17 de abril de 2024

Radio Clásica

Argentina

El Elixir de Amor

63º EDICIÓN DEL SEPTIEMBRE MUSICAL

El Elixir de Amor · Ópera de Gaetano Donizetti

 

 

Cuerpos Artísticos del Ente Cultural de Tucumán 

Orquesta Estable de la Provincia · Coro Estable de la Provincia · Ballet Contemporáneo de la Provincia · Teatro de Títeres y Marionetas del Ente Cultural de Tucumán · Actores del Ente Cultural de Tucumán

 

Dirección General Mtro. Jorge Bulacia Soler

Dirección Escénica Regisseur Jorge de Lassaletta 

Diseño de Escenografía Arq. Juan Carlos Malcún

Mtro. Preparador Operístico Juan Pablo Scafidi

Asistencia de Dirección Soledad Alastuey y José Padilla

Pianistas acompañantes Oscar Buriek y Javier Ramos

 

1, 2, 3, 7, 8, 9 y 10 de Septiembre (jueves, viernes y sábados 21h · domingos 20h)
Entrada libre y gratuita

 

Antecedentes y argumento

Con música de Donizetti y libreto de Felice Romani -basada en el libreto Le philetre de Eugène Scribe-, la obra fue estrenada en el Teatro della Canobbiana de Milán en 1832. Posee hermosas melodías y se destaca Una furtiva lágrima, una de las arias para tenor más famosas.

La puesta original transcurre en una aldea del siglo XVIII, pero esta puesta es de la década del 30. La obra gira en torno al rechazo y diferencias sociales mostrando al amor como un signo igualitario a través del falso elixir. Nemorino, un joven sin dinero ni trabajo es el candidato menos interesante para las mujeres de su pueblo. Está perdidamente enamorado de Adina, una campesina de buena posición económica, quien lo rechaza constantemente, incluso, por diversión generando la burla de mujeres y hombres del lugar.

 


 

Acto I

Esta ópera cómica comienza con Nemorino, un joven campesino melancólico e ingenuo, enamorado de Adina, una bella terrateniente, quien atormenta a Nemorino con su indiferencia. Cuando Nemorino oye a Adina leyendo a sus trabajadores la historia de “Tristán e Isolda”, está convencido de que una poción mágica le conseguirá el amor de Adina. Tiene miedo de que ella ame al sargento Belcore, que se da demasiada importancia, quien aparece con su regimiento e inmediatamente propone matrimonio a Adina en frente de todo el mundo. Aparece un charlatán, el doctor Dulcamara, quien vende una botella que lo cura todo. Desesperado, Nemorino le pide inocentemente si tiene algo parecido a la poción amorosa de Isolda. Dulcamara dice que sí, y Nemorino le compra el misterioso elixir que vende el doctor Dulcamara, con un precio que es igual al dinero que tiene Nemorino en sus bolsillos.

Se trata, de hecho, de vino de Burdeos, cosa que ignora Nemorino. Y, para lograr escaparse a tiempo, Dulcamara le dice a Nemorino que la poción no tendrá efectos hasta el día siguiente. Nemorino lo bebe y siente sus efectos inmediatamente. Animado por el «elixir», Nemorino se encuentra con Adina y aunque ella bromea con él sin piedad, la audiencia siente que la atracción podría ser mutua, si no fuera por la petición de matrimonio del impresionante y pomposo sargento. De hecho, su boda se ha fijado para dentro de seis días. La confianza de Nemorino en que al día siguiente él ganará a Adina gracias al elixir, hace que él actúe con indiferencia hacia ella. Este hecho irrita todavía más a Adina, pero ella intenta ocultar sus sentimientos. Por despecho, anuncia su casamiento inminente con Belcore, pues él ya ha recibido órdenes de que debe embarcar al día siguiente. Tanto Adina como el sargento advierten la reacción de Nemorino ante esta noticia, el sargento con resentimiento y Adina con desesperación. Nemorino siente pánico, por supuesto, y desesperado, pide ayuda a Dulcamara.

