

Argentina

Los 61 años de la Comedia Cordobesa se cantan porradio

Para celebrar este cumpleaños especial, la Comedia Cordobesa llegará a casa en formato de radio proponiendo ciclos de radioteatro para sintonizar desde casa a través de todas las plataformas digitales del Teatro Real.

Desde 1959 a la actualidad muchos actores y actrices cordobeses han tenido el orgullo de pertenecer al elenco estable de la provincia que se desempeña en circuitos como los Corredores Teatrales, abiertos a todos los puntos cardinales, pero con sede en el Teatro Real. A lo largo de su historia, tuvo presentaciones en el extranjero y la dirigieron prestigiosas figuras de la escena nacional.

Desde hace 61 años, la presencia de la Comedia Cordobesa en la escena teatral local fue continua y con un variado repertorio. El elenco oficial del Teatro Real es el único de estas características que se mantiene en pie y activo en el amplio territorio nacional. Una muestra de ello es que inclusive en tiempos difíciles como los de público conocimiento, la Comedia Cordobesa a través del Teatro Real propone escuchar desde casa las piezas de radioteatro que produjo en diferentes momentos de su historia. Desde el miércoles 8, en todas las plataformas digitales y redes sociales del Teatro, quedará habilitado el ciclo Un guapo del 900 de Samuel Eichelbaum, Mateo de Armando Discépolo y Doña Rosita la Soltera de Federico García Lorca. (Ver Continúa el ciclo “Real en Casa”)

También se podrá acceder a obras completas de los elencos estables del Teatro Real y a fragmentos y monólogos grabados especialmente por los artistas desde el aislamiento social para seguir acompañando al público. Así, este cumpleaños se convierte en una oportunidad para revivir secretos, emociones y esplendores de un teatro que solo se puede sintonizar desde la casa. 

La Comedia Cordobesa seguirá apostando por presentaciones en escenarios disimiles y para públicos diversos, recorriendo el interior provincial, realizando funciones didácticas y participando de encuentros y festivales en distintos puntos del país. 

Una historia de Comedia

1955-1979

La historia de la Comedia Cordobesa comienza a escribirse en 1955, cuando la Provincia encomienda a Nora Serrador la creación de un elenco oficial y un seminario de actores para nutrirlo. Tres años después, los diputados Acosta Luna y Aurelio Bustos comienzan a trabajar en el proyecto de creación del elenco, que finalmente por Ley 4587 nace como Comedia Cordobesa. Grandes directores de la escena nacional como Eugenio Filipelli, Jorge Petraglia, Francisco Petrone, Salvador Santagelo, transitan los primeros 20 años junto a directores cordobeses como Juan Aznar Campos, Hugo Herrera, José Luis Michelotti y Alfredo Fidani, entre otros. Durante estos años, fiel a su espíritu fundacional el elenco recorre toda la provincia, destacándose en 1967 la primera gira por el exterior. En 1969, Jolie Libois concreta uno de sus más afanosos sueños: Crear un Seminario de Formación Actoral que sirva de semillero de la Comedia Cordobesa. 

1980-1999

Con el advenimiento de la democracia se abren los concursos para cubrir vacantes en el elenco. Los ganadores se incorporaron al reparto de Fuenteovejuna, que abrió el Primer Festival Latinoamericano de Teatro- Córdoba 1984. En la efervescencia de los Festivales Latinoamericanos, Carlos Giménez, es convocado a dirigir la Comedia Cordobesa con la obra El Reñidero, con la cual hacen gira en México y Estados Unidos en 1987. Al año siguiente, el elenco va a Venezuela con dos obras: Quien le teme a Virginia Woolf de E. Albee y El corazón en una jaula de Raúl Brambilla, ambas dirigidas por este director.  Ya en los 90, la Comedia recorrió Bolivia, Venezuela, Estados Unidos y España. Con El viejo Criado de R. Cossa, dirigida por Omar Viale estuvo en Bolivia en 1992 y Miami en 1994. En 1995 el elenco viajó por primera vez a Europa. El último domingo de F. Ananía dirigida por Kantuca Fernández estuvo en el Primer Ciclo de Teatro Argentino en Barcelona. En 1998, El patio de atrás de C. Gorostiza, dirigida por Omar Viale, se presentó en Bolivia; y en ese mismo año, El Veneno del teatro de R. Sirera con dirección de Raúl Brambilla recaló en Venezuela.

2000 – 2020

Entre 2000 y 2004 se realizan cada dos años Concursos de Actores, renovando y ampliando el elenco. También se realizaron Convocatorias de Proyectos de Directores de Teatro Independiente de Córdoba: con dirección de Jorge Díaz (2003) y Marcelo Mazza (2004). Hasta el 2008, se destacan direcciones de: Oscar Barney Finn, Daniel Suárez Marsal, Edmeé Arán, Andrés Bazzalo, Jorge Arán, Jorge Villegas y Luciano Delprato.

Los últimos diez años se caracterizan por sus cruces estéticos en el repertorio con variadas poéticas de diferentes directores y por los cruces generacionales en el elenco, producto de los concursos que permitieron la integración de jóvenes con diversos recorridos de formación.

Todo ello, marcado por continuos tránsitos y desplazamientos, donde el territorio se materializa en el mapa de la ciudad, y en el de la provincia, con circuitos como los Corredores Teatrales, abiertos a todos los puntos cardinales y hacia otros territorios. Todo esto conforma un mosaico dramatúrgico y teatral con ensambles, engranajes y transferencias que componen una macropoética de  los lenguajes del teatro, producida por la confluencia de poéticas de directores del interior del elenco (Jorge Arán,  Angel Fernández Mateu, Gonzalo Tolosa) y, también, provenientes del teatro independiente (Rodrigo Cuesta, Paco Giménez, Gastón Mori, David Piccotto), de Buenos Aires (Rubén Szchumacher, Alejandro Ullúa, Corina Fiorillo), de otra provincia ( Edgardo Dib), de cordobeses radicados en otros países (Raúl Iaiza,  Fernando Salvá Luna) e internacionales (Constantino Juri).

Actualmente, el oficio de la Comedia se vio reflejado en propuestas teatrales diferentes: desde un clásico en verso del Siglo de Oro Español a un clásico del Teatro popular cordobés; además de interpretar dramaturgia local contemporánea.