13 de abril de 2024

Radio Clásica

Argentina

Critica: Bachiano concierto de conciertos en el Festival de Granada

Bachiano concierto de conciertos en el Festival de Granada

72 FESTIVAL DE GRANADA. Conciertos para cuatro, tres y dos claves de Johann Sebastian Bach. La Ritirata (Josetxu Obregón, director artístico). Pierre Hantaï, Diego Ares, Ignacio Prego, Daniel Oyarzabal, claves. Lugar: Granada, Auditorio Manuel de Falla (sala B). Fe­cha: 8 julio 2023.

La Ritirata © Festival de Granada | Fermín Rodríguez

Fiel a la esencia festiva que motiva todo festival, la surtida y bien variada edición del 72 Festival de Granada que ha hilvanado su imaginativo director, Antonio Moral, se encuentra poblada de acontecimientos que rompen rutinas y esquivan lugares comunes. En esta ocasión ha sido un concierto de conciertos en el que se han escuchado hasta cinco obras concertantes para claves y cuerda de Johann Sebastian Bach. Interpretaciones sobresalientes por clavecinistas de primera encabezados por el gran Pierre Hantaï (París, 1964) y con el conjunto de cuerdas de La Ritirata como armonioso coprotagonista en obras para dos, tres y hasta cuatro claves y cuerda. El interés de la cita festivalera quedó refrendado por la respuesta unánime entusiasta del público que la tarde del sábado abarrotó la Sala B del Auditorio Manuel de Falla.

No era para menos. Por la calidad y esplendor de los conciertos interpretados, todos en la clásica estructura tripartita, y coronados con el de cuatro claves, en la menor, BWV 1065, que no es sino un arreglo del Concierto para cuatro violines en si menor, opus 3 número 1 del veneciano Antonio Vivaldi, y por la excelencia de los solistas. Pierre Hantaï, ¡quién lo duda!, es un as de la interpretación clavecinista. Aportó luz, calor, estilo, viveza y perfección a interpretaciones que brillaron con tanta claridad como sentido contrapuntístico y sabiduría instrumental. Junto a él, e impregnados de su hacer y quehacer, el vigués radicado en Suiza Diego Ares (1983) mostró las razones por las que hoy es uno de los clavecinistas mejor apreciados de su generación. Como Ignacio Prego y Daniel Oyarzabal, todos ellos símbolos punteros de la gloria recuperada del clave español.

A tono con la bien avenida calidad de los cuatro solistas se revelaron los cinco instrumentistas de cuerda de La Ritirata, liderados por el violonchelista Josetxu Obregón. Supieron empastar sus cuidadas sonoridades también con los cuatro formidables claves que también “intervinieron” en el programa, entre los que había una joya de tres teclados -réplica de un clave de 1740 fabricado en Hamburgo por Albrecht Hass- cedida por la Fundación Archivo Manuel de Falla expresamente para este concierto, y que perteneció al legendario clavecinista colombiano Rafael Puyana. Este instrumento y los otros tres fueron cómplices necesarios en las bondades de este concierto de conciertos en el que la música sin fin de Bach adquirió plenitud y realidad.  Justo Romero

The post Critica: Bachiano concierto de conciertos en el Festival de Granada first appeared on Beckmesser.