20 de octubre de 2021

Radio Clásica

Argentina

El personal técnico temporal de los Teatro Nacionales se manifiesta en defensa de su empleo

El personal técnico temporal de los Teatro Nacionales se manifiesta en defensa de su empleo

La convocatoria de protesta se hará efectiva este sábado coincidiendo con la entrega de Premios de Ópera XXI en el Teatro de la Zarzuela, a las puertas de la nueva temporada y las negociaciones de recuperación del 100% del aforo

Manifestación contra la fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela

Los profesionales técnicos de los Teatros Nacionales, gestionados por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo dependiente del Ministerio de Cultura, han convocado una manifestación mañana sábado, 11 de septiembre, en defensa de su profesión que partirá desde la calle Alcalá con Cedaceros hasta el Teatro de la Zarzuela, donde tendrá lugar en ese mismo momento la gala de entrega de los Premios Ópera XXImás información aquí-.

Los tramoyistas y trabajadores han creado la Plataforma Técnicos y Técnicas Afectadas por la OEP 2018 para “defender sus puestos de trabajo y su profesión“, indican en una nota de prensa subrayando la imposibilidad de gran parte de los profesionales para presentarse a la oferta de empleo público que el Gobierno anunció el pasado 31 de julio. Estos indican que para las 57 plazas que se ofertan en el sector de personal técnico se requieren unas condiciones, como la titulación de FP de Grado Superior, que excluyen a la mayoría de empleados, quienes llevan muchos años desempeñando estas funciones encadenando contratos temporales: “Al no existir una titulación específica para los oficios técnicos de las artes escénicas, se requieren titulaciones audiovisuales”, continúan.

Gran parte de los trabajadores técnicos se han formado en los centros creados para estos oficios, como el Centro de Tecnología del Espectáculo – dependiente del INAEM -, el Centro de Formación Escénica de la Junta de Andalucía, y el Institut de Teatre de Barcelona, especializados en maquinaria, regiduría, sastrería y producción, una oferta que no contempla ninguna FP. Los requisitos que contempla la oferta de empleo público convierten estas titulaciones en papel mojado, ya que ni el Ministerio de Cultura ni el de Educación han homologado esta formación a pesar de su adecuación para el desempeño de estas actividades. Pepa Hernández, presidenta de la Asociación de Regiduría de Espectáculos, lamenta la injusticia de esta situación alegando que: “He tenido arquitectos preparadísimos en mis clases y no pueden opositar a una plaza que les permita acceder a un puesto laboral que llevan desempeñando hace años”

La convocatoria de manifestación llega en un momento clave para la actividad cultural: la inauguración de la temporada 21/22 y la esperada negociación para la recuperación del 100% del aforo.

En Madrid, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha declarado estar “atenta a las noticias que nos dé la Comunidad de Madrid, pero estamos trabajando en la opción de empezar con los aforos completos a finales de septiembre”. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, no ha confirmado la nueva medida a la espera de la autorización sanitaria.

Por su parte, los responsables de las artes escénicas y la música de Cataluña reclamaron la recuperación del sector y del 100% del aforo en la tradicional gala ‘Catalunya aixeca el teló’, que marca la inauguración de la temporada 21/22.

Así lo precisa también María López Insausti, presidenta de la asociación Aragón Escena (Ares): “Cuanto antes alcancemos ese 100% mejor. Y si continúa habiendo limitaciones en este sentido, lo lógico sería que las administraciones mantuvieran su apoyo”.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha comunicado su empatía con el sector, afirmando sentirse consciente de la excepcionalidad del mismo: dificultad para encajarlo en la Administración General del Estado por no ser equiparable a ninguna otra profesión y una formación especializada no homologada en la mayoría de los casos.

Desde Comisiones Obreras, el secretario del sindicato en el INAEM, Mario Villoria, ha apuntado que “queremos que las categorías se adapten a las personas y no al revés, para que el resultado sea favorable para los trabajadores. Iceta tendría que conseguir desencallar el lío con la Función Pública, que es donde todo está bloqueado durante décadas, reflexionando para no entrar en contradicción con la que exige Europa”, concluye.

The post El personal técnico temporal de los Teatro Nacionales se manifiesta en defensa de su empleo first appeared on Beckmesser.