18 de mayo de 2024

Radio Clásica

Argentina

El Teatro de la Zarzuela abre la temporada con el estreno absoluto de La Celestina de Felipe Pedrell

El título se ofrecerá en versión concierto dirigido por Guillermo García Calvo y las voces de Ketevan Kemoklidze, Miren Urbieta-Vega, Andeka Gorrotxategi, Juan Jesús Rodríguez y Simón Orfila

Reparto La Celestina en el Teatro de la Zarzuela

El viernes, 9 de septiembre, comienza la temporada 22/23 del Teatro de la Zarzuela, que como su dirección remarcó en la presentación de la programación, se inaugura poniendo en relieve el espíritu y razón de ser del Teatro: salvaguardar y difundir el género lírico español. La primera obra que se pondrá en escena esta temporada será también el estreno absoluto de una ópera española: La Celestina, de Felipe Pedrell.

El teatro ofrecerá dos funciones (9 y 11 de septiembre) en versión concierto, dirigidas por Guillermo García Calvo frente a la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Componen el reparto las voces de Ketevan Kemoklidze, que encarnará el papel de Celestina; Miren Urbieta-Vega como Melibea; el tenor Andeka Gorrotxategi como Calisto; Juan Jesús Rodríguez como Sempronio y Simón Orfila como Parmeno; Sofía Esparza, Lucía Tavira y Gemma Coma-Alabert serán Lucrecia, Elicia y Areusa; Javier Castañeda interpretará el rol de Pleberio; Mar Esteve el de Tristán e Isaac Galán será Sosia.

El estreno de la ópera de Pedrell estaba previsto en el Liceo en 1902, pero nunca vio la luz. Únicamente se escucharon algunos fragmentos que Pau Casals recuperó en un concierto en 1921 a modo de homenaje al compositor.

La Celestina se presentará en la edición de David Ferreiro Carbalo, del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), realizada este año. Con esta recuperación, el Teatro de la Zarzuela suma 16 títulos rescatados del olvido.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

The post El Teatro de la Zarzuela abre la temporada con el estreno absoluto de La Celestina de Felipe Pedrell first appeared on Beckmesser.