 

Acto II

La fiesta de la boda de Adina. Allí está el doctor Dulcamara, e interpreta una canción con Adina para entretener a los invitados. Llega el notario para hacer oficial el matrimonio. Adina está triste al ver que Nemorino no ha aparecido. Todo el mundo entra para firmar el contrato de matrimonio. Pero Dulcamara permanece afuera, sirviéndose bien de bebida y comida. Nemorino aparece, habiendo visto el notario, se da cuenta de que ha perdido a Adina. Al ver el doctor, frenéticamente le ruega una nueva dosis del elixir milagroso que acabe de decidir a Adina, un elixir que actúe de forma inmediata. Pero como no tiene dinero, el doctor lo rechaza, desapareciendo dentro. Sale el sargento, solo, preguntándose en alto por qué Adina de repente ha retrasado la boda y la firma del contrato. Nemorino ve a su rival, pero es incapaz de hacer nada. El sargento pregunta sobre la tristeza de Nemorino. Cuando Nemorino le dice que no tiene dinero, Belcore inmediatamente sugiere que si se alista en el ejército como soldado, él le pagará inmediatamente. Presenta un contrato, que Nemorino firma (con una X) a cambio de veinte escudos que Belcore le entrega en ese mismo momento y lugar. Nemorino privadamente jura ir corriendo donde Dulcamara para más poción, mientras Belcore se imagina que se ha librado fácilmente de su rival enviándole a la muerte.

Más tarde, esa misma tarde, las chicas del pueblo cotillean que Nemorino ha heredado una gran fortuna de su fallecido tío, sin que él lo sepa. Ven a Nemorino, quien claramente ha gastado el dinero militar y ha comprado y consumido una gran cantidad de «elixir» (de nuevo vino) del doctor Dulcamara. Las mujeres lo persiguen, lo cual el chico atribuye a la eficacia milagrosa del elixir. Adina ve a Nemorino en un estado de ánimo alegre y, al verlo rodeado de mujeres y atrapado en el júbilo que le proporcionó el «elixir», se siente descorazonada al creer que él la ha olvidado. Se encuentra con el doctor Dulcamara y le pregunta qué le ha pasado. Entonces, Dulcamara, sin saber que Adina es el objeto de los afectos de Nemorino, le explica que logró engañar a Nemorino con la historia del elixir y que ha vendido su libertad para conseguir más dinero para este, gastándose hasta el último penique en el elixir. En este momento, Adina reflexiona sobre lo cruel que ha sido siempre con el chico y comprende, finalmente, cuánto la amaba, y se enternece por la fidelidad y la pasión del muchacho. Dulcamara interpreta este comportamiento como algún tipo de condición que requiere una cura con alguna de sus pociones.

Se marchan. Nemorino aparece solo, pensativo, reflexionando sobre una lágrima que él vio en los ojos de Adina cuando él la ignoró antes. Basándose solo en esa lágrima, queda sinceramente convencido de que Adina lo ama. Ella entra, preguntándole por qué ha elegido servir en el ejército y abandonar la ciudad. Cuando Nemorino dice que está buscando una vida mejor, Adina le responde diciendo que él es amado, y que ella ha comprado su contrato militar del sargento Belcore. Ella ofrece el contrato cancelado a Nemorino, pidiéndole que lo tome. Él es ahora libre. Ella dice, no obstante, que si se queda, nunca más estará triste. Conforme él coge el contrato Adina se vuelve para salir. Nemorino cree que ella está abandonándolo y corre desesperado, jurando que si no es amado, si el elixir no ha funcionado y el doctor lo ha engañado, entonces él bien podría marcharse y morir como soldado. Adina lo detiene y confiesa que ella le ama. Nemorino está feliz. Adina le ruega que la perdone por haber bromeado con él. Él lo hace con un beso.

El sargento regresa, y ve a los dos abrazados. Adina le dice que ella ama a Nemorino y deshace su compromiso. El sargento se toma bien la noticia, y responde que hay muchas otras mujeres en el mundo, y tiene a su alcance todas las mujeres que quiera. Dulcamara empaqueta sus cosas y asoma por una puerta, y declara que toda la situación es debido a su prodigiosa poción mágica, y que será feliz de proporcionar elixir para la siguiente conquista del sargento. Se ha reunido un grupo de gente, y todos están de acuerdo en que el elixir ha funcionado, todos corren a comprar botellas del “elixir amoroso” y se unen en un cariñoso adiós al doctor.

