22 de febrero de 2024

Radio Clásica

Argentina

La Orquesta y Coro Estables de la Provincia presentan junto a invitados especiales el concierto “Alemania y Francia, dos Romanticismos”

El próximo viernes 23 de junio a las 21h en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), la Orquesta y Coro Estables de la Provincia, dirigidos por los Mtros. Jorge Bulacia Soler y Ricardo Sbrocco, respectivamente, presentarán junto a destacados solistas invitados el concierto  “Alemania y Francia, dos Romanticismos”, en el que se interpretarán obras de grandes compositores como Richard Strauss, Gabriel Fauré y Ludwig van Beethoven. Entrada libre y gratuita. 

El programa de la velada incluirá el concierto para corno y orquesta n°1 de Richard Strauss, con Celso Alves (Brasil) como corno solista; Cantique de Jean Racine, para coro y orquesta, de Gabriel Faure; y Fantasía coral de Ludwig van Beethoven, para coro, orquesta, cantantes y piano solistas, con la intervención del pianista Prof. Mauricio Guzmán; y los solistas cantantes Pilar Labanda (soprano), Giuliana Campiantico (mezzo), Milagros Medina (alto), Mario Moreno (tenor), Nahuel Guzmán (barítono) y Pablo Morales (bajo).                                  

 

Sobre las obras

Concierto para corno n° 1 – R. Strauss

Cuando Richard Strauss (1864-1949) comenzó a trabajar en su primer concierto para trompa, sólo tenía 18 años, pero ya tenía, literalmente, toda una vida de experiencia en la interpretación virtuosa de la trompa. Su padre, Franz Joseph Strauss, era el trompa principal de la Orquesta de la Corte de Múnich desde mucho antes de que Richard naciera. Adusto y conservador en lo musical y en lo personal, el mayor de los Strauss era, sin embargo, casi universalmente admirado en los círculos musicales alemanes por su impecable técnica y su arte.

Este concierto está estructurado en los tres movimientos tradicionales de los conciertos europeos, aunque, como hizo Mendelssohn en su Concierto para violín en Mi menor, Strauss enlaza los dos primeros movimientos. Y, al igual que Mendelssohn, no pierde tiempo en presentar al solista: un acorde de la orquesta y la trompa salta con una enérgica fanfarria.

Strauss ofrece los contrastes temáticos que se esperan de un movimiento de apertura del romanticismo tardío, un lirismo de largo aliento frente a un dramatismo oscuro. Se desliza hábilmente hacia el movimiento lento, un lugar sombrío y suave de melodías dulcemente embrujadas, elegantemente acompañadas. El final es uno de esos movimientos robustos llenos de llamadas de caza tan típicos de la escritura para trompa. Hay desarrollos ominosos hacia el final, pero se cierra con un despliegue de valentía. Los tres movimientos están unidos por una manipulación variada de la fanfarria inicial.

 

Cantique de Jean Racine – G. Faure

Es una obra para coro mixto y piano u órgano de Gabriel Fauré. Escrita cuando el compositor contaba con diecinueve años, entre 1864 y 1865. La pieza ganó el primer premio cuando se graduó en la Ècole Niedermeyer y se estrenó al año siguiente, el 4 de agosto de 1866, con acompañamiento de cuerdas y órgano. Se publicó por primera vez entre 1875 y 1876 (Schoen, París, como parte de la serie Echo des Maîtrises) y apareció en una versión para orquesta (probablemente hecha por el compositor) en 1906. 

 

Fantasía Coral – L. v Beethoven

La Fantasía Coral es una combinación de fantasía libre para un solo piano, un alegre conjunto de variaciones de una canción (el propio “Gegenliebe” de Beethoven – Amor Mutuo, 1795), y un piano concierto. Está estrechamente relacionado con el Concierto “Emperador” en su combinación de grandeza heroica y lirismo expansivo, pero lo único de la Fantasía en medio de la música para piano y orquesta del compositor es su entusiasta deseo de excitar los sentidos: es una música presumida, una alondra virtuosa.

Tal vez la característica más llamativa del Op. 80 de Beethoven, aparte de su construcción extravagante, que en su estilo de variaciones libres sugiere las legendarias habilidades de Beethoven en la improvisación de teclados, es su prefiguración del tema de la Novena Sinfonía “Oda a la Alegría”, cuya entrada aquí es inconfundible. El mismo Beethoven describió el final coral de la Novena, en una carta escrita en 1824, como “un escenario de las palabras del inmortal ‘Lied an die Freude’ de Schiller de la misma manera que mi pianoforte fantasía, pero a una escala mucho más grande”.

