13 de abril de 2024

Radio Clásica

Argentina

El Festival de Verona cumple 100 años y lo celebra con Anna Netrebko, Juan Diego Flórez y Jonas Kaufmann

La programación se inaugurará con una nueva producción de Aida de Stefano Poda el 16 de junio

arena-opera-festival

Arena de Verona

El Festival Arena de Verona celebra este verano su primer centenario, conmemoración que enmarca una edición de dimensiones sin precedentes: 8 óperas en cartel, con producciones monumentales; 4 galas líricas, entre las que destacan el debut de Juan Diego Flórez y el regreso a Verona de Jonas Kaufmann; y el concierto sinfónico extraordinario del Coro y la Orquesta del Teatro alla Scala de Milán.

A comienzos de año, la dirección, encabezada por Cecilia Gasdia, desveló el cartel y los responsables escénicos. Ahora se han dado a conocer los repartos con los que cobrará vida. Entre los montajes previstos sobresale la producción inaugural, un proyecto con firma de Stefano Poda. “Esta producción es la culminación de una extensa labor”, indica Gasdia. Precisamente la representación de este título despertó la polémica entre algunos artistas y la organización del festival, ya que en el montaje de Franco Zeffirelli exigía que se oscureciese la piel de los intérpretes. Tamara Wilson primero y Jamie Barton después señalaron este maquillaje como una perpetuación del uso de ‘blackface’, una práctica que se remonta al siglo XIX, cuando en Estados Unidos se caracterizaba a los esclavos enmascarando esta condición en una expresión de alegría. El Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos prohibió su uso en 1960 por ser un ejemplo de racismo.

Gasdia y su equipo contestaron entonces que “se trata de una producción histórica. El próximo año tendremos un nuevo montaje. Allí será donde debamos ser juzgados. Entendemos que es un tema sensible e importante en todo el mundo y nosotros haremos las modificaciones pertinentes”.

Habrá 13 funciones entre el 16 de junio y el 8 de septiembre. En la dirección musical se alternan Marco Armiliato y Daniel Oren, y en el reparto participan Anna Netrebko, María José Siri, Monica Conesa, Anna Pirozzi y Elena Stikhina en el rol titular; Yusif Eyvazov, Luciano Ganci, Yonghoon Lee, Gregory Kunde y Angelo Villari como Radamés; Michele Pertusi, Alexander Vinogradov, Rafal Siwek y Christian van Horn como Ramfis; Roman Burdenko, Amartuvshi Enkhbat, Youngjun Park, Alberto Gazale, Simone Piazzola, Ludovic Tézier y Gevorg Hakobyan como Amonasro; y Olesya Petrova, Anita Rachvelishvili, Clémentine Margaine, Ekaterina Semenchuk como Amneris; y Simon Lim, Abramo Rosalen, Vittorio de Campo, Romano dal Zovo como el Rey

El cartel continúa con:

Carmen (23 de junio – 6 de septiembre), con producción de Franco Zeffirelli, dirección musical de Daniel Oren y las voces de Clémentine Margaine, Anita Rachvelishvili (Carmen); Mariangela Sicilia, Olga Kulchynska, Daniela Schillaci y Gilda Fiume (Micaela), y Freddie de Tommaso, Piotr Beczala y Vittorio Grigolo (Don José)

Il Barbiere di Siviglia (24 de junio – 22 de julio), con producción de Hugo de Ana, dirección musical de Alessandro Bonato y en el reparto: Antonio Siragusa, Dmitry Korchak (Il conte d’Almaviva); Vasilisa Berzhanskaya, Marina Viotti (Rosina), Michele Pertusi (Don Basilio), David Luciano y Nicola Alaimo (Figaro)

Rigoletto (1 de julio – 4 de agosto), con montaje de Antonio Albanese, lectura musical de Marco Armiliato. En el elenco, Roman Burdenko, Ludovic Tézier, Luca Salsi y Amartuvshin Enkhbat (Rigoletto); Yusif Eyvazov, Juan Diego Flórez y Piotr Beczala (Il duca di Mantova); Nina Minasyan y Nadine Sierra (Gilda)

La Traviata (8 de julio y 9 de septiembre), con producción de Franco Zeffirelli y dirección musical de Andrea Battistoni y Marco Armiliato. Interpretan los papeles protagonistas Nina Minasyan, Lisette Oropesa, Nadine Sierra y Anna Netrebko (Violetta Valèry); Francesco Meli, Vittorio Grigòlo y Freddie De Tommaso (Alfredo Germont); Luca Salsi, Simone Piazzola, Artur Rucinski y Ludovic Tézier (Giorgio Germont)

Nabucco (15 de julio y 17 de agosto), dirección escénica de Gianfranco de Bosio y musical de Daniel Oren y Alvise Casellati. En el reparto Amartuvshin Enkhbat, Roman Burdenko y Luca Salsi (Nabucco); María José Siri y Anna Pirozzi (Abigaille); Alexander Vinogradov y Rafal Siwek (Zaccaria)

Más información aquí.

The post El Festival de Verona cumple 100 años y lo celebra con Anna Netrebko, Juan Diego Flórez y Jonas Kaufmann first appeared on Beckmesser.