 


 

Solistas

Nemorino 

Iván Vega

Agustín Draniczarek

 

Adina

Josefina Viejobueno

Cynthia del Carril

 

Dr. Dulcamara

Marcelo Oppedisano 

Alfredo Tiseira

 

Belcore

Matías Safarsi

 

Giannetta

Paula Lozano

Claudia Manrique

 

Orquesta Estable de la Provincia

Director 

Jorge Bulacia Soler

 

Inspectora

Julieta Ascárate Bullion

 

Armadores 

Cesar Esteban Mansilla

Manuel A. López

 

Luthier 

Juan José Castañeda

 

Violines 1

Penélope Albornoz (Concertino)

Genaro Sánchez

María de la Paz Vies

Gabriela Altamiranda Paul

Celina Martínez

María José D’Mari

Armando Gallo

Emanuel Cardozo

Jorge Valenti

Pablo Alonso

Rubén Díaz Camacho

 

Violines 2

Nancy Filmann

Franco Ruiz Falci

Juan Manuel Terán

Fabiana José

Augusto Fernández Jurado

Bernardita Iñigo

Diego Guzmán Villalobos

Facundo Zelaya

Jeremías Humacata

 

Violas

Juan Manuel Vallejo

Carolina Ruiz Falci

Claudio Carrizo

Marcelo Ruiz

Juan Manuel Bermúdez

Marina Jara

Magalí Arévalo

Andrea Peña

 

Cellos

Estela García

Carlos D’amato

Aldo Bon

Carla Aguilera

Gabriela Canaviri

Juan Chiarello

Juan Manuel Benedicto

Maximiliano Vece

 

Bajos

Bernardo Efrón

Francisco González

Daniel Romera

Iván Nakapelyukh

Jorge Girbau

 

Flautas

Gustavo Velazco

Simón Sánchez

Luciano Medina

 

Oboes/Corno Inglés

María Natalia Vies

Roxana Civallero

Abel Brizzio

Juan Revello

 

Clarinetes

Juan Pablo Vázquez

Javier Olivares

Dante Tallarita (Adscripto)

Horacio Alemany (Adscripto)

 

Fagotes

Walter Giglio

Marcela Rosello

Enzo Zuleta

 

Cornos

Fernando Peña

Celso Alves

Roselyn Omaña

 

Trompetas

Rubén Nieva

Álvaro García

Daniel Agüero

Gabriel Pereyra

 

Trombones

Álvaro Gómez

Cecilia Coronel

Valeria Salazar

 

Tuba

Eduardo Keser

 

Teclados

María Laura Merched

 

Timbal y Percusión

Adolfo Palomino

Ignacio Gutiérrez

Maximiliano Pérez

Mara Torres

Emir Blac Sleiman

 

Coro Estable de la Provincia

Director

Mtro. Ricardo Sbrocco

 

Inspectora

Flavia Carreras

 

Asistente técnico

Lucas Rolando

 

Sopranos

Valeria Albarracín

Lisel Althaus

Cynthia del Carril

María Silvia Díaz

Constanza García

María del Pilar Labanda

Marcela Ledesma

Silvia Lemo

Eliana Osman

Mariana Pacios

Marta L. Romero

María Siñeríz

Carolina Terraf

Josefina Viejobueno

 

Contraltos

Sofía Ascárate

Analía Bejar

Giuliana Campiantico

Andrea F. Cardozo

Mariana Cerrutti

Corina Irrazábal

Paula Lozano

Claudia Manrique

Milagros Medina

Paola Ordóñez

María Noelia Scalora

Sofía Singh

 

Tenores

Fabián Abad

Alejandro Alonso

Daniel Arrieta

Gustavo Girbau

Richard Mendoza

Mario Moreno

Iván Vega

Esteban Viera

Facundo Villagrán

Mario Wexler 

Oscar Zeitune (h)

 

