Siberia de Giordano por primera vez en el Teatro Real
«Siberia» de Giordano. Sonya Yoncheva, Murat Karahan, George Petean, Elena Zilio, Fernando Radó, etc. Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Dirección musical: Domingo Hindoyan. Versión de concierto. Teatro Real de Madrid. 6 Mayo 2022
Umberto Giordano es un compositor bien conocido por los amantes de la ópera, aunque solamente dos de sus óperas (por no decir una) forman parte de lo que llamamos gran repertorio. Me estoy refiriendo a Andrea Chenier y a Fedora, que, por cierto, en estos días se está ofreciendo en Frankfurt. Siberia es la sexta ópera que compuso y que precisamente es la que sigue cronológicamente a las dos mencionadas. Su estreno tuvo lugar en Milán en el año 1903 y no tuvo éxito, siendo muy raras las ocasiones en que se ha podido reponer la obra. En los últimos años no recuerdo sino las versiones ofrecidas en Montpellier en su Festival de Julio y la última en Florencia el año pasado, siendo esta última la única que se ha podido ver en representación escénica. Hay que decir que todas las últimas reposiciones, incluyendo la que ahora nos ocupa, se han debido al interés de Sonya Yoncheva, que ha sido en todos los casos la protagonista.
La ópera tiene interés en términos musicales y está bien construida, aunque se echa en falta la inspiración que Giordano supo encontrar en Andrea Chenier, ya que en Siberia no existen arias de gran belleza, aunque no faltan páginas de calidad.
Se trata en esta ocasión de la primera vez que se ofrece esta ópera en el Teatro Real y seguramente también en España. Al no ser una ópera conocida, me van a permitir que haga un breve resumen de su trama. La acción se desarrolla en el primer acto en San Petersburgo, siendo la protagonista, Stephane, la amante del Príncipe Alexis, si bien ella queda perdidamente enamorada de Vassili, lo que trae consigo el enfrentamiento entre los dos, quedando herido el Príncipe, lo que hace que Vassili sea condenado a la deportación y trabajos forzados en Siberia, uniéndose a él su enamorada Stephane, que quiere seguir a su amado. En Siberia aparece también el malvado Globy, antiguo amante de Stephane, y le ofrece la posibilidad de escapar, lo que ella acepta con la condición de que vaya también Vassili. Finalmente, los enamorados intentan escapar, pero Globy les denuncia y los guardias disparan a los fugitivos, hiriendo a Stephane, que muere finalmente en brazos de su amado Vassili.
Como digo, no existen grandes arias, pero hay momentos destacados para los tres personajes principales, especialmente la escena de la muerte de la protagonista, pudiendo también lucirse el coro en el segundo acto.
La dirección musical ha corrido a cargo del director venezolano Domingo Hindoyan, que es el marido de Sonya Yoncheva, y cuya lectura me ha parecido destacable. No es la primera vez que le veo dirigir ópera y ha vuelto confirmar que es un director digno de ser destacado. Ha llevado la obra muy bien, controlando perfectamente todas las fuerzas musicales. A sus órdenes estuvo la Orquesta del Teatro Real, cuyo sonido ha sido muy superior al que nos ofreció hace unos días en Le Nozze di Figaro. Buena también la prestación del Coro del Teatro Real.
La protagonista Stephane ha sido la soprano búlgara Sonya Yoncheva, que ha sido de largo lo más interesante del reparto ofrecido. No la veía desde hace dos años y la he encontrado con la voz más oscura y amplia que entonces, llegando con gran facilidad a la sala, sin problemas de tesitura y cantando con gusto y transmitiendo emociones. Está en un gran momento y no cabe duda de que es una de las más importantes sopranos de la actualidad, a la que adorna además una atractiva figura. Me permito rectificar la información que da el Teatro Real en el programa de mano, ya que menciona las apariciones de la soprano en el coliseo madrileño y no menciona la primera de todas ellas, que fue en Marzo de 2009 como Norina de Don Pasquale, cuando era una perfecta desconocida y llamó poderosamente la atención de los aficionados.
Vassili era el tenor turco Murat Karahan, que ya había cantado el personaje en Montpellier. La voz es adecuada y tiene cierto atractivo, siendo su mayor problema que la emisión se queda un tanto atrás, lo que hace que su prestación pierda brillo.
El malvado Globy fue interpretado por el barítono rumano George Petean, que ya lo había cantado el año pasado en Florencia. La voz tiene calidad, aunque su canto me resulta, como siempre, un tanto monótono.
Los personajes secundarios son bastantes y fueron en general bien cubiertos. Señalaré la presencia de la veterana mezzo soprano italiana Elana Zilio en la parte de Nikona, todavía con voz perfectamente audible. El tenor Alejandro del Cerro dio vida en el primer acto al Príncipe Alexis y la impresión fue positiva. Buena también la impresión dejada por soprano Mercedes Gnancedo en su breve intervención como Niña. Albert Casals, Tomeu Bibiloni y Fernando Radó cubrieron varios personajes cada uno.
El concierto comenzó puntualmente y tuvo una duración de 2 horas y 2 minutos, incluyendo un intermedio. Duración musical de 1 hora y 34 minutos. Cinco minutos de aplausos, siendo los más intensos para Sonya Yoncheva.
El Teatro Real ofreció una muy buena entrada en el patio de butacas, mostrando huecos en los pisos superiores. El precio de la localidad más cara era de 216 euros, costando la más barata 63 euros. José M. Irurzun
Fotos. J. del Real
The post Critica: Siberia de Giordano en el Real first appeared on Beckmesser.
Más historias
Asensio y Gandulf, maestros de honor
A los 25 años de la marcha de Alfredo Kraus, el príncipe de los tenores
“Indómito”, un espectáculo de danza y acrobacia