 

Sobre los protagonistas

Mauricio Guzmán

 Es egresado de la Escuela de Artes Musicales de la UNT, donde se formó con Hilda Deniflée y Myrtha Raia.  Fue becario de la Fundación Rotaria Internacional para perfeccionarse. Ha sido distinguido por su contribución a la cultura con diversos premios como el “Iris Marga”, el Premio Federal “Lola Mora”, el Premio “María Guerrero” de la Asociación de Amigos del Teatro Nacional Cervantes, y otros en los EEUU con los Mtros. Istvan Nádas y Charles Farmer. También ganó la beca del Fondo Nacional de las Artes, continuando sus estudios con la renombrada pianista argentina Dora Castro. Fue Prof. en el Conservatorio Provincial de Música y en el Instituto Superior de Música de la UNT (ISMUNT). Por Concurso, ocupó la Vice Dirección de la Escuela de Música de la UNT y fue Director Interino del ISMUNT. Ofreció múltiples conciertos de piano en Tucumán, en otras provincias y en el exterior, alternando actuaciones e integrando diversos grupos de Música de Cámara. Participó del Encuentro de Personalidad de la Música en Israel, y en el Simposio sobre Globalización y Preservación de la Identidad Cultural de Latinoamérica (Georgia, EEUU). Disertó en el Simposio organizado por el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAR) en Chascomús en el año 2020. Participó en la organización de las Jornadas Nacionales de “Música y Educación” llevadas a cabo por el ISMUNT. Se desempeñó como Secretario de Cultura la Pcia. y Presidente del Ente Cultural. Presidió el Consejo Regional y el Consejo Federal de Cultura. Fue designado Académico Correspondiente de la Academia Argentina de la Música y Miembro Invitado del Consejo Argentino de la Música (CAMU-UNESCO). 

 

Jorge Bulacia Soler

Director de la Orquesta Estable de la Pcia. Estudió en la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA) en paralelo con el Instituto Superior de Música de la UNT. Se graduó de la Licenciatura en Dirección en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Entre sus maestros más destacados se encuentran Guillermo Scarabino, Carlos Vieu, Luis Gorelik, Pedro Ignacio Calderón, Florent Stroesser (Francia), Sten Lindholn (Dinamarca), Gottfried Hoffmann (Alemania), Jordi Mora (España) y otros. Ha desarrollado su actividad como Director de Orquestas y Coros en diversas agrupaciones de Tucumán, La Plata, Buenos Aires, Misiones y Córdoba. Fue seleccionado ganador del Concurso de Dirección Orquestal llevado a cabo en el Camping Musical Bariloche bajo la conducción del M° Hadrián Avila Arzuza. Integró como oboísta las filas de las Orquesta Sinfónica de Berisso y Orquesta Sinfónica del Conservatorio Gilardo Gilardi. Fue Director de la Orquesta de Jóvenes de Chascomús y Berisso, como así también de la Orquesta de San Ignacio de Loyola, en la Manzana de las Luces de Capital Federal. Participa como Director invitado en diversas Orquestas del País. Es cofundador y Director de la Orquesta de Cámara Eduardo Sívori de Villa Elisa. Desde el año 2021 fue nombrado Director de la Orquesta Estable de Tucumán.

 

Mtro. Ricardo Sbrocco

Es Director del Coro Estable de la Pcia. Cursó estudios en la Escuela de Artes Musicales de la UNT y en el Conservatorio Provincial de Música.  Ha sido distinguido por su contribución a la cultura con diversos premios como el “Iris Marga”, el Premio Federal “Lola Mora”, el Premio “María Guerrero” de la Asociación de Amigos del Teatro Nacional Cervantes y otros. Inició su formación en Dirección Coral con el Mtro. Daniel Basi. Estudió Dirección orquestal con los Mtros. Mario de Rose y Carlos Calleja, asistiendo en 1990 a un curso de la especialidad en Curitiba (Brasil). Invitado en 1992 por la Universidad de Newcastle (Inglaterra); participó como miembro activo del Advanced Conducting Course en la Universidad de Cambridge, a cargo del Mtro. Timothy Brown. Durante su permanencia en el Reino Unido se perfeccionó en Dirección Orquestal con el Mtro. Collin Metters en la Royal Academy of Music de Londres. En 1984 fundó Coral Nova, dirigió el Coro Estable de la Pcia entre 1986 y 1995 y volvió a asumir su cargo entre 2012 y 2015. Es autor de obras instrumentales y vocales y ha realizado numerosos arreglos de música popular para agrupaciones vocales y orquestas. Fue director de la Orquesta Estable de la Pcia entre 2000 hasta 2004. También fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la UNT entre 2012 y 2015. 

La entrada La Orquesta y Coro Estables de la Provincia presentan junto a invitados especiales el concierto “Alemania y Francia, dos Romanticismos” aparece primero en ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN.