12 de abril de 2024

Radio Clásica

Argentina

El estreno de Buddha Passion de Tan Dun inaugura el Festival de Edimburgo

El compositor dirigirá a la Orquesta Nacional de Escocia y el Coro del Festival y Louise Kwong, Samatha Chong, Chen Chen y Sun Li interpretarán las partes solistas el 5 de agosto

Nicola-Benedetti-c-Mihaela-Bodlovic

Nicola Benedetti (c) Mihaela Bodlovic

El sábado 5 de agosto da comienzo la 76º edición del Festival de Edimburgo, la primera con Nicola Benedetti como directora. La violinista es la primera mujer e intérprete en activo en ocupar el puesto en la historia del festival.

Su programación está atravesada por una interrogación sobre el futuro y se estructura en tres ejes temáticos: la ‘comunidad por encima del caos’, la ‘esperanza en el rostro de la adversidad’, y ‘la perspectiva no es únicamente la propia’. En consonancia, la propuesta estética se sostiene sobre la multiculturalidad y la diversidad y está cuajada de estrenos y la participación de orquestas y artistas de todo el mundo.

La jornada inaugural dará la bienvenida a Tan Dun, compositor, director y Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, quien presentará por primera vez en Escocia su obra Buddha Passion, una partitura que combina las tradiciones occidental y oriental con textos en chino y sánscrito. En concreto, apunta el compositor, “fusiona la antigua sabiduría del budismo con la tradición musical de las Pasiones de J. S. Bach’. Interpretarán la obra la Escocia, el Coro del Festival y el conjunto juvenil RSNO Youth Chorus y las voces solistas de Louise Kwong, Samantha Chong, Chen Chen, Sun Li, Tan Weiwei y Batubagen, los dos últimos cantantes indígenas.

El festival continúa con las actuaciones de la London Symphony Orchestra, dirigida por Gianandrea Noseda y Simon Rattle; la Orquesta del Festival de Budapest e Iván Fischer; el debut de la coreana KBS Symphony Orchestra; la Filarmónica de Oslo dirigida por Klaus Mäkelä; y la Sinfónica Simón Bolívar bajo la batuta de Gustavo Dudamel.

En el apartado operístico, el festival subirá a escena La flauta mágica, El castillo de Barbazul y Tannhäuser, dirigidas por Maxim Emelyanycheb, Stephen Higgins y Sir Donald Runnicles respectivamente.

Entre los solistas presentes esta edición se encuentran Sir András Schiff, Leif Ove Andsnes, Günther Groissböck y Malcolm Martineau y Catriona Morison.

Más información aquí.

The post El estreno de Buddha Passion de Tan Dun inaugura el Festival de Edimburgo first appeared on Beckmesser.