13 de febrero de 2024

Radio Clásica

Argentina

El virtuoso pianista español Raúl Canosa se presenta en la provincia

El destacado pianista español Raúl Canosa ofrecerá este domingo 6 de agosto a las 20h en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), un recital de piano denominado “Serenatas, danzas y tangos españoles”. El espectáculo es auspiciado por la Honorable Legislatura de Tucumán y el Ente Cultural de Tucumán, con entrada libre y gratuita.

El repertorio estará compuesto por Serenata andaluza, de Manuel de Falla; Serenata española, de Joaquín Malats; Habanera, de Ernesto Halfter; Habanera, de Xavier Montsalvatge; Habanera-Tango, de González-Vallés; Tango, de Isaac Albéniz; Tango del Bandorleón, de González-Vallés; Danzas Andaluzas, de Carlos Danés; Jota Robada: Fantasía brillante sobre temas aragoneses de Raúl Canosa;  y Jota de Concierto ¡Viva Navarra!, de Joaquín Larregla.

 

Sobre Canosa

Galardonado en más de una docena de concursos nacionales e internacionales, Raúl Canosa es un talento reconocido en varios continentes, que con tan solo 26 años ha conquistado al público y a la crítica de medio mundo. Ha actuado en Austria, Alemania, Argentina, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Puerto Rico, Italia y España.

Se ha presentado en el Musikverein de Viena, Der Zentrum de Bayreuth dentro del Festival Wagneriano, la Fundación Juan March de Madrid y ha actuado en repetidas ocasiones en el Auditorio Nacional, como solista con la orquesta Andrés Segovia, y en el ciclo de Jóvenes Intérpretes de Scherzo. También ha sido solista invitado de orquestas en Argentina y en Estados Unidos. Ha actuado para la televisión de España y Estados Unidos, en el programa La Partytura y en Celebration of Music y ha sido varias veces entrevistado en Andante con Moto de Radio Clásica.

Raúl presenta sus recitales con cohesión temática, frecuentemente programática, sintiendo predilección por obras inspiradas en la literatura, y en particular en la poesía de grandes autores (Gaspard de la nuit, Après une lecture du Dante, La Vega de Albéniz, la Sonata de Liszt). Su vena creativa le ha llevado a explorar la ornamentación, y la ejecución del bajo continuo en los conciertos de Mozart y Haydn. Ya desde su debut tocando el Concierto nº 1 de Beethoven con 16 años, compone la cadenza del primer movimiento, tónica que ha seguido en el resto de conciertos clásicos que ha interpretado.

 

La entrada El virtuoso pianista español Raúl Canosa se presenta en la provincia aparece primero en ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN.