13 de abril de 2024

Radio Clásica

Argentina

Elencos del Teatro del Libertador ofrecen actuaciones con entrada gratuita

Elencos del Teatro del Libertador ofrecen actuaciones con entrada gratuita Agencia Córdoba Cultura Alejandro Rossi

Las funciones están a cargo del Coro Polifónico de Córdoba, el Coro de Cámara y la Banda Sinfónica de la Provincia, además, exposiciones y performance de Danza Contemporánea. 

En Semana Santa

El martes 4, a las 20, el Coro Polifónico de Córdoba interpreta «Stabat Mater», de Gioachino Rossini, en la versión para piano a cuatro manos de Carl Czerny, pianista y compositor austriaco. 

Los pasajes solistas del texto que describe el dolor de María en la cruz, son interpretados por Anahí Cardoso, soprano, Ines Brusco, mezzosoprano, Daniel Asrin, tenor, y Ángel Carranza, bajo, con la participación de Andrea Mellia y Gisele Tobares en piano, bajo las órdenes del maestro Camilo Santostefano en la dirección.

«Stabat Mater dolorosa» tiene origen en un poema que se atribuye al sacerdote franciscano Jacopone da Todi, quien se sabe murió en 1306. En su versión musical, comenzó como una secuencia de canto llano y después adoptó diferentes versiones polifónicas.

En 1727, el papa Benedicto XIII incluyó el texto al Misal Romano, en la celebración de los Siete Dolores, el último viernes de Cuaresma. A partir de entonces, la pieza adquirió un desarrollo mayor a través de notables compositores de la historia universal, como Palestrina, Pergolesi, Vivaldi y Haydn, pero sin dudas la versión de «Stabat Mater dolorosa» de Rossini es la más operística.

La entrada es gratuita y las ubicaciones pueden retirarse a partir del próximo viernes 31, en la boletería del teatro, Vélez Sarsfield 365, de martes a sábados de 9 a 20, domingos de función de 17 a 20, teléfono 414-3412.

La misma obra se interpreta el miércoles 5, a las 20, en la Iglesia Catedral, Independencia 80. En esta ocasión, la entrada es libre hasta completar la capacidad del lugar.

El jueves 6, a las 20, en la sala principal del teatro, el Coro de Cámara de la Provincia interpreta el «Réquiem», de Maurice Duruflé, compositor francés que finaliza la pieza en 1947. 

Con la actuación del maestro Esteban Conde Ferreyra, en calidad de director invitado, la mezzosoprano Alicia Vergara, el barítono Humberto Savid, Marina Acuña, en órgano, y María Emilia Fadul, en fagot, se escuchará una singular composición del siglo XX que mantiene la estética del antiguo canto llano, en el cual el texto concentra la atención de la pieza musical, además, de «Cuatro motetes sobre temas gregorianos», del mismo compositor.

La entrada es gratuita y las ubicaciones pueden retirarse desde el martes 4 de abril, en la boletería del teatro, Vélez Sarsfield 365, de 9 a 20, teléfono 414-3412.

Día del 132° Aniversario

El Teatro del Libertador General San Martín ofrece “Trópico, aires y ritmos del Caribe”, a cargo de la Banda Sinfónica de la Provincia y bajo la dirección del maestro Andrés Acosta. 

Con ritmos y sonoridades de una región cultural vasta y diversa, el elenco estable de más larga trayectoria celebra un nuevo aniversario del coliseo, inaugurado el 26 de abril de 1891.

El programa reúne versiones de «Bebe», de Hermeto Pascoal, con arreglos de Hudson Nogueira, «La gota fría», de Emiliano Zuleta, con arreglos de Victoriano Valencia, «Ruperto Mena», de Jairo Varela, con arreglos del maestro Andrés Acosta, director titular de la agrupación de vientos y percusión.

La entrada para este concierto es gratuita, con retiro previo de las ubicaciones desde el martes 25, en la boletería del teatro, Vélez Sarsfield 365, en el horario de 9 a 20, teléfono 414-3412.

Pasos y figuras

Con motivo del Día Internacional de la Danza (sábado 29 de abril), diferentes academias se reúnen, a las 17, en el Centro Cultural Córdoba, en Poeta Lugones 401, para ofrecer una secuencia de coreografías con la dirección del destacado bailarín y director, Marcelo Mangini. 

Más adelante, a las 18, 19,30 y 21, en el Teatro del Libertador San Martín  -Vélez Sarsfield 365-, las artistas Natalia Bazán, Viviana Fernández y Ariana Andreoli, comparten una jornada especial del ciclo «Mujer-Cuerpo -Danza», con exposiciones y performances. La entrada es libre y gratuita, sin necesidad de retirar las ubicaciones anticipadamente.

Para terminar, el domingo 30, a las 18 y 19,30, en el mismo escenario del teatro, una edición renovada del ciclo de exposiciones y coreografías esta vez bajo la consigna de «Joven y Adulto-Cuerpo -Danza», con la actuación de los bailarines Máximo Nieto, joven figura de la danza, y Angel Hakimian, experimentado bailarín y coreógrafo. Como en la función anterior, la entrada es gratuita y sin necesidad de retirar las ubicaciones anticipadamente.

 

The post Elencos del Teatro del Libertador ofrecen actuaciones con entrada gratuita first appeared on Agencia Córdoba Cultura.