Bajos

Ariel Corroto

Sergio Destassio

Raúl Dip

Miguel Domínguez

Andrés Guerrero

Víctor Gutiérrez

Nahuel Guzmán

Pablo Jiménez

Pablo Morales

Marcelo Oppedisano

Gaspar Páez Gonella

Patricio Racedo

Alfredo Tiseira

Fernando Valeros

 

 

Ballet Contemporáneo de la Provincia

Directora

Patricia Sabbag

 

Bailarinas

María Aguilera

Ana Andole

Mónica Castro Lorca

Romina López

Ana Carolina Represas

Noelia Robles

 

Bailarines

Walter Ferreyra

Rafael Segovia

Martín Machín

Gabriel Gómez Sastre

Alfredo Salomón

Juan Manuel Martínez

 

Teatro de Títeres y Marionetas del Ente Cultural

Directora

Romina Muñoz

 

Titiriteros

Maximiliano Farber

Solana Carrizo Albo

 

Actores del Ente Cultural de Tucumán 

Sebastián Bulacio

Gustavo Veliz

 

Figurantes

Federico Armanini

Sol Alonso

José Padilla

 

Mtro. Jorge Bulacia Soler

Director de la Orquesta Estable

Nació en San Miguel de Tucumán, donde inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA) en paralelo con el Instituto Superior de Música de la UNT. Residió en la ciudad de La Plata donde se graduó de la Licenciatura en Dirección en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Participó de innumerables cursos, talleres, concursos y master clases de Dirección Orquestal y Coral. Entre sus maestros más destacados se encuentran Guillermo Scarabino, Carlos Vieu, Luis Gorelik, Pedro Ignacio Calderón, Mario Benzecry, Germán Céspedes Díaz (Colombia), Florent Stroesser (Francia), Sten Lindholn (Dinamarca), Gottfried Hoffmann (Alemania), Jordi Mora (España), entre otros.
Ha desarrollado su actividad como Director de Orquestas y Coros en diversas agrupaciones de Tucumán, La Plata, Buenos Aires, Misiones y Córdoba.
Fue Subdirector del multipremiado conjunto vocal “Música Quántica, Voces de Cámara”. Fue seleccionado ganador del Concurso de Dirección Orquestal llevado a cabo en el Camping Musical Bariloche bajo la conducción del M° Hadrián Avila Arzuza.
Como docente se desempeñó en instituciones de La Plata y Buenos Aires.
Integró, como oboísta, las filas de las Orquesta Sinfónica de Berisso y Orquesta Sinfónica del Conservatorio Gilardo Gilardi, de la cual también cumplió el rol de asistente de Dirección. Fue Director de la Orquesta de Jóvenes de Chascomús y Berisso, como así también de la Orquesta de San Ignacio de Loyola, en la Manzana de las Luces de Capital Federal.
Participa activamente como Director invitado en diversas Orquestas del País, Es cofundador y Director de la Orquesta de Cámara Eduardo Sívori de Villa Elisa. Desde el año 2021 fue nombrado Director de la Orquesta Estable de Tucumán, donde desarrolla temporadas de conciertos sinfónicos, sinfónicos-corales, Ópera y Ballet.

 

Jorge de Lassaletta 

Regisseur

Egresó del Conservatorio Provincial de Arte Dramático “Ramón Serrano” de nuestra provincia y en Buenos Aires de la carrera de Régie en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fueron algunos de sus maestros Raúl Serrano, Jorge Petraglia, Constantino Juri, Roberto Villanueva y Eduardo Rodríguez Arguibel. Como regisseur puso en escena entre otras óperas: Dido y Eneas, Don Giovanni y Le nozze di Figaro, Convenienze e inconvenienze teatrali, Rigoletto, Gianni Schicchi, La historia del soldado, Juana de Arco en la hoguera, 3 opéra-minutes (Milhaud), La noche de un neurasténico y estrenos de compositores argentinos como Oh, eternidad y La nariz de Marta Lambertini, Antígona Vélez de Juan Carlos Zorzi y Guayaquil de Mario Perusso, entre otras. Producciones fueron realizadas en teatros como el Colón de Buenos Aires, Argentino de La Plata, San Martín de Córdoba, Municipal de Bahía Blanca, Roma de Avellaneda, y San Martín de Tucumán. Dentro de su extensa actividad docente dictó cursos y seminarios organizados por la Secretarías de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincias de Buenos Aires y Córdoba, por el Ayuntamiento del Real Sitio de Henares (Madrid), y el Instituto Nacional de Teatro. Durante varios años, fue profesor de la cátedra Música y Drama, en la Facultad de Composición por medios Electroacústicos, de la Universidad Nacional de Quilmes. También fue profesor titular en el Instituto de Arte del Teatro Colón, la Escuela de Arte Dramático y el Conservatorio de Música Manuel de Falla, y dictó clases en el Instituto Universitario de Arte (IUNA). Actualmente está radicado en Tucumán.

