4 de diciembre de 2024

Radio Clásica

Argentina

La Filarmónica de Berlín presenta su temporada 22/23, que estructura en torno a la búsqueda de identidad

La orquesta alemana ha compartido su programación, cuajada de nombres del mayor prestigio, debuts internacionales y estrenos de nuevas obras

kirill-petrenko

Kirill Petrenko

La Filarmónica de Berlín acaba de presentar su temporada 22/23, cuya propuesta artística se vertebra en torno a “la contribución que la música ha aportado a los debates en torno a la identidad, no únicamente en el momento actual, sino poniendo el foco en cómo los compositores se encuentran entre los primeros que reflexionaron sobre el papel del individuo en el mundo”.

De esta manera, la orquesta propone cuatro ejes temáticos que ilustran musicalmente esta cuestión: Utopía, con obras de Mahler, Strauss, Dallapiccola y Mendelssohn-Bartholdy dirigidas por Kirill Petrenko, Iván Fischer, Daniel Harding y Christian Thielemann; Orígenes, que propone obras de Korngold, Wagner o Shostakovich bajo la batuta de Petrenko y Klaus Mäkelä; Fe y Principios, compuesto por obras de Paul Dukas, Händel y Mozart, con lectura de François-Xavier Roth y Emmanuelle Haïm; y Amor y sexualidad, ilustrado por piezas de Debussy, Chaikovski, Messiaen o Wagner, dirigidas por Petrenko, Simone Young y Daniel Barenboim junto a la mezzosoprano Elina Garança.

Conciertos con Kirill Petreko

El maestro, director titular del conjunto, liderará los conciertos de apertura y clausura de la temporada; abordará un amplio espectro musical, desde la obra temprana de Mozart hasta la creación contemporánea; pondrá en relieve obras del repertorio clásico y romántico de la tradición musical alemana y austriaca, en concreto, a los compositores Mahler, Mozart, Beethoven y Brahms; y un oratorio más dos óperas completas.

La Philharmonia de Berlín acogerá la interpretación del oratorio Elijah de Mendelssohn y las dos óperas se enmarcan en el espacio de la programación que da respuesta al hilo conductor que la atraviesa, la serie Identidades: se trata de Il Prigioniero de Luigi Dallapiccola, escrita en la década de 1940; y Die Frau hone Schatten de Strauss, en colaboración con el Festival de Pascua de Baden-Baden.

Colaborarán con el maestro titular los cantantes Ekaterina Semenchuk, Wolfgang Koch, Jonas Kaufmann, Elsa Dreisig, Christian Gerhaher, Louise Alder y el Orfeón Catalán.

Estrenos

La Filarmónica ha programado una serie de estrenos que destacan no solo por su innovación en el marco de la música clásica, sino por su colorido y diversidad: artistas que cultivan diferentes géneros, de productiva creatividad y mirada amplia.

Se trata de Toshio Hosokawa, con un Concierto para violín dedicado al concertino Daishin Kashimoto; una obra instrumental de Miroslav Srnka; la americana Julia Wolfe y la sueca Lisa Streich, que se presentan por primera vez junto a la orquesta alemana; y Esa-Pekka Salonen, nombrado artista residente, de quien se interpretará el Concierto para órgano que el compositor y director finlandés dedicó al organista letón Iveta Apkalna y al francés Olivier Latry, organista de Notre-Dame de París.

Debuts

En la temporada 22/23, visitarán por primera vez la programación de la Filarmónica el director y compositor Thomas Adès, el violinista Pekka Kuusisto, el pianista Víkingur Ólafsson ,el maestro y titular de Il Pomo d’Oro, Maxim Emelyanichv junto a la soprano Sabine Devieilhe; el maestro finlandés Klaus Mäkelä al frente de la Orquesta del Concertgebouw; y el pianista venezolano Sergio Tiempo, que actuará junto al maestro Gustavo Dudamel.

Otros artistas que participarán en la próxima temporada son Herbert Blomstedt, Isabelle Fasut y Julie Fuchs, Tugan Sokhiev, Andris Nelsons y Mitsuko Uchida, Camila Nylund, Santtu-Matias Rouvali, Martha Argerich, Sir Simon Rattle, Alan Gilbert y Joshua Bell, Elza van der Heever e Irène Theorin, Mikko Frank, Zubin Mehta y Yefim Bronfman y Andris Nelsons junto a Klaus Florian Vogt.

Más información aquí.

The post La Filarmónica de Berlín presenta su temporada 22/23, que estructura en torno a la búsqueda de identidad first appeared on Beckmesser.