21 de febrero de 2024

Radio Clásica

Argentina

Esto pasó en el verano de 2023

Sin ánimo de exhaustividad, les dejo aquí un breve resumen de algunos de los hechos que nos ocuparon este verano cuando las páginas de este diario se centraron en hechos más mundanos.

Empecemos por aquellos a quienes echaremos de menos: el musicólogo Roger Alier, el compositor Agustín González García de Acilu, la soprano Renata Scotto, el bajo-barítono Robert Hale, el director de orquesta Taijiro Iimori, el pianista Pedro Carboné

Alier-Scotto-Carbone-Acilu

Alier, Scotto, Carboné, Acilu

A Beethoven siempre le añoraremos, aunque se nos fue hace mucho más tiempo, pero su cráneo regresó a Viena 160 años después de su exhumación. Casi en silencio se cumplieron dos siglos de Barbieri, el compositor que unió tradición y modernidad en sus zarzuelas. El FIS rindió homenaje a la soprano Victoria de los Ángeles con un concierto y un vídeo y su ciclo de Grandes Mujeres se cerró con un homenaje a Teresa Berganza. Cuarteto Casals celebró con Bach su 25 aniversario. Granados también murió hace años, pero la que fuera su casa fue ahora derruida ante la desidia del gobierno catalán. En cambio, y a pesar de otros pesares y de su situación en funciones, el Gobierno central logró incoar el expediente para que la zarzuela sea declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y el Museo del Prado recuperó la zarzuela más antigua conservada.

Entre las nuevas responsabilidades encontramos a Isamay Benavente, nombrada como la primera mujer directora del Teatro de la Zarzuela. Daniele Gatti, olvidado su #MeToo, fue nombrado director de la Staatskapella Dresden. Vicent Llimerá, con retos urgentes, será el nuevo director del Palau de la Música de Valencia una vez que vuelva a abrir sus puertas tras cuatro años de remodelación y a pesar de que sigan las goteras.

El Teatro Real cerró la temporada 22/23 con la última función de Turandot y la despedida de Andrés Máspero, su exitoso director de coro. Mirna Lacambra recibió entre vítores la medalla de oro del Círculo del Liceo y Sídney se rindió ante Saioa Hernández en su debut en la ciudad. Anne Sophie Mutter asombró a todos con su buena forma en el FIS y la Quincena. El actor Bradley Cooper suscitó una polémica en las redes sociales por la prótesis de nariz que utiliza para encarnar al director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein en la película «Maestro» de Netflix. John Elliot Gardiner no pudo evitar que sus exigencias a los intérpretes, hasta con violencia, se hicieran públicas y se retirará un tiempo. Plácido Domingo no acaba de entender que, como expresó Joan Sutherland en su última entrevista ahora dada a conocer, hay que saber retirarse a tiempo para evitar ridículos como los de Verbier y Verona.

Martha Argerich suspendió sus conciertos en Europa por problemas de salud. Sir John Eliot Gardiner canceló su presencia en los Proms de la BBC después de golpear a un cantante al acabar “Troyanos” en la propia localidad natal del compositor, La Cote-Saint-André. Luego emitió claras disculpas, no como otros.

En los festivales hubo de todo, especialmente lamentables puestas en escena. A Alexander Pereira, expulsado del Maggio Fiorentino, le incautaron más de 126.000 euros. En un Bayreuth en plena decadencia artística y de público, pero con unas inútiles gafas de realidad aumentada, debutó Pablo Heras Casado para dirigir nada menos que su apertura con un “Parsifal” en el que triunfó aún más la mezzo Elina Garança. Katharina Wagner revitalizó la nómina de directores del festival con el citado Heras-Casado y Nathalie Stutzmann. Las noches mágicas de ópera al aire libre en la Arena de Verona cumplieron 100 ediciones. Salzburgo entregó el Premio Karajan de dirección orquestal a Hankyeol Yoon, pero naufragó en las puestas en escena, hasta el punto que algunos veteranos espectadores españoles llegaron a salirse de la sala en medio de un infumable “Falstaff”.

Juan Diego Flórez abrió el decaído Festival de Verano de El Escorial, en el que aún triunfó más si cabe la soprano Sondra Radvanovsky. El festival de Peralada arrancó una edición de tránsito antes de estrenar un auditorio..

Y, en fin, se anunció que la Filarmónica de Viena será protagonista del Festival de Granada 2024 y Anna Netrebko, tras demandar al Metropolitan, liderará la temporada 2024 del festival Arena de Verona. Esto fue casi todo y todo ello lo encontrarán desglosado en esta web. Gonzalo Alonso

The post Esto pasó en el verano de 2023 first appeared on Beckmesser.