 

Juan Carlos Malcún 

Escenógrafo

Es tucumano, nació en Lules en 1947. Ha realizado diversos trabajos de producción artística en ámbitos del teatro oficial, independiente y comercial, entre otros: Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni (2022); “Esperando la carroza”, de Jabobo Langsner (2013); “Lago de los cisnes”, de P.L. Tchaikovsky (2011); “La Traviata”, de Giusepe Verdi (2010), trabajo realizado: Dirección y realización Escenográfica; “Cantata Carmina Burana”, de Carl Orff (2007); “Brujos y Embrujos”, de Selva Cuenca (2007. Premios, becas, distinciones y menciones: “Premio Teatro del Mundo 2012” (2012). Institución: Centro Cultural Rojas UBA – Por publicación destacada en el área “Ensayística Teatral” (Años 2011-2012), por el libro “Los Muros y las Puertas en el Teatro”, de Víctor García (noviembre de 2012. Publicaciones recientes. “Espacio Escénico” – Texto, Contexto y Sentido (2021); “Los Muros y las puertas en el teatro de Víctor García” (2018); Dubatti, Jorge. Citado en bibliografía básica en el libro Cien años de teatro argentino. Pág 270. Edit. Biblos – Julio 2012 – Buenos Aires; y citas en el capítulo “Teatro argentino más allá de las fronteras”. Pág. 159. “Cita que legitima la presencia del director, Víctor García, en la historia del Teatro Argentino, cumplimentando, así, uno de los objetivos fundamentales de 20 años de investigación en la trayectoria del teatro de Víctor García como un poeta olvidado del teatro nacional”. Juan Carlos Malcún 2012.

 

Iván Vega

Tenor

Inició sus estudios de canto lírico en 2006 en el CPM anexo Concepción, con la maestra Rosana Manrique, continuando desde el año 2013 en el CPM Casa Central hasta 2018. Estudió repertorio con la maestra Alicia Rodríguez. A partir del año 2016 comenzó sus estudios de técnica vocal con la maestra Elisabeth Canis (profesora del ISA del Teatro Colón) y repertorio Belcantista con la maestra Susana Cardonnet. Estudia repertorio con la maestra Marcela Esoin (profesora del ISA del Teatro Colón). Interpretó como tenor solista en la Messa di Gloria de Puccini, Requiem de Mozart, Misa Criolla de Ramírez, Magnificat de Bach, Carmen de Bizet, Shylock de Faure, Stéfano de Palmeri, Turandot de Puccini y Messiah de Händel. Se desempeña como miembro integrante desde 2016 en el Coro Estable de la Provincia.

 

Agustín Draniczarek

Tenor

Agustín Draniczarek reside en Buenos Aires, es tenor Lírico Ligero, hace la carrera de canto lírico en el Instituto Superior de Artes Teatro Colón. Estudió formalmente técnica vocal por doce años con la soprano uruguaya Diana López Sponda, la maestra Soprano Laura Varela y el maestro barítono Gustavo Ahualli. Junto a la maestra Sponda hizo diversos conciertos en Tucumán con piano y orquesta de cámara. En 2021 hizo su debut como Rodolfo en la Ópera “La Boheme”, de Puccini bajo la dirección del Mtro. Guillermo Brizzio en forma de concierto. En septiembre de 2022 participó en la ópera de Cámara del Teatro Colón como ensamble solista de la ópera “Viva la Mamma”, de G. Donizetti. 

