Tras las recomendaciones para la ópera en Europa de la semana pasada, llegan hoy las correspondientes a España en una selección junto a J. María Irurzun
La temporada de ópera de Oviedo finaliza en enero-febrero con Lohengrin de Wagner, representada en el Campoamor en 1897 y en 1908 con Francisco Viñas en el rol titular; en las temporadas de 1949 y 1965, y en el Festival de Música de Asturias, en 1983. Esta coproducción de la Ópera de Oviedo y el Auditorio de Tenerife estará dirigida por el maestro alemán Christoph Gedschold, Musikdirector de la Ópera de Leipzig que dirigió Götterdämmerung en septiembre de 2019. El joven director de escena español Guillermo Amaya, formado en Alemania, dirige el apartado escénico. El elenco cuenta con Samuel Sakker, Stéphanie Müther, Miren Urbieta-Vega y Simon Neal. Completan la producción, la Orquesta Sinfónica del Principado y el Coro de la Ópera de Oviedo.
Ópera de Tenerife propone para este mes la ópera de cámara Trouble in Tahiti, de Leonard Bernstein. Lleva en la dirección musical a Francis Hernández y en la escénica a Siscu Ruz con el ensemble orquestal.
Ya en febrero sobresale Un Ballo in Maschera en el Liceu de Barcelona, con Freddie De Tomasso como Riccardo. Se le considera el tenor del futuro. Amelia será Anna Pirozzi, Renato el barítono polaco Artur Rucinski y Ulrica la veterana Daniela Barcellona. Dirección musical de Riccardo Frizza y la producción escénica va firmada por Graham Vick, fallecido en junio de 2021 y cuya producción se estrenó en el Festival Verdi de Parma en el mes de septiembre del mismo año.
La Fundación Baluarte subirá en febrero al escenario la producción de la Ópera de Montecarlo de Jean-Louis Grinda de Carmen de Bizet, con el interés que siempre despierta la encarnación de Ketevan Kemoklidze.
Opera Las Palmas presenta una «Tosca» con un reparto de gran nivel: Erika Grimaldi, Piotr Beczala y George Gagnidze, con Ramón Tebar como director musical de la Filarmónica de Gran Canaria y Danieli Piscopo a cargo de la escena.
Llegará a Málaga en este mismo mes Diálogo de Carmelitas de Poulenc en producción escénica del Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera y el Teatro Cervantes de Málaga. En el reparto figuran Ainhoa Arteta, Ana Ibarra, Maite Alberola, Egle Wyss, Nuria García-Arrés, David Alegret y Gerardo Bullón. Dirección de Pedro Halffter con la Filarmónica de Málaga y Francisco López en la escénica.
Ya en marzo, Ópera de Tenerife propone una producción propia, Rusalka, de Antonín Dvořák. La reaparecida Ángeles Blancas será Rusalka, una ninfa acuática que le pide a una bruja convertirse en humana para poder estar con el príncipe del que se ha enamorado, a pesar de que eso signifique perder su voz. La acompañan, entre otros, el bajo Vazgen Gazaryan y el tenor Rodrigo Porras. Dirección musical de Paul Daniel y escénica de André Heller-Lopes con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Coro Titular Ópera de Tenerife-Intermezzo.
El Maestranza estrenará la ópera de encargo La bella Susona, de Alberto Carretero y libreto de Rafael Puerto, en un canto a la redención con temática y ambientación plenamente sevillanas. La Bella Susona narra la historia y leyenda de la bella judía sevillana del siglo XV Susana Ben Susón, que traicionó a su padre, Diego Susón, desvelándole a su amado, un caballero cristiano de gran linaje, la existencia de aquel complot del que el padre era cabecilla. Dirección musical de Nacho de Paz y dramaturgia de Carlos Wagner y Alejandro Andújar. En el reparto Daisy Press, Luis Cansino, Luis Sola, Federico Fiorio, Marina Pardo y Andrés Merino.
J. María Irurzun y Gonzalo Alonso
The post Las óperas en España recomendadas para los próximos tres meses (I) first appeared on Beckmesser.
Más historias
Tejido Pulsante: laboratorio de expresión escénica en Tucumán
LA CANTANTE SANJUANINA KBSONIA ADELANTA SU NUEVO MATERIAL “DESPIERTA” EN EL TB
El barítono Ludovic Tézier, en el Teatro Real de Madrid