10 de abril de 2024

Radio Clásica

Argentina

Conceden 24 millones de libras a la English National Opera para su reubicación fuera de Londres

El sindicato de trabajadores Equity lamenta la condición del traslado para la recepción de fondos “dado el éxito de la ENO entre el público, haciendo la ópera accesible y asequible”

English National Opera

El Consejo de las Artes del Inglaterra (Arts Council England – ACE) ha aprobado una partida de 24 millones de libras de financiación pública para que la English National Opera (ENO) traslade su sede fuera de Londres. La ACE ha invitado a la Ópera a solicitar este fondo, que cubre los tres próximos años a partir de 2024, para “replantear los modelos artístico y empresarial con una sede principal fuera de Londres, mientras se continúa gestionando el London Coliseum”.

El corte de la subvención anual a la English National Opera se puso en marcha en noviembre de 2022, cuando el Consejo dijo que eliminaría la partida de 12,6 millones de libras esterlinas a la compañía a partir de 2023 y que pasaría a recibir un monto de 17 millones durante tres años, solamente si se traslada de sede a la ciudad de Manchester. Ahora, la cifra ha aumentado hasta los 24 millones y la ENO considera aún dónde se reubicará. Se contemplan Hull, Newcastle, Birmingham, Nottingham, Truro, Manchester y el distrito de Croydon, al sur de la capital.

En marzo, Equity, el sindicato de trabajadores de la Ópera que representa a 34 miembros del Coro titular, precisó que acceder a este fondo implicaría la pérdida de sus trabajos, ya que ellos no podrían realojarse en otra ciudad por cuestiones familiares. En un comunicado, lamentan que “el incremento de la prestación está aún muy por debajo de la financiación que solía recibir la Ópera, y su concesión aún depende del traslado de la sede fuera de Londres, lo que implica un alto coste para los trabajadores. Tanto la ENO como todos los empleados son responsables del enorme éxito de la compañía para atraer nuevas audiencias y hacer este género asequible y accesible para todos. La financiación pública de la ópera en todo el país no debería ser a costa de los londinenses de clase trabajadora o de los trabajadores de Equity en Londres”, concluyen.

Más información aquí.

The post Conceden 24 millones de libras a la English National Opera para su reubicación fuera de Londres first appeared on Beckmesser.