 

Josefina Viejobueno

Soprano

Licenciada en Biotecnología y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Tucumán. Comenzó sus estudios de canto lírico con la soprano Laura Varela en el año 2007. En el 2010 debutó en el rol de Norina de la ópera Don Pasquale, en el Teatro San Martín de Tucumán. En el 2013 fue finalista del II Concurso Nacional de Canto Lírico «Enrique R. Francovigh» en la provincia de Santa Fe. Del 2015 al 2017 formó parte de la agrupación Salta Lírica, donde tomó clases con maestros como Alejandra Malvino, Luciano Garay, Lizzie Waisse, entre otros, realizando también diferentes conciertos en la ciudad de Salta. En el Teatro Provincial de Salta participó en las óperas La Flauta Mágica (2015) y L’elisir d’amore (2016). Mientras que en el Teatro San Martín de Tucumán protagonizó la ópera Rita (2016), participó en Romeo y Julieta (2016) interpretando el rol de Stephano, en la ópera tango Stefano (2019) en el rol de Ñeca, nuevamente protagonizó la ópera Rita, en formato cinematográfico (2020), participó en Cavalleria Rusticana en el rol de Lola (2022) y en La Flauta Mágica en los roles de Pamina y Papaguena (2022). Realizó asimismo numerosos conciertos en distintas salas de la provincia. Desde el año 2021 forma parte del Coro Estable de Tucumán, participando en óperas y conciertos sinfónicos corales.

 

Cynthia del Carril

Soprano

Nació en San Miguel de Tucumán. Licenciada en Psicología. Estudió Danza clásica en el Estudio Ballet Reginatto desempeñando roles como solista. Su formación como cantante Lírica se inicia con la soprano Diana López Esponda. A partir de allí ha tomado clases con  la Mtra. Elsa Paladino y  Viena Francone, y cursos con el Mtro Franco Iglesias en ocasión de sus visitas a Tucumán. Ha realizado estudios de perfeccionamiento de técnica vocal con renombrados cantantes como Omar Carrión, Enrique Gibert Mella en Buenos Aires y del tenor Luis Lima, en Córdoba. Fue finalista en el concurso “Nuevos Talentos de la Música Clásica” organizado por Canal (à). Ha participado en numeroso conciertos, óperas y operetas en roles centrales y comprimarios como “La Serva Padrona”, “El Murciélago”, “La Boheme”, “Carmen”, “Bodas de Fígaro”, “Il Trovatore”, “Aída”, “La Viuda Alegre”, “Romeo y Julieta”, “Cavalleria Rusticana”, “Putzi” (estreno mundial en Salta, dirigida por su compositor Eduardo Alonso Crespo), entre mucha otras. Integra la formación “Nuevo Espacio Lírico” dirigida por la Mtra. Viena Francone con quien realiza diversos conciertos liricos. Desde 2002 es miembro del Coro Estable de la Provincia de Tucumán. En 2021 es convocada por el Ente de Cultura de Tucumán para realizar el rol protagónico de la opera film “El Teléfono”, de J. Menotti. 

 

Marcelo Oppedisano

Bajo

Nacido en Santiago del Estero. Abogado graduado en la UNT, se inició en el canto en su ciudad natal con el Prof. Eduardo Bucci. Estudió técnica vocal con las Mtras. Laura Varela y Viena Francone, y repertorio con la Mtra. Alicia Rodríguez. Interpretó distintos roles como solista en las Óperas “La Flauta Mágica”, “Don Giovanni”, “Las Bodas de Fígaro” y “La Clemenza di Tito” de Mozart; “La Traviata”, “Il Trovatore”, “Rigoletto”, “Un Ballo in Maschera”,“Aida” y “Nabucco” de G. Verdi; “Madama Butterfly”, “Tosca”, de Puccini; entre muchas otras. También ha participado como solista en numerosos conciertos y Sinfónico-Corales. Es miembro del Coro Estable de la Pcia.

