12 de abril de 2024

Radio Clásica

Argentina

Lahav Shani y la Filarmónica de Rotterdam inauguran el Festival de Santander 2023

La 72º edición del festival se desarrollará entre el 5 y el 31 de agosto con una programación abierta a la diversidad de géneros y formatos y cuajada de reconocidos artistas internacionales

Lahav-Shani

Lahav-Shani

El Patronato del Festival de Santander (FIS) ha dado luz verde a una programación “que continúa el camino de retorno a la plena normalidad y apuesta en este 2023 por revitalizar sus raíces clásicas y contar con los grandes solistas y agrupaciones de prestigio que constituyen una de sus marcas de identidad”. Este verano, entre el 5 y el 31 de agosto, la 72º edición del Festival propone cerca de medio centenar de espectáculos de música y danza “diversos en planteamiento, pero marcados siempre por una elevada exigencia artística”.

Programación sinfónico-coral

La Filarmónica de Rotterdam, el Orfeón Donostiarra y Lahav Shani darán inicio a la programación con la Novena Sinfonía de Beethoven. Continúan la programación sinfónico-coral la Orquesta Sinfónica de Castilla y León junto a Juanjo Mena y la violinista Midori; la Chamber Orchestra of Europe y Daniel Harding; y la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, que despiden la programación con un programa doble junto a su director titular, Omer Meir Wellber. El día 30 recibirán como artista invitada a Hilary Hahn, y el día 31, en la jornada de clausura, interpretarán la Misa ‘Nelson’ de Haydn y la Primera Sinfonía de Beethoven, junto a la Coral Andra Mari en la primera.

Solistas internacionales

Grigory Sokolov

Además de Hahn, la nómina de solistas presentes en la 72º edición incluye a Anne-Sophie Mutter, que acudirá a Santander junto a su conjunto Mutter’s Virtuosi, con un programa que reúne obras de Bach, Vivaldi y André Previn; el tenor Juan Diego Flórez, que liderará un concierto junto a la orquesta Oviedo Filarmonía y el maestro Guillermo García Calvo; los pianistas Grigori Sokolov, Javier Perianes y Juan Pérez Floristán, esta vez acompañado por el Trío VibrArt; y el violonchelista Nicolas Alstaedt, solista en los concierto de Haydn y Boccherini, que interpretará con el Ensemble Arcagelo bajo la dirección de Jonathan Cohen.

Ópera

La consolidación del programa lírico es otra de las apuestas del festival en la recuperación de sus dimensiones habituales. Este año subirá a escena ‘Orfeo’ de Monteverdi en una versión de concierto dramatizada, dirigida por Leonardo García Alarcón al frente de Capella Mediterránea.

Música antigua

El festival contará con grupos de referencia en la interpretación de este repertorio, como Fabio Biondi y Europa Galante, que invitarán a la soprano Marie Lys en un monográfico de Vivaldi; Al Ayre Español, con Eduardo López Banzo; La Real Cámara de Emilio Moreno; La Ritirata de Josetxu Obregón; Conductus Ensemble con Andoni Sierra; Forma Antiqva dirigida por Aarón Zapico o solistas como Carlos Mena que, junto a los presencia de grupos más jóvenes como Tercia Realidad o Vivalma. Estos conciertos forman parte del programa Marcos Históricos, que llevan la música antigua a lugares emblemáticos de toda la región.

Danza

En el capítulo de danza, dos grandes compañías de muy diferente registro. El Ballet Preljocaj ofrecerá su lectura del clásico de ChaikovskiEl lago de los cisnes”, y la Compañía de Antonio Najarro su último espectáculo, “Querencia”, en el que se pone en valor la danza española en todos sus estilos.

fabio-biondi

Fabio Biondi

Ciclo ‘En familia’

El ciclo “En familia”, dirigido a público de todas las edades, presentará dos diferentes propuestas. La primera, “El gato con botas”, con la compañía Per Poc Marionetas y el ensemble Forma Antiqva, dirigido por Aarón Zapico, permitirá a los más pequeños y a los mayores disfrutar del programa de barroco francés que enmarcará la narración visual. En la segunda cita, la compañía Aracaladanza, que ha recibido múltiples premios por su excelente trabajo que acerca la danza a todos, de niños a mayores, presentará “Loop”.

Flamenco

El flamenco vuelve al escenario de la Sala Argenta con el cantaor revelación Israel Fernández, que estará acompañado a la guitarra por Diego del Morao.

Actividades paralelas

Se recuperan las proyecciones en la Sala Pereda del Palacio de Festivales. En colaboración con la UIMP, se ha organizado un ciclo que, bajo el título “Grandes mujeres”, albergará la proyección de tres documentales acompañadas de concierto, rendirá homenaje a Alicia de Larrocha, a Victoria de los Ángeles (de ambas se cumple el centenario este año) y a Teresa Berganza, de larga vinculación con Cantabria y con el festival.

Más información aquí.

The post Lahav Shani y la Filarmónica de Rotterdam inauguran el Festival de Santander 2023 first appeared on Beckmesser.