 

Alfredo Luis Tiseira

Bajo – Barítono

 Estudió violín en el Conservatorio Provincial de Música de Tucumán,  es Arquitecto egresado de la UNT, estudió canto con la soprano  uruguaya Diana López Esponda e hizo cursos en el Teatro Colón de Buenos Aires con la maestra  Tsvetanka Stoilova, de Bulgaria. Forma parte del Coro Estable de la provincia desde su fundación, participó en destacados roles solista en innumerables óperas y conciertos, como “La Traviata”, “Il Trovatore”, “La Bohème”, “Tosca”, “Otello”, “Flauta Mágica”,  “Don Giovanni”,  “Bodas de Fígaro”,  “Romeo et Juliette”, “Lucia de Lammermoor”, “Carmina Burana”,  entre otras tantas importantes participaciones en Tucumán,  Salta, Santiago del Estero y Jujuy.

 

Marco Matías Safarsi 

Barítono 

Nació en Tucumán. Inició sus estudios de técnica vocal con la soprano Diana López Esponda y continuó su perfeccionamiento con Elsa Paladino. Tomó cursos de especialización en música antigua en el Instituto de Música de la UNT; de ópera y zarzuela en el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón de Buenos Aires; y de música de cámara alemana y francesa con el Maestro Guillermo Opitz e Ingeborg Wasserm-Hörm mediante una beca de La Fundación Música de Cámara. Ha cantado con numerosas formaciones: Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Estable de Tucumán, Orquesta de Cuerdas de la Ciudad de Córdoba, Orquesta de la Ciudad de Buenos Aires, Orquesta de la Provincia de San Juan. En el primer Concurso Nacional de Ópera de la Provincia de San Juan, obtuvo el premio y la actuación en la ópera “Elixir de Amor” en el papel de Dulcamara. Es fundador y director de la agrupación Ópera de Cámara de Tucumán junto con el pianista Oscar Buriek y el licenciado Oscar Zamora. Trabajando en conjunto con el programa “Ópera Federal” del Ministerio de Cultura de la Nación se representó la ópera Rita (Donizetti) en distintos escenarios del interior de la provincia de Tucumán. Durante la pandemia del Covid, producidas por el Ente Cultural de Tucumán, estuvo a cargo de la Dirección General de las óperas film: “Rita”, de G.Donizetti y “El Teléfono”, de G. Menotti.

 

Paula Lozano

Mezzosoprano

Nacida en San Miguel de Tucumán, estudió en el Conservatorio Provincial de Música concluyendo su carrera como cantante lírica en el año 2019. En el año 2021 realizó el rol de Constancica en la Zarzuela “El Huésped del Sevillano”, de Jacinto Guerrero. Desde el año 2022 y hasta la actualidad forma parte del Coro Estable de la Provincia, donde se desempeñó como solista en la Misa de Réquiem de W.A. Mozart y en la Gala Lírica de cierre de temporada 2022. Formó parte del elenco de la ópera “La Flauta Mágica” (W. A. Mozart) con el rol de las Tres Damas.

 

Claudia Manrique

Mezzosoprano

Nació en Buenos Aires. Egresada del Conservatorio Provincial de Música de Tucumán, realizó además estudios con las sopranos Elsa Paladino y Laura Varela (Técnica Vocal) y las Prof. Alicia Rodríguez y Rozita Zozoulia (Repertorio). Fue solista junto a la Camerata del Norte y el Coro de Cámara de la UCASAL, bajo la dirección del Mtro. Jorge Lhez y junto a la Orquesta Sinfónica de Salta, bajo la dirección del Mtro. Felipe Izcaray. Desde 2004 integra por concurso al Coro Estable de la Provincia de Tucumán (cuerda contralto) hasta la fecha. Participó como solista en Gloria y Magnificat (Vivaldi), Mesías (Haendel), Misa de Réquiem (Mozart), Stabat Mater (Rossini), Fantasía Coral y Sinfonía Nº 9 (Beethoven), Misa a Buenos Aires (Palmeri), Cantata de Coronación “Moscú” (Tchaikovsky), Romeo y Julieta  (Berlioz). Abordó roles en: La Clemenza di Tito y Die Zauberflöte (Mozart), La Traviata, Rigoletto y Nabucco (Verdi), Carmen (Bizet), Madama Butterfly (Puccini), Le convenienze ed inconvenienze teatrali y La Fille du Règiment (Donizetti), Haensel y Gretel (Humperdinck), Il Barbiere di Siviglia (Rossini),  Romeo et Juliette (Gounod), Cavalleria Rusticana (Mascagni). Actualmente se perfecciona en Técnica Vocal con la mezzosoprano Elisabeth Canis (Maestra del ISATC).

 


 

Maestro interno escenario y apuntador Franco Nicolás Ocampo

Maestra interna escenario Vanina Nicole Jiménez

Maestro interno de luces Juan Pablo Nicolau 

Maestro interno sonido Luis Gómez Salas

Maquillaje Cecilia Delgado

 

 

Personal Teatro San Martín

Administrador General Arq. Humberto Salazar

Jefe Técnico Jorge Polti; Asistente Martín Aguirre

Jefe de Realización Franco Brandán. Asistentes: Héctor Díaz, Diego Guamante, José Polti, Lucas Brandán

Jefe de Montaje Diego Ponce. Asistentes Lucas Brandán, Álvaro Polti, Ignacio Castillo

Jefe de Luminotecnia Miguel Arévalo. Asistentes Nelson Avilés, Adrián Ruiz, Alex Arévalo

Jefe de Sonido: Julio Luaces. Asistentes Nicolás Intile (Jefe interino), Gustavo Pérez Rossi, Alberto Blasco Luaces, Jessica Díaz, Pablo Márquez

Jefe de Pintura y Utilería Lic. Carlos Martínez. Pintores y utileros Miguel Ponce, Vanesa Carabajal, Alejandra Malandra, Jacob Paz, Rodrigo Ponce, Guillermina Argañaraz Ginard

Jefe de Escenario Manuel López, Gustavo Arévalo

Jefe de Vestuario y Caracterización Julio Rojas. Asistentes Natalia Gutiérrez, Verónica Escobar

Jefa de Taller de Costura Nilda Rearte. Modistas: María Maza, Margarita Tapia, Julia Tapia, Mabel Robles, Eloísa Flores

Zapatería Miguel Agüero

Jefe de Sala Carlos Reinaga. Personal de Sala: Nancy Reinaga, Héctor Altamiranda, Valeria Castillo, Vásquez Otto, Victoria Ávila

Taquilla Nelson Ávila

Jefe de Mantenimiento Eduardo Brandán. Asistentes: Sergio Bulacio, Javier Salinas, Luciano Verni

Secretaria Administración Patricia Fonseca

Archivo Histórico/Visitas Guiadas Rita Dávila

Sala de Exposiciones temporales Lic. Alejandro Esser

Servicios Generales Beatriz Ceballos, Susana Villalba, Stella Reinaga, Gabriela González, Martín Ocaranza

Portería Francisco Quiroga, Marcelo Bayón, Estela Fernández, David Monteros, José Méndez

Jefe de Boletería Oscar Heredia. Asistente: Federico Di Colantonio

Jefe de Personal Hugo Andrada. Asistente: Carlos Verni

 

Dirección de Música y Danza

Director: CPN. Rubén Cruz

Encargado Div. Música Popular: Gonzalo Reynaga

Personal Carolina Román, Marcos Cansinos, Guillermo Saab, Eliana Dadalto, Alejandro Kaplan, Alejandro Díaz Morán, Felipe Sánchez Terraf, Patricia Rodríguez, María Emilia Olea.

 

Dirección de Producción y Gestión

Directora Ronit Keter.

Personal Cecilia Casanova, Diego Ledezma, Cynthia Megías, Soledad Alastuey, Matías Cesarini, Walter Alejandro Gómez. 

 

AUTORIDADES

Gobernador de la Provincia Dr. Juan Luis Manzur

Vicegobernador CPN Osvaldo Jaldo

Secretaria General de la Gobernación Dra. Silvia Laura Pérez

Presidente del Ente Cultural de Tucumán Dr. Martín Ruiz Torres

Secretaria General del Ente Cultural de Tucumán Sra. Ana Lía Carbonell

La entrada El Elixir de Amor aparece